Para los miembros nuevos

(Parte cuarenta y dos)

 

La lucha contra las funciones demoníacas nos dirige hacia el verdadero camino de la felicidad

Por Naoaki Murata, Resp. del Depto. de Estudio de la Div. de Estudiantes

 

P: En cierta oportunidad, un miembro me dijo: "A aquellas personas que perseveran en su lucha por el kosen-rufu, las funciones demoníacas se les aparecerán sin falta".

Pero, no comprendo que significa el término "función demoníaca". ¿Podrías explicarme este punto más concretamente?

R: Las funciones demoníacas son como ejércitos militares. También son llamados "jugun", o sea, los diez ejércitos, pues nos atacan de diez maneras diferentes para impedir nuestra práctica budista.

P: ¿De que manera nos atacan esos diez ejércitos?

 

Cada instante es una lucha contra las funciones demoníacas.

R: Primeramente están los ejércitos de: 1) los deseos (incluídas las ansias e impulsos), 2) las ansiedades y tristezas, 3) el hambre y la sed y 4) las ansiedades que nos provoca la conciencia de cada parte de nuestro cuerpo.

P: ¿Qué?.... ¿Entonces, por ejemplo, si quiero ir al cine o salir a cenar es por causa de las funciones demoníacas?

R: No siempre es por causa de las funciones demoníacas, pero, si en lugar de participar en las reuniones u otras actividades, vamos a otros lugares de diversiones, a esto sí podríamos decir que es por causa de las funciones demoníacas que nos quieren entorpecer la práctica budista.

Bueno, te seguiré explicando sobre los diez ejércitos. Los siguientes son: 5) los deseos mundanos, 6) el temor y la cobardía, 7) la desconfianza y el arrepentimiento, 8) la ira, 9) la avidez, que provoca el aprovechamiento de los demás, y 10) la arrogancia. Es decir que utilizan cualquier medio para consumir y destruir la fe de una persona.

P: ¡Qué enemigos tan temibles! Esta explicación sobre las funciones demoníacas me hizo reflexionar.

R: Si la fe de un persona es dominada o poseída por las funciones demoníacas es lo mismo que hacer "taiten", o sea, retroceso en la fe. Cuando una persona se esfuerza para mantener una postura sólida en la fe, estas funciones demoníacas caerán sobre ella en cualquier instante del día. Cada instante es una gran lucha contra ellas. Sin embargo, si lucha sinceramente contra estas funciones demoníacas, sin falta, esa persona logrará forjar una fe inquebrantable y llegará a ser feliz.

Hay un párrafo del Gosho que dice: "Algo especial sucede también cuando una persona común logra la Budeidad. En ese momento, cuando aparecen invariablemente los tres obstáculos y los cuatro demonios, el sabio se regocija y el necio retrocede" (Gosho Zenshu, pág. 1091). Esta frase nos indica que cuando aparecen los obstáculos (funciones demoníacas) debemos estar felices porque mediante ellos podremos lograr fortalecer nuestra fe.

P: Pero, si todas estas funciones demoníacas se nos aparecen y nos atacan por todos los flancos, sería difícil de entender cuales son los obstáculos que debemos vencer.

 

Para poder descubrir las funciones demoníacas, no debemos alejarnos de la organización.

R: Nichiren Daishonin nos enseña: "(A medida que avanza la práctica y crece el entendimiento) surgen los tres obstáculos y los cuatro demonios y, a través de causar confusión, pugnan unos con otros por interferir" (Gosho Zenshu , pág. 232). Esto significa que las funciones demoníacas aparecen frente a nosotros, pero son difíciles de percibir. Aparecen bajo una forma tal que nos resulta imposible creer que sean un enemigo y de esa manera atacan nuestra fe para que caigamos en la incredulidad y en las ilusiones de muy hondo arraigo. Además, estos ataques son muy mañosos. Sin embargo, si comenzamos a sentir claramente el propósito de las funciones demoníacas, efectivamente sabremos como defendernos. ¿Cuál es el propósito de las funciones demoníacas? Es el de socavar la fe de una persona. Quieren separarnos de la Soka Gakkai, de nuestro maestro que nos dirige hacia la lucha por el logro del kosen-rufu y del Gohonzon . Es por eso que nunca debemos separarnos del Gohonzon , de nuestro maestro y de la organización. Si nos alejamos, le habremos dado la victoria a las funciones demoníacas. ¿Cuál es la postura para poder percibirlas y derrotarlas? Es la de no rendirse nunca y luchar hasta el final. Sólo de esa manera las derrotaremos.

P: He comprendido muy claramente. Sin olvidarme esta explicación, seguiré luchando.

R: A decir verdad, hay un punto aún más importante que no debemos olvidar, pues, si no vencemos esta última barrera no lograremos obtener la verdadera felicidad.

P: ¿Qué?... Es tan difícil luchar con estos diez ejércitos de las funciones demoníacas y... ¿todavía hay algo más?

