¡Mostremos pruebas concretas y tangibles en la sociedad!

¡Vivamos al máximo nuestra propia vida!

por Hajime Tsujimura, responsable del Departamento de Estudios de Tokio

 

P: Hace unos días fui a visitar a un amigo que trabaja en forma independiente y en esa ocasión tuve la oportunidad de dialogar con él sobre budismo. Sin embargo, mi amigo me contestó irónicamente diciendo: "Si es un budismo que apunta al objetivo de mostrar pruebas concretas y tangibles en la sociedad, seguramente muchos miembros de la Soka Gakkai estarán desplegando sus actividades en variados campos, tales como, gerentes de compañías de sociedades anónimas o como estudiantes de universidades famosas, como la Universidad de Tokio (Todai), por ejemplo".

Al escuchar estas palabras agresivas de su parte, me qué sin saber como contestarle.

 

¿Sólo por ser famoso o una gran personalidad debe uno ser siempre destacado?

 

R: ¿De veras? Pero..., ¿por qué te quedaste sin contestarle?

 

P: Porque, después de todo, para mostrar pruebas concretas en la sociedad, uno debe ser una persona destacada en su lugar de acción: en su trabajo, en la sociedad o en la escuela obteniendo buenos resultados en los exámenes. Por eso, creo que lo que dijo mi amigo tiene sentido.

 

R: En esta época, las personas se encuentran en una situación confusa sobre el concepto de cuál es la verdadera grandeza de un hombre.

Días pasados, en un diario japonés, el Nihon Keizai Shimbun, se publicó una encuesta realizada a los estudiantes de secundaria de todo el Japón que trataba sobre el tema: "¿Cuál es tu persona ideal?". La encuesta arrojó los siguientes resultados. El primer lugar lo ocupó: "Ser un deportista", el segundo lugar: "Ser el personaje principal de los dibujos animados" y el tercer lugar: "Ser cantante o talento artístico". Como podrás notar, en el segundo lugar figura "ser el personaje principal de los dibujos animados". Pienso que sólo en Japón, los jóvenes tienen este ideal de ser el personaje principal de un dibujo animado. ¿Cuál es la tendencia subyacente en esta corriente de pensamiento actual en Japón? Personalmente creo que el pensamiento actual de las personas es que ser famoso tiene valor.

 

P: Estoy de acuerdo pero, si yo fuera el personaje principal de una caricatura o trabajara en una compañía de primera categoría o estudiara en la Universidad de Tokio, pues sin duda sería famoso ¿verdad?

 

R: ¿Sólo por ser famoso se es un gran hombre? Desde el punto de vista del budismo, eso es una gran equivocación, una ilusión estúpida del hombre. Ser famoso es un suceso que ocurre dentro del sueño o bien es la vanidad y la ilusión de una persona y, si esa persona cae presa de la vanidad y va en pos de las ilusiones, caerá en la desgracia. Es lo mismo que estar esperando al "Príncipe Azul" que no existe.

 

P: Entonces, ¿qué es lo más importante?

 

No busquen en la ilusión, interróguense sobre su propio modo de vivir.

 

R: Creo que lo más importante es vivir al máximo la propia vida.

 

P: ¿Vivir al máximo la propia vida? ¿Me lo podrías explicar más concretamente?

 

R: Uno se conoce bien a sí mismo. Uno debe preguntarse constantemente: "¿Cómo soy como persona? Pienso que esto es vivir al máximo la propia vida.

 

P: Entonces, si uno mismo siente que está viviendo al máximo y está satisfecho con eso, sería una equivocación ¿verdad?

 

R: Exactamente, sin embargo, eso no sería una ilusión de sí mismo, sino que sería una pregunta de que vivir al máximo la propia vida es simultáneamente juzgarse a sí mismo sobre la manera de vivir. En el Gosho hay una frase muy conocida que dice: "Si un moscardón se aferra a la cola de un corcel de raza, puede atravesar diez mil millas; la hiedra que se enrosca alrededor del pino puede crecer hasta trescientos metros (Gosho Zenshu, pág. 26)”.

 

P: Sí. Ya he escuchado esta frase, está en el gosho "Rissho ankoku ron" (Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del Budismo Verdadero).

