Para los miembros nuevos

(Parte cuarenta y siete)

 

Experimentemos el Gosho en nuestra vida

Por Nobuhiro Ogita, Responsable de la DJM de Ãrea General 2 de Tokio

 

P: Deseo transmitir el Budismo a mis amigos, sin embargo, nunca puedo hacerlo porque para dialogar se necesita mucho coraje. Y así se me pasan los días. Pero cuando un responsable de mi zona me alienta, decido nuevamente dialogar con mis amigos. Mediante mi actitud comprendí mucho sobre el carácter del "Kankucho". ("En lo profundo de las montañas nevadas vive un ave llamada Kankucho que, atormentada por el frío entumecedor, jura construir su nido por la mañana. Sin embargo, cuando raya el alba, pasa las horas dormitando bajo la tibia luz del sol matinal, sin levantar su morada. Así se pasa la vida entera, llorando en vano".... Gosho Zenshu , pág. 1439)

 

El Segundo Presidente Toda repetía constantemente: "No necesitamos personas cobardes en la Soka Gakkai"

 

R: Yo también soy una de las personas que comprendo muy bien el carácter del ave Kankucho . Pero, si nos esforzamos y desafiamos para tener coraje, lograremos dialogar. Sin embargo, debido a la falta de coraje y voluntad uno no puede lograrlo.

 

P: Sí, la razón por la cual no puedo dialogar y transmitir este Budismo a mis amigos es que me falta mucho coraje y voluntad.

 

R: El Presidente Toda decía reiteradamente: "No necesitamos personas cobardes en la Soka Gakkai". Ikeda Sensei también dice: "Dentro de la Soka Gakkai no existen personas cobardes".

 

P: Entonces, ¿Las personas sin coraje y voluntad son personas cobardes?

 

R: Así es, como te dije antes, tanto Toda Sensei como Ikeda Sensei nos orientan estrictamente de que nunca debemos ser personas cobardes, porque ese tipo de personas no pueden enfrentar a las personas malvadas y finalmente toman una postura permisiva hacia el mal.

Desde la época del Daishonin e incluso hasta el presente, las personas cobardes son iguales, es decir, son aquellas personas que abandonan las fe y atacan a la Soka Gakkai. "Quiero borrar de la faz de la tierra la palabra sufrimiento", ésta fue la proclama sincera del Presidente Toda.

 

P: ¿Qué debo hacer para tener coraje y voluntad?

 

R: No te preocupes. Como todos sabemos, los japoneses no tienen coraje. (risas) Existió un sabio que dijo: "Japón es una tierra de personas débiles". Actualmente, la utilización de los medios de comunicación electrónicos se ha hecho muy popular. En cierta oportunidad, un miembro mediante el internet encontró una carta. La persona que envió esa carta, criticaba fuertemente a la Soka Gakkai. Este miembro le contestó rápidamente protestando por la crítica y al mismo tiempo diciéndole que hablaran frente a frente. Sin embargo, esa persona no contestó.

 

P: Es fácil criticar utilizando el internet, pero no tienen coraje de hablar frente a frente.

 

R: Los japoneses son muy débiles cuando tienen que expresar sus opiniones, esto se evidencia especialmente en los jóvenes actuales de Japón.

 

Si conocemos un buen restorán, queremos enseñárselo a otros e ir juntos

 

P: Yo también soy débil para expresar mis opiniones. Entonces, ¿Qué debo hacer para poder dialogar francamente?

 

R: Basándome en mi experiencia personal, te aconsejaría que leyeras y aprendieras el Gosho .

 

P: ¡Leer el Gosho !

 

R: Sí, mediante el estudio del Gosho uno se desarrolla y se fortalece ampliamente. Ikeda Sensei siempre alienta a los jóvenes diciendo: "Las personas que siguen la práctica correcta son personas fuertes y vigorosas".

Cuando uno es niño siente mucho temor a la oscuridad porque no puede ver nada y no sabe que puede haber en ese lugar oscuro. Por lo tanto, "Saber y Aprender" es algo muy importante porque se logra poner en evidencia la fuerza inherente; sin embargo, "No saber" nos provoca "Temor" y si sentimos temor siempre seremos débiles y si somos débiles siempre seremos engañados por las malas personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Soka Gakki fue oprimida por el militarismo japonés y mediante esta opresión, muchos dirigentes de la organización abandonaron la práctica. El Presidente Toda dijo sobre estos dirigentes: "Ellos abandonaron la práctica por la falta de estudio del Gosho ". Desde ese momento, Toda Sensei enfatizó enérgicamente a todos los dirigentes y miembros para que construyeran un sólido cimiento de la fe mediante el estudio del Gosho y la doctrina budista. También orientó estrictamente: "La fe no debe ser abstracta, debe ser firme y fuerte, porque la fe también equivale a la vida cotidiana".

 

P: Esto nos enseña que debemos esforzarnos en el estudio y en la práctica.

 

R: Exactamente. "Estudio y Práctica" es lo más importante en la fe. Cuando estudiaba en la universidad, siempre leía el Gosho para poder refutar lo falso y revelar lo verdadero y también para poder alentar a los demás. Si estudiamos el Gosho aprendemos muchas cosas que nos llenan de emoción, mediante esta emoción nos surge convicción y mediante ésta logramos tener coraje para poder dialogar con los demás. Además, el Gosho nos enseña el "espíritu de refutar lo falso". Mediante el estudio realizado para el examen de tercer nivel de Budismo, que se realizó este año, muchos jóvenes lograron obtener una gran experiencia y mediante ésta lograron dialogar y transmitir este Budismo a muchos amigos. Ikeda Sensei dice: "Las personas que tienen una gran experiencia a través de la práctica profunda de la fe, pueden cultivar la fortaleza para resistir cualquier adversidad sin vacilar en absoluto".

Estudiando y practicando el Gosho lograremos ser como el rey león que lucha contra el mal. Si no luchamos contra el mal, seremos derrotados. "El budismo es victoria o derrota" (Gosho Zenshu, pág.1165). Por lo tanto, mantengamos una sólida y firme fe, sin sucumbir a los sufrimientos y adversidades.

En la Primera Reunión General Dai-ni Tokyo ", Ikeda Sensi nos orientó: "Avancen con dignidad, exclamando la verdad como el rey león que ruge con bravura, ésta es la verdadera postura de un joven".

Basándonos en el Gosho, avancemos luchando por la verdad con el espíritu de responsabilidad de proteger a los miembros de la Soka Gakkai, tal como lucharon valerosamente los Presidentes Toda y Makiguchi.

 

Daibyakurenge, septiembre de 1999, pág. 57 a 59

 



 
Volver a la página anterior 1