Para los miembros nuevos
(Parte treinta y cinco)
La separación: El diálogo ilumina medio paso hacia adelante
por Yutaka Domae, Responsable del Depto. de Estudio de Niigata
-La esposa de un amigo mío falleció a causa en un accidente. No sé que podría hacer para ayudar y alentar a esta persona. ¿Qué debo hacer?
Qué deberíamos hacer por un amigo que está sumido en una profunda tristeza
-Pienso que el tema de la vida y de la muerte no es algo que se pueda resolver teóricamente.
En el Gosho está escrito: "Cuando llega la hora de la muerte, nadie debería lamentarse o alarmarse como si por primera vez se percatase de que era un hecho cierto e inevitable. He sostenido esta idea y se la he enseñado a las demás personas. Sin embargo ahora, ante el hecho consumado, no puedo dejar de preguntarme si (la muerte de Shichiro Goro) no será un sueño o una fantasía (Gosho, Zenshu, pág. 1567)”. Este gosho fue escrito para una madre que perdió a su hijo. Nichiren Daishonin le escribió esta carta porque emocionalmente no podía aceptar la muerte de su discípulo.
-Después de todo, no tenemos más que llorar juntos…
-Nichiren Daishonin también escribió: "La anciana madre permanece detrás, mientras el joven hijo fallece. Cuan cruel es el paso por este mundo (Gosho, Zenshu, pág. 1573)”. Cuando una persona pierde a un ser amado y solloza frente a nosotros, creo que también a nosotros nos provocaría el llanto.
¿Qué deberíamos hacer por un amigo que está sumido en una profunda tristeza? Ante todo debemos compartir los lamentos y tristezas y orar juntos. Creo que sentir el mismo dolor es lo más importante.
Entonces, ¿qué deberíamos hacer para encender una luz de esperanza en el corazón de esa persona? Pues, no tengo una respuesta segura, yo también puedo equivocarme. Sin embargo, mediante todos los sufrimientos y problemas es que podemos desarrollarnos.
Con relación a este tema, tuve una experiencia. Debido a la muerte de un amigo mío, leí ávidamente sobre el tema de la muerte en los escritos de Nichiren Daishonin, con esto sentí que logré acercarme un poco más al Gosho. Mi conclusión final fue que: "Debía orar con toda mi vida y dedicarme con toda sinceridad a ayudar a las demás personas".
Para comenzar a salir de una profunda desesperación, pienso que lo más importante es el diálogo, brindando una luz de esperanza para que la persona que está sufriendo pueda dar medio paso hacia adelante. ¡Esta es la revitalización del Budismo que nosotros, los miembros de la Soka Gakkai, tenemos como misión y que debemos llevar a la práctica!
-Habitualmente, nunca pienso en el tema de la muerte, por eso estaba un poco perturbado. Pero lo más importante es tener el espíritu de compartir el dolor y alentar a esas personas. Para eso quisiera que me explique qué enseña el Budismo sobre la muerte.
-En primer lugar, el Budismo enseña que uno debe enfrentar el hecho de la muerte y nunca debe desviar los ojos de la realidad.
Asimismo explica que el motivo por el que Shakyamuni renunció al mundo, fue hallar la respuesta de como lograría sobrepasar el problema de la muerte.
Nichiren Daishonin también en su juventud expresó: "La vida es impermanente. [...] En este mundo es normal que tanto las personas inteligentes como las ignorantes, tanto los viejos como los jóvenes, no sepan qué sucederá. Por lo tanto, primero estudien sobre la muerte y luego estudien sobre las demás cuestiones (Gosho Zenshu, pág. 1404)”.
-¿Por qué es tan importante enfrentar el tema de la muerte?
-La muerte es una cuestión de la cual nadie puede escaparse. Todos los seres humanos somos iguales ante la muerte. Cuando uno está frente a la muerte, tanto el prestigio como el poder, la posición social, el nivel financiero, etc., desaparecen y finalmente uno se queda sin nada. De esa manera todo queda despojado de sentido. Esto quiere decir que cuando una persona se enfrenta a la muerte, lo más importante es el estado de vida que edificó. Por eso, la muerte nos enseña la importancia de pulir el corazón y elevar la dignidad humana.