 

R: Este gosho nos enseña que el ser una gran persona no se decide por la categoría o por la condición social, sino que se decide mediante cómo una persona abraza la Ley Mística firmemente y cómo está pasando su propia vida.

En cierta oportunidad, el maestro Toda expresó: "La fuerza de los jóvenes es semejante a como sí estuviesen luchando al Sumo (deporte tradicional japonés de lucha) en la costa del mar, sin nada, compitiendo por el primer lugar. Pero, si luchan aprovechando el honor o la categoría, el resultado no refleja la propia capacidad. La base para la vida del ser humano es la religión. Nosotros, afortunadamente, pudimos encontrar la máxima religión del mundo. Nichiren Daishonin dice: “Por ende, si la Ley que alguien abraza es suprema, también la persona que cree en ella ha de ser la más prominente entre todas (Gosho Zenshu, pág. 466)”. Es decir que las personas que abrazan firmemente el Budismo de Nichiren Daishonin y ponen en práctica su propia convicción en sus trabajos, estudios, etc., sin falta mostrarán pruebas concretas y tangibles en la sociedad.

 

P: Entonces, ¿quiere decir que solamente las personas que practican son grandes personas?

 

El pensamiento de Nikken de que los sacerdotes son superiores y los creyentes son inferiores, es el símbolo de una sociedad maligna.

 

R: Si una persona se compara con los demás y abriga un sentimiento de superioridad, no es nada más que un engreído. Tener ese sentimiento es el mayor enemigo de la práctica budista. Nichiren Daishonin dice estrictamente que la arrogancia destruye la fe de una persona. No necesitamos estar comparándonos siempre con los demás, vacilando entre la alegría y la tristeza cada vez que miramos a los costados. Simplemente debemos compararnos con nosotros mismos, analizar si nuestro espíritu es positivo o negativo, comparar el yo de ayer con el yo de hoy, observar solamente si logramos avanzar un paso más. Realmente esa es la lucha definitoria de uno mismo. Desconociendo la importancia de esto y sólo por haber practicado el Budismo de Nichiren Daishonin, Nikken cayó en la arrogancia. Sinceramente, la secta Nikken nos está demostrando el error del "Sozoku-shiteigi".

 

P: ¿Qué significa el "Sozoku-shiteigi" de la secta Nikken?

 

R: Significa que sólo por el hecho de ser sacerdote se es un maestro y por ser laico se es un discípulo. Exige a los laicos que veneren a los sacerdotes porque son maestros. Y también por ser maestros, los sacerdotes pueden hacer todo lo que quieran. Esto no es nada más que una vida egoísta, es decir, es una relación de dominación y dependencia. Sobre la relación entre maestro y discípulo, Nichiren Daishonin expone en el Gosho: "Esto significa que todo aquel que enseñe a los demás aunque sea una sola frase del Sutra del Loto, es un emisario del Buda sin lugar a dudas, sea monje o monja, hombre laico o mujer laica (Gosho Zenshu, pág. 1448)”.

En el Budismo del Daishonin, la igualdad es la verdadera relación entre el clero y los laicos. "Porque las funciones se descontrolan, todo el pueblo de la nación se perturba (Gosho Zenshu, pág. 19)”.

“Por ser de categoría alta se es una gran persona”. En esta frase está condensada la locura de la enseñanza perversa de la secta Nikken. En esta sociedad donde vivimos, nosotros los miembros de la Soka Gakkai, que abrazando el Budismo de Nichiren Daishonin realizamos las actividades cada día, somos los que estamos llevando a cabo con nuestra lucha la reforma de la historia de la humanidad.

Históricamente, las personas de alta posición, alta categoría y autoridad siempre miraron desde arriba y dominaron al pueblo. En esta clase de historia, el pueblo siempre ha debido derramar lágrimas de sangre. Debemos poner fin a esta repetitiva desdicha y borrar la vanidad, creando una sociedad que se interrogue a sí misma sobre su modo de vivir. Para lograr esto, nosotros con el pecho erguido debemos demostrar majestuosamente las pruebas concretas y tangibles a la sociedad.

 

Daibyakurenge, Octubre de 1998,pág. 53 a 55

 



 
Volver a la página anterior 1