Para los miembros nuevos

(Parte cuarenta y tres)

 

La arrogancia - ¡Luchemos contra el desprecio hacia el ser humano!

Por Masanori Totani, Resp. del Depto. de Estudio de la Div. de Estudiantes

 

P: Tengo un amigo que es muy arrogante y no me agrada.

 

R: Nichiren Daishonin nos enseña: "... Como vivimos en la época en que las personas carecen de sabiduría y están infladas de orgullo, seguramente nadie seguirá mis indicaciones..." (Gosho Zenshu , pág. 899), y además en otro párrafo dice: "...tenían incredulidad incorregible.... Estas personas proliferaron hasta llegar a ser, hoy, el pueblo del Japón" (Gosho Zenshu , pág. 959) Personas de incredulidad incorregible (Issendai) son aquellas que no reflexionan sobre sí mismas. Por ejemplo, podríamos decir que el Japón es un país descendiente de hombres perversos, o mejor dicho, es un país donde reina la arrogancia.

 

P: ¿Quieres decir que todos somos arrogantes?

 

R: Exactamente, por el principio de "Jikkai Gogu" (Principio de la Posesión Mutua de los Diez Estados). Además, un psicólogo dijo en una oportunidad: "Aquellas personas que sienten y no toleran la arrogancia de otras personas, tienen la tendencia a ser arrogantes".

 

P: Entonces, ¿se podría decir que también yo tengo esa tendencia a ser arrogante?

 

R: Si yo fuera psicólogo te respondería que "sí", porque tampoco yo mismo puedo excluirme. Yo también quizás tenga esa tendencia. El Daishonin dice: "... Fama mundana y ganancias no son más que espuma en esta existencia, y arrogancia y prejuicio son las ataduras que lo trabaran en la futura existencia " (Gosho Zenshu , pág. 463). El Gosho nos orienta estrictamente de que debemos luchar contra la arrogancia y vencerla. Además, el Sutra del Loto nos enseña que todos los seres humanos poseemos el estado de Budeidad.

 

P: Entonces, ¿qué debemos hacer?

 

R: Para llegar a manifestar este estado de Budeidad, debemos vencer al "mal interior" y debemos luchar asimismo contra el "mal exterior". Luchando contra el mal, forjamos y purificamos nuestra vida. Si triunfamos sobre el mal, sin falta obtendremos el bien (beneficio).

 

P: ¿Qué significa luchar contra el "mal exterior" y como debemos luchar contra éste?

 

R: Luchar contra el "mal exterior" significa luchar contra los "Tres enemigos poderosos" . Un párrafo del Gosho expresa: "Uno puede demostrar su verdadera fortaleza, sólo cuando derrota a un enemigo poderoso" (Gosho Zenshu , pág. 957). Si vencemos a un enemigo poderoso, luego siempre saldremos victoriosos. El más poderoso "mal exterior" es el "Sensho - zo - jo - man" (sacerdotes arrogantes que a pesar de que persiguen a los devotos del Sutra del Loto son reverenciados como santos). Es decir que son sacerdotes cuya naturaleza es despreciar a las demás personas.

 

P: ¿Concretamente?

 

R: La palabra clave es "Sensho" (sacerdote arrogante), pues siendo sacerdotes se aprovechan de las personas. Podríamos preguntarnos entonces, el por qué de que las personas no se den cuenta de que están siendo aprovechadas por esos sacerdotes. La respuesta sería que todos nosotros tenemos grabado profundamente en el corazón, el concepto de santidad de los sacerdotes y del gran respeto que debemos guardarles. Sin embargo, este concepto no es más que un astuto recurso utilizado por los sacerdotes. Este concepto no está basado en la razón ni en la sensatez, ni en el bien y el mal, su base principal es sólo la apariencia. Además, ellos ni siquiera comprenden ni sienten todas las locuras que cometen. Así fue y es la conducta de Nikken, quien utilizando el dinero de todas las ofrendas que realizaban los miembros, imperturbablemente nos traicionó. Jamás debemos permitir que ocurra esto nuevamente. El Budismo de Nichiren Daishonin enseña la dignidad de la vida del ser humano.

En verdad, sería esencial que Nikken se postrara en el suelo y pidiera disculpas a todos los creyentes que luchan por el Kosen - rufu. El ex-presidente del Partido Komei, Takeiri, también actuó de similar manera. Debido a que deseaba obtener poder, engañó a los miembros. Cometió engaños en todas sus formas y se aprovechó de la organización para obtener votos y dinero. Sinceramente pienso que es una persona de espíritu malévolo. Quizás te estarás preguntando el por qué de mi crítica hacia Nikken y Takeiri, ¿verdad?

 

P: Sí. ¿Por qué debemos prestar tanta atención a lo que hacen estas personas?

 

R: Porque la misión del Buda es luchar contra el mal. Por eso, nosotros también debemos luchar hasta derrotar a estos malvados.

 

P: Sin embargo, pienso que es difícil descubrir al mal, de la misma manera que lo fue con Nikken y Takeiri en sus comienzos.

 

R: El Presidente Ikeda dice: "Aquellas personas que actúan y se forjan en la lucha por el Kofu , siempre descubrirán al mal". Asimismo, Makiguchi Sensei expresó: "Cuando una persona dedica su vida a la religión suprema del universo y lucha con coraje, podrá distinguir entre el bien y el mal". Las personas que luchan por el Kosen-rufu , sin falta demostrarán a la sociedad, la capacidad y la dignidad del ser humano.

 

P: Entonces, lo que quieres decir es que si nos dedicamos a la lucha por el Kosen-rufu , sin falta lograremos distinguir entre los sacerdotes arrogantes y los que no lo son. ¿Verdad?

 

R: Exactamente. Si no lo logramos, ellos se aprovecharán de nosotros y nos engañarán. El Sr. Luther King, gran luchador por los derechos humanos, expresó en una oportunidad: "Si las personas no luchan contra el mal es igual a que si estuvieran apoyándolo". Actualmente, la postura de las autoridades japonesas es la de desprecio hacia las personas comunes. Esta arrogancia, engendrada por el poder, causa sufrimiento y conduce a los seres humanos hacia la infelicidad. Por eso debemos luchar con espíritu valeroso a fin de vencer la maldad de la arrogancia.

 

 

Daibyakurenge, abril de 1999, pág. 53 a 55

 



 
Volver a la página anterior 1