Por el contrario, si desviamos los ojos de la muerte, seguramente tendremos una vida con mucho apego al honor, posición social, riquezas, etc., excepto a lo más importante que es el tesoro del corazón.
Si pensamos de una forma correcta sobre la perspectiva de la vida y la muerte, abriremos un corazón firme que no sea cautivado por el interés sólo en el presente. De esa manera, podemos decidir construir una vida estimable.
La muerte nos hace despertar a la conciencia de nuestra humanidad y nos da fuerzas para elevar nuestro estado de vida. La frase del Daishonin "primero estudien sobre la muerte y luego estudien sobre las demás cuestiones", se puede interpretar como la proclama de lucha de “lo principal es pulir nuestra vida”.
-Esto quiere decir que enfrentar a la muerte nos hace llevar una vida plena. Al mismo tiempo, las actividades cotidianas tienen relación directa con la solución del problema de la muerte.
Viviendo para la Revolución Humana podemos comprender la vida eterna
-Entonces, concretamente ¿cómo debo interpretar el significado de la muerte?
-El Budismo expone que la vida es eterna, es decir que vivir y morir son parte de la vida.
Quisiera pedirte perdón porque aún no tengo bien comprendido este tema. Sin embargo, tengo grabado en mi corazón que sólo la comprensión teórica de estos principios, cuando debamos enfrentarnos con la muerte, no podrá servirnos de nada. Es por eso que para comprenderlo desde las profundidades de la vida, debemos desafiarnos en el logro de la Revolución Humana. Pienso que aquí se encuentra la razón más importante del por qué debemos practicar, luchar y tener fe, dedicando la vida. También creo que es muy importante, ante la muerte de un amigo, de qué manera podemos lograr cambiar nuestra propia manera de vivir.
Hace poco tiempo atrás, falleció una dama que en mi boda ofició como maestro de ceremonias. Ella era integrante de la banda Fuji (Fujikotekitai). También era responsable de zona que luchaba con una fe muy profunda y firme. Hace cinco años, ella fue operada de un cáncer de mama, sin embargo, después de dos años se le produjo una metástasis en el pulmón que luego se extendió por todo el cuerpo. Ella sufría preguntándose: "¿Porqué a mí me tiene que ocurrir esto....?, sin embargo, mediante el daimoku que invocaba, hacía surgir el coraje y luchaba contra el dolor que le provocaba la enfermedad.
Su esposo siempre la quería alentar, pero ella le decía: "Yo no lloraré, sin falta triunfaré y lucharé por la causa de la fe". De esa manera, su esposo siempre me contaba, era ella quien siempre lo alentaba a él. También a su pequeña hija, hasta el final la alentó alegremente y con sonrisas.
El día en que ella falleció, su rostro estaba muy apacible, como si estuviese dormida tranquilamente. A su funeral asistieron una gran cantidad de personas que invocaron un majestuoso daimoku que nos hizo recordar su vida y su personalidad.
¿Qué ocurre con las personas que mueren perseverando con una fe poderosa? Nichiren Daishonin expresó lo siguiente: "Aunque tuviera que ir ahora mismo al Pico del Aguila, se sentiría tan bien como si el sol saliera e iluminara todas las diez direcciones. Se regocijaría preguntándose, como una muerte prematura puede ser algo tan feliz (Gosho Zenshu, pág. 1480)”. No debemos temer a la muerte, la muerte también es alegría. ¡Qué estado de vida! ¿Verdad?
Ella murió joven, pero tengo la convicción de que ella también leyó esta frase desde el fondo de su corazón. Mediante la muerte de mi amiga, mi esposa y yo pudimos decidir luchar por el kosen-rufu hasta el último instante de nuestras vidas.
Daibyakurenge, septiembre de 1998, pág. 61 a 63.
Volver a la página anterior