Para los miembros nuevos

(Parte cuarenta y cuatro)

 

No olvidemos el agradecimiento

Por Masazumi Yagihashi, Resp. de la DJM de Tohoku

 

P: Recientemente he podido sentir profundamente el orgullo y el júbilo de ser miembro de la Soka Gakkai. Estoy convencido de que mediante los encuentros que tuve en esta organización pude sentir esta gran alegría.

 

Si olvidamos el sentimiento de agradecimiento seremos personas indignas

 

R: Lo que sientes es algo muy importante. Yo nunca quiero perder ese espíritu de gratitud, porque si lo perdiera sería igual a abandonar la fe, o mejor dicho, a dejar de ser miembro de la Soka Gakkai.

 

P: ¿Qué? ¡Me estás diciendo que si pierdo el espíritu de agradecimiento es igual que dejar de ser miembro de la Soka Gakkai!

 

R: Nichiren Daishonin expresó en un párrafo del Gosho : "El verdadero significado del advenimiento del Buda Shakyamuni a este mundo yace en su comportamiento como ser humano" (Gosho Zenshu pág. 1174). En otro párrafo también dice: "A los sabios puede llamárselos humanos, pero los necios no son más que animales" (Gosho Zenshu, pág. 1174).

Estas frases nos enseñan severamente, que las personas que se dejan dominar por el deseo y la codicia no son más que animales, en cambio, las que accionan con sensatez e inteligencia son verdaderos seres humanos.

 

P: Entonces. ¿En qué consiste la sensatez e inteligencia que debemos tener para ser verdaderos seres humanos?

 

R: Se podría explicar de muchas maneras, pero el punto más importante es ser personas que se observan y reflexionan sobre sí mismas.

Si una persona se observa, podrá sentir profundamente, agradecimiento por la gran ayuda y apoyo que recibe de las personas de su alrededor. Las personas que no tienen espíritu de gratitud son peores que los animales.

En sánscrito, la palabra "Gratitud" significa: "comprender lo que los demás han hecho por uno". Es decir, que aquella persona que puede tomar conciencia de la ayuda y el apoyo que recibe, sin falta podrá tener el corazón de agradecimiento y retribuirá los favores recibidos.

Agradecer es el verdadero comportamiento como ser humano. El Gosho indica: "Entonces no hace falta decir que las personas que estudian las enseñanzas budistas también deben observar el ideal de la piedad filial y comprender y cumplir las obligaciones que ella genera" (Gosho Zenshu Pág. 192). Esto nos explica que las personas que estudian las enseñanzas budistas, pueden llegar a comprender profundamente el significado del agradecimiento.

 

P: Las personas que olvidan el espíritu de agradecimiento, son personas descalificadas como seres humanos. Sin embargo, es muy difícil comprender en profundidad el significado de un espíritu de gratitud. ¿Verdad?

 

Si las personas, mutuamente, llegan a sentir profundamente las deudas de gratitud, no habrá peleas ni guerras en este mundo

 

R: Exactamente. El ser humano a veces tiende a sentir que se crió y desarrolló por sí mismo. En las personas que sienten de esta manera, en la profundidad de su corazón no existe más que la arrogancia. Antes que nada, tú pudiste conocer el Budismo de Nichiren Daishonin gracias a la persona que te enseñó esta filosofía. Asimismo, muchos miembros te enseñaron innumerables cosas cuando ingresaste a esta organización, por ejemplo: a hacer el Gongyo, los conceptos fundamentales del Budismo, etc. También, creo que te habrán enseñado como debe ser una persona que contribuye a la sociedad, pero pienso que el punto más importante que aprendiste mediante los miembros fue el de ayudar y enseñar esta maravillosa filosofía a muchas personas.

 

P: Cuando estaba mal de salud y debía estar todo el día en cama, la responsable de damas del Distrito siempre venía a visitarme. Sinceramente agradezco profundamente todo lo que ha hecho por mí.

 

R: Luego de graduarme en la Universidad Soka, fui a vivir a la zona de Itabashi, Tokio. Ahí comencé a trabajar en la sección comercial de una empresa. Sin embargo, los trabajos me apremiaban de tal manera todos los días que, regresando del trabajo muy tarde por la noche, no tenía tiempo de realizar actividades en mi zona. Así pasó el tiempo, hasta que un día tomé conciencia que me estaba alejando de la organización y de la división juvenil masculina. A pesar de eso, hubo alguien que siempre me apoyó en todo: el responsable de la división masculina de mi zona. Él me despertaba todos los días por teléfono para que yo tuviera tiempo de hacer el Gongyo de la mañana y los domingos, sin falta, siempre venía a mi casa para hacer el Gongyo juntos. Sinceramente, agradezco a esa persona por el gran apoyo que me brindó pero, no sólo por su apoyo y ayuda, sino también le agradezco profundamente por haberme enseñado lo maravilloso que es luchar por el Kosen-Rufu y la grandeza de esta organización.

 

P: Yo siempre me emociono cuando recuerdo las palabras que me brindó mi responsable de la DJM: "No hay necesidad que me devuelvas a mí los favores recibidos, quiero que luches apoyando y ayudando a todos los miembros de tu alrededor. Con esa actitud estarás devolviendo a muchas personas los favores recibidos".

 

R: Será que existe otra organización como ésta, que se dedica sin descanso a luchar para la felicidad de la humanidad y la sociedad, en este país.

 

P: Absolutamente... ¡No!

 

R: Japón es un país muy frío en relación a las deudas de gratitud. Por ejemplo, Japón invadió, saqueó, violó y mató a muchas personas en Corea, un país de gran cultura. Japón tiene muchas deudas de gratitud a ese país. Por eso, nosotros tenemos la misión de enseñar, a las personas de este país, el verdadero comportamiento de un ser humano y también tenemos la gran misión de ampliar la esfera de este maravilloso Budismo. Si las personas , mutuamente, llegan a sentir profundamente las deudas de gratitud, no habrá peleas ni matanzas en este mundo.

 

P: Entonces, ¿Si las personas, por el contrario, se olvidan de ellas, sin falta ocurrirán guerras y matanzas?

 

R: Sí, por ese motivo, nosotros, los miembros de la Soka Gakkai, tenemos la gran misión de evitar que ocurran esas tragedias. Nosotros nunca debemos olvidar las deudas de gratitud. Yo también nunca olvidaré esta profunda gratitud hacia Ikeda Sensei, que nos infunde coraje, convicción y fuerza para poder sobrepasar todos los obstáculos, enviándonos siempre sus mensajes y aliento para que podamos seguir luchando jubilosamente. Sin embargo, existen personas que olvidaron sus deudas de gratitud hacia la Soka Gakkai, tales como Nikken, Yamatomo y Takeiri, envidiando a Ikeda Sensei y a la organización. Nunca debemos perdonarlos y debemos seguir luchando hasta derrotar su maldad.

 

P: Entonces, ¿Cómo debo luchar y cómo puedo llegar a ser una persona que comprenda las deudas de gratitud?

 

R: Creo que mediante la acción, cuidando a las personas de tu alrededor comprenderás profundamente cuanto apoyo y ayuda has recibido de los demás. Así, sentirás la importancia y la grandeza del significado de las deudas de gratitud. Asimismo, cuando logres ese sentimiento te surgirá una gran energía para continuar hacia adelante.

 

P: Desde que comencé a hacer visitas hogareñas, sentí la importancia de las deudas de gratitud desde el fondo de mi corazón.

 

R: Sensei expresó en una oportunidad: "Yo cumplí todas las promesas que le hice a Toda Sensei". Ahora es nuestro turno. Nosotros, la división de jóvenes, sigamos luchando hasta lograr una victoria nítida e innegable.

 

Daibyakurenge, mayo de 1999, pág. 59 a 61 



 
Volver a la página anterior 1