R: Sí. Además de los diez ejércitos, nos queda el "capitán general". Su nombre es conocido como "Dai Rokuten no Mao" , el Demonio del Sexto Cielo, llamado también "Take Jizai Tenno" , que literalmente significa: el rey que hace libre uso del fruto de los esfuerzos ajenos para su propio placer.

Ikeda Sensei explica sobre éste diciendo: "Es parte de la vida de una persona que tiene la inclinación de utilizar y aprovecharse de los demás, mediante cualquier medio". Es decir, son los autócratas y la injusticia que intenta perpetrar una autoridad arrogante. Si no luchamos contra estas funciones demoníacas, nunca llegaremos al estado de vida de la felicidad absoluta.

P: ¿Por qué?

 

Venciendo a la autoridad arrogante, se logra el estado de vida de la Budeidad.

R: Nosotros, para poder lograr este estado de vida de la Budeidad, debemos luchar contra esta barrera diabólica (Dai Rokuten no Mao ) y vencerla. A esta barrera diabólica también se la denomina como "Oscuridad Fundamental de la Vida" (Gampon no Mumyo). Todos sabemos que en la vida existe un incalculable potencial. Sin embargo, no lo podemos sentir y comprender desde el fondo de nuestra vida. A esto, lo denominamos como "Oscuridad Fundamental de la Vida". Sin embargo, si realmente podemos sentir desde la profundidad de nuestra vida, con plena convicción, que nuestra vida posee esta fuerza ilimitada, podremos realizar cualquier cosa, con libertad y confianza, en todos los campos y direcciones que anhele nuestro corazón. Este es el estado de vida del Buda y, el punto esencial para llegar al estado de vida de la Budeidad, es vencer a esta "Oscuridad Fundamental". Pero, ¿cómo podemos vencerla?

Nichiren Daishonin nos enseña en un párrafo del Gosho : "La Oscuridad Fundamental de la Vida se manifiesta como el Demonio del Sexto Cielo" (Gosho Zenshu, pág. 997).

Esta frase nos indica que la "Oscuridad Fundamental de la Vida" aparece y ocurre en la realidad de la vida cotidiana, por ejemplo, el Demonio del Sexto Cielo (Dai Rokuten no Mao) aparece por medio de una autoridad arrogante. Por eso, luchando contra esas autoridades arrogantes lograremos vencer a la "Oscuridad Fundamental de la Vida".

P: ¿Qué debemos interpretar como autoridades arrogantes? ¿Me podrías explicar en forma concreta?

R: Encontramos un ejemplo en las armas nucleares. Las funciones demoníacas incluyen también a la función capaz de sustraer la vida, llamada "Mara". A las armas nucleares, que sólo sirven para quitar la vida a los seres humanos, sin duda, podemos designarlas como función demoníaca que lleva a los seres humanos a la infelicidad. Este es el trabajo del Demonio del Sexto Cielo, símbolo de la autoridad arrogante.

Toda Sensei, en su "Declaración para la abolición de las bombas atómicas y de hidrógeno" expresó: "Aquellos que se aventuran a usar armas atómicas, cualesquiera fuera su procedencia o si el país al que pertenecen resultara victorioso o derrotado, son la encarnación de un demonio, un espíritu malévolo, un monstruo".

Otro ejemplo lo encontramos en el gobierno. Los políticos, burócratas y autoridades, existen únicamente para servir al pueblo. Sin embargo, en Japón es todo lo contrario, no ayudan al pueblo sino al Estado. Por eso, nosotros debemos vencer a esta autoridad arrogante. De esa manera, luchando contra estas funciones demoníacas, creo que lograremos desarrollarnos.

P: También podríamos decir que Nikken actúa bajo el dominio de "Dai Rokuten no Mao".

R: Exactamente. Nikken es la encarnación del Demonio del Sexto Cielo. Para él, los creyentes constituyen sólo un medio para obtener ofrendas. Este ser diabólico, abrigándose bajo la autoridad religiosa, engaña a los creyentes y con su gran arrogancia dejó caer a muchas personas en la infelicidad. Sinceramente es un hombre cruel, sin corazón.

Todas las censuras que este diabólico Nikken continúa haciendo, sirven para que nosotros podamos vencer a nuestra propia "Oscuridad Fundamental" que existe en la profundidad de nuestra vida.

Asimismo, la lucha contra las autoridades arrogantes, inevitablemente nos acarreará grandes persecuciones. Sin embargo, tal como dice este párrafo del Gosho : "La filosa espada capaz de cortar la Oscuridad Fundamental, sólo se encuentra en la fe" (Gosho Zenshu , pág. 751), si enfrentamos con osadía a una gran persecución, sin falta lograremos la victoria.

Podríamos decir que los obstáculos y las persecuciones existen para que podamos vencer a nuestra propia "Oscuridad Fundamental de la Vida" y mediante esta lucha dirigirnos hacia la verdadera felicidad.

 

Daibyakurenge, marzo de 1999, pág. 75 a 77

 



 
Volver a la página anterior 1