Para los miembros nuevos
(Parte cuarenta y seis)
Encuentros de persona a persona
Por Seiichiro Harada, Secretario de la Div. de Estudiantes Universitarios
P:
Sinceramente agradezco a los responsables y miembros de mi zona por el esfuerzo que realizan para encontrarse conmigo.
R: Así es, cuando algún miembro está enfermo, ha tenido un accidente o tiene algún problema, los responsables de su zona acuden presurosos para alentarlo. Sin embargo, debido a que últimamente el uso de los medios de comunicación se ha diversificado notablemente, los encuentros directos de persona a persona están disminuyendo.
P: Es verdad. Actualmente la utilización de los teléfonos portátiles, los facsímiles y el correo electrónico se están tornando muy populares.
R: Por supuesto yo también pienso que para enviar informaciones a las personas, estos medios de comunicación son muy útiles. Además, mediante el uso de internet podemos comunicarnos y realizar intercambios de información con personas de todo el mundo. Por ese motivo se ha generalizado el uso de estos medios de comunicación a través de aparatos electrónicos. Sin embargo, a pesar de ser útil y práctico comunicarse de esta manera, hay un punto importante que se está olvidando.
P:
¿Cuál es ese punto importante?
R: Es la "relación entre las personas". Hace unos días leí un artículo muy interesante publicado en una revista que decía: "Las personas que utilizan durante muchas horas diarias aparatos electrónicos (como computadoras, internet, etc.) presentan la tendencia a caer en estados de melancolía y llevan una vida solitaria".
P: ¿Por qué tendrán esa tendencia?
R: Pienso que mediante el uso del internet se pueden obtener diversas informaciones sobre deportes, música, películas, etc. del mundo, sin embargo, se pierde algo más importante que es la relación, la simpatía entre las personas. De esa manera, es lógico que se lleve una vida solitaria.
P: Comprendo.
R: El profesor Teheranian de la Universidad de Hawai, durante el diálogo que sostuvo con el Presidente Ikeda, expresó en referencia a la época actual de la sociedad: "En la actualidad, la comunicación mediante el uso de aparatos electrónicos está aumentando, sin embargo, el diálogo entre las personas está disminuyendo".
En una Asamblea General, Las Naciones Unidas designó al año 2001 como el "Año de las Naciones Unidas para el diálogo entre las civilizaciones".
El Presidente Ikeda, en la vigésimo cuarta "Propuesta para la Paz" expresó: "Innegablemente, en esta sociedad saturada de información, nos vemos inundados de estereotipos que oscurecen la verdad de los pueblos y de las situaciones. Por esa razón, hoy más que nunca, hacen falta los diálogos de persona a persona, los cuales son y serán por siempre la base de los diálogos entre las civilizaciones. Aún en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, con la convicción de que todos compartimos la misma pertenencia al género humano, trabajé con ahínco para tender puentes de amistad en mis frecuentes visitas a la Unión Soviética, a China y a otros países comunistas. De la misma manera, he dialogado con personas de muy diferente procedencia étnica, religiosa y cultural. Tengo la certeza de que podremos resolver cualquier problema mientras mantengamos la mente abierta y conservemos una firme fe en nuestra humanidad compartida".
Por la falta de diálogo, la relación entre las personas se ha empobrecido y esta situación ha sido creada por la conveniencia del uso de la comunicación a través de aparatos electrónicos.
P: El hecho de ser conveniente o práctico no quiere decir que sea algo bueno para las personas.
R: Ya estamos muy cerca del siglo XXI. Accionemos como verdaderos seres humanos encontrándonos con los demás para dialogar. Los diálogos de persona a persona nos hacen desarrollar y crecer y al mismo tiempo logran los cambios de la sociedad.
Tengo un recuerdo inolvidable. Cuando me estaba preparando para el examen de ingreso en la universidad, debido a la desesperación por el estudio, llevaba una vida solitaria y muy atormentada. En ese momento, los responsables de mi zona vinieron a alentarme y cada palabra que me dijeron me infundió mucha convicción. También hay una frase del Gosho que me alentó muchísimo: "Los que creen en el Sutra del Loto son como el invierno, que jamás deja de convertirse en primavera" (Gosho Zenshu, pág. 1253).
P: Mediante la acción cordial y sincera logramos dar ánimo, convicción y fuerza a los demás.
R: La acción y el encuentro de persona a persona es la tradición de la Soka Gakkai.
El Primer Presidente Makiguchi y el Segundo Presidente Toda, muchas veces viajaron varios kilómetros para encontrarse con un miembro y alentarlo. Como todos sabemos, el Presidente Ikeda también, durante la guerra fría, visitó muchos países comunistas, como China y la Unión Soviética, tendiendo puentes de amistad. Sin embargo, muchas personas en Japón lo criticaron y hasta cuestionaron la razón de su viaje a esos países. Pero, la respuesta de Ikeda Sensei fue muy clara: "Porque allí hay seres humanos".
Uno encuentra las verdaderas respuestas cuando realiza encuentros de persona a persona.
Yo también, cuando era responsable de la División de Estudiantes, siempre me dedicaba a realizar visitas hogareñas encontrándome con cada miembro.
P: ¡Qué maravilloso!, pero ¿Cuál es el punto más importante en un diálogo de persona a persona?
R: Creo que muchas personas piensan que el diálogo es sólo conversar o charlar con otras personas, sin embargo, el punto primordial del diálogo es "escuchar bien". Dialogar es comprender el corazón de la otra persona, desde allí recién comienza un verdadero diálogo.
En Japón, en esta época en la que hace mucha falta el aliento mutuo, tomemos la iniciativa para realizar encuentros de persona a persona con nuestros amigos que nos necesitan.
Daibyakurenge, agosto de 1999, pág. 51 a 53