Retribución negativa: Aquel que calumnia la Ley Verdadera sin falta recibirá
severas consecuenciasPor Masaki Yamaoka, Responsable del Depto. de Estudio de la DJM, Zona Tokyo-2
P
: Ultimamente, en Japón, son cada vez más numerosas las noticias de tristes sucesos, como por ejemplo: la depresión económica, los crímenes cometidos por jóvenes, el caso del envenenamiento colectivo y también los grandes daños sufridos en varias localidades a causa de las anormalidades climáticas. Pienso que todos estos sucesos que están ocurriendo tienen algún significado.
Con un espíritu perturbado, toda la nación se perturba
R
: Si nosotros, los seres humanos, no nos tenemos confianza y respeto mutuo y sólo somos egocéntricos, sin falta se producirán peleas, lo que llevado a gran escala se convierte en la guerra. Asimismo, el estar poseídos por la obsesión de las ganancias, origina los graves problemas en el medio ambiente que están destruyendo a la naturaleza. El Budismo dice que la causa de todos estos problemas radica en los deseos mundanos del ser humano y los identifica como "Los tres venenos" (San-doku): avaricia, ira y estupidez.Desde el punto de vista del Budismo, el actual malestar social en el Japón tiene su causa en la vida de los seres humanos.
El Gosho "Rissho ankoku ron" (Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del Budismo Verdadero) dice: "Cuando en una nación surge el desorden, lo primero que muestra señales de descontrol son las funciones del mal. Porque las funciones se descontrolan, todo el pueblo de la nación se perturba (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol. 2, pág. 38)”. También dice en otro párrafo del Gosho: "Si el corazón de las personas es impuro, la tierra en que viven también es impura" (Gosho Zenshu, pág. 384)”.
P
: ¿Cómo deberíamos interpretar esta tendencia de la actual sociedad japonesa?
R
: Pienso que la sociedad japonesa carece del discernimiento del bien y del mal. Los comentaristas, por su propio gusto, denuncian el mal pero no actúan en pro de la sociedad y del pueblo y no aprecian a aquellas personas que sí lo hacen. Esas personas que no pueden valorar el bien nunca podrán discernir el verdadero mal.Si se permite que el mal continúe y se persigue al bien, toda la nación caerá en una situación de caos y la sociedad será inestable y, más aún, esta situación ocasionará un desastre. Una situación de esta índole también ocurrió en la época de Nichiren Daishonin.
En un Gosho nos dice: "Cuando el soberano de un país ama a las personas malignas y castiga a la personas buenas, sin falta este país será destruido por otro país" (Gosho Zenshu, pág. 1472). Es decir, que las causas fundamentales de que el Japón sufriera el ataque de los mongoles fueron, el mal gobierno, el rechazo al buen hombre y la perturbación de la sociedad.
P
: ¿El término "buenas personas" se refiere a Nichiren Daishonin?
R
: ¡Exactamente! El Daishonin teniendo "una misericordia profunda" (Gosho Zenshu, pág. 202) es la verdadera persona de bondad y de virtud.El Daishonin nos dice: "Puede decirse que el Imperio Mongol es como el Rey Himatala de las Montañas Nevadas, un mensajero de los cielos que fue enviado para castigar a los que se mostraban hostiles con el devoto del Sutra del Loto" (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol 1, Pág. 156).
P
: Sin embargo, no todas las personas habían perdido el discernimiento para distinguir entre el bien y el mal, pues todos los discípulos de Nichiren Daishonin deseaban protegerlo con toda su vida, pero... ¿Hasta esas personas debían recibir severas retribuciones?
R
: La retribución negativa que recibimos en forma personal es denominada "Betsu-bachi" (retribución particular) y la que recibe toda la sociedad en conjunto es denominada "So-bachi" (retribución general). Nichiren Daishonin explica: "Las epidemias generalizadas, las hambrunas nacionales, insurrecciones e invasión extranjera sufridas por el Japón son retribuciones negativas de índole general" (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol. 1, Pág. 245).Si la sociedad deja sufrir a esa persona de justicia y hace contra a la Ley Verdadera, toda la sociedad, incluso nosotros mismos, deberemos recibir las retribuciones negativas de índole general.
Lo importante a tomar en cuenta es que nosotros, los que abrazamos esta Ley Mística, tenemos la misión de transformar positivamente el destino de esta sociedad.
El Daishonin dice: "Si es que le preocupa su seguridad personal, primero debe orar por el orden y la paz de las cuatro regiones del país" (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol 2, Pág. 39).
P
: ¿Quