Para los miembros nuevos

(Parte cuarenta y nueve)

 

Calumnia: acciones contra la Ley

Por Keiichi Miyanaga, Responsable Agregado de la DJM

 

P. Hace unos días, un amigo me llevó a un festival en un templo shintoísta. Sin embargo, ahora me siento muy mal por haber participado en ese festival.

 

R. ¿Por qué te sientes mal?

 

P. Porque siento que he cometido una calumnia. Además, Nikko Shonin también dejó escrito que no debemos ir a los templos shintoístas ¿verdad?

 

R. Sí. Nikko Shonin dice: "Los templos shintoístas están poblados por demonios malvados".

 

P. ¡Nunca más iré a un templo shintoísta!

 

R. ¿Entonces, tú crees que sólo con ir a un templo shintoísta ya estás calumniando?

 

P. Claro, por supuesto.

 

R. Nichiren Daishonin dice: "Por muy sinceramente que uno crea en el Sutra del Loto, toda violación a sus enseñanzas seguramente hará uno caiga en el estado de infierno" (Gosho Zenshu, pág. 1056). Por supuesto, no debemos actuar en forma descuidada. Sin embargo, ¿qué pasaría con los miembros que viven cerca de los templos shintoístas? Sólo por vivir pegado a un templo shintoísta estaría actuando contra la Ley budista?

 

P. Entonces… ¿qué significa "calumnia"?

 

R. Calumnia significa infringir la Ley budista, actuar contra el verdadero Budismo. Sin embargo, lo más importante es tener una fe fuerte y correcta.

 

P. Eso lo entiendo, pero también siento que los objetos de veneración de los templos shintoístas están ejerciendo malas influencias en el ambiente.

 

R. Entonces ¿tú piensas que de los objetos de veneración shintoístas sale un rayo mortal de la calumnia? (risas) Si crees eso, entonces nadie podría vivir cerca de los templos shintoístas (risas).

 

P. Pero cuando yo ingresé a Soka Gakkai, tiré todos los amuletos shintoístas. Esto lo hice porque los amuletos provocan malas influencias, ¿no es cierto?

 

R. Cuando uno decide dejar de fumar, nunca lleva cigarrillos y encendedor en la mano, o si decide hacer dieta, no tiene la heladera llena de dulces. Si tuviéramos esas cosas a mano nos podemos dejar tentar ¿verdad? De igual modo, cuando uno decide practicar el Budismo es lógico descartar los objetos de culto de otras religiones. Por ejemplo, si tenemos un amuleto para no tener accidentes de auto, quiere decir que aún creemos que tiene algún efecto.

 

P. Entonces, si pasamos por templos de otras religiones, esto no es una calumnia.

 

R. Por supuesto. Pero no debemos orar frente al altar de otros templos. También Nichiren Daishonin enumeró las catorce clases de acciones contra la Ley: 1. Arrogancia, 2. Negligencia, 3. Juicio egoísta y arbitrario, 4. Conocimiento superficial y autocomplaciente, 5. Apego a los deseos mundanos, 6. Falta de espíritu de búsqueda, 7. Incredulidad, 8. Aversión manifiesta, 9. Duda infundada, 10. Envidia, 11. Desprecio, 12. Odio, 13. Calumnia, 14. Rencor. La causa fundamental de estas acciones contra la Ley es la falta de fe en la Ley verdadera. Lo importante es la postura que tengamos en nuestro corazón. En el Gosho también dice: "Cada uno de ustedes debe armarse del coraje de un león y jamás sucumbir frente a las amenazas de nadie. El rey león no teme a otras bestias, ni lo hacen sus crías. Los que actúan contra la Ley son como chacales que aúllan, pero los seguidores de Nichiren son como leones que rugen." (Gosho Zenshu, pág. 1190). Las personas que luchan por la causa del Kosen Rufu y abrazan este Budismo nunca serán derrotados. A las personas que luchan por el Kosen Rufu, Nichiren Daishonin les dice: "Hay muchos grados de acciones contra la Ley. Aún entre quienes abrazan el Sutra del Loto, muy pocos lo mantienen firmemente, tanto en su corazón como en sus actos. Pero quienes sí lo hacen, no recibirán una grave retribución, aún cuando hayan cometido faltas menores contra el Budismo." (Gosho Zenshu, pág. 1307). Por eso luchemos valerosamente. Pero tampoco debes pensar "como yo tengo fe firme no importa si hago algunas calumnias." (risas)

 

P. Tienes razón. Me parece que me he estado aferrando demasiado a las formalidades.

 

R. Nunca debemos tener temor frente a las calumnias. Por el contrario, debemos ser fuertes y enfrentar a las personas que actúan contra la Ley. En el Gosho dice: "Buscar la iluminación sin repudiar los actos contra la Ley es tan inútil como tratar de encontrar agua entre las llamas o fuego en medio del agua." (Gosho Zenshu, pág. 1056). Si no lucháramos contra el mal, no seríamos verdaderos discípulos de Nichiren Daishonin.

 

P. Ya veo. Las personas que actúan en contra de la Ley, sin falta arrastran también a las demás personas hacia el camino de la infelicidad.

 

R. Nichiren Daishonin, para proteger a sus discípulos, enfrentó a las personas que se oponían a la Ley. Ikeda Sensei y los miembros de la Soka Gakkai son quienes están luchando por el gran avance del Kosen Rufu. El primer presidente, Tsunesaburo Makiguchi, dijo: "Si no luchamos contra el mal, es igual que si nosotros mismos causáramos el mal."

 

P. Entonces, si no luchamos contra el mal, ¿es como si nosotros mismos fuéramos malvados?

 

R. Exacto. Así es. Por eso, no debes preocuparte si entras a un templo de otra religión o si vas a un festival. Lo importante el luchar contra el mal que hay frente a nuestros ojos. A través de esta lucha acumularás una gran buena fortuna. Creo que esta es una forma de pensar mucho más valiosa.

 

Daibyakurenge, noviembre de 1999, pág. 67 a 69

 



 
Volver a la página anterior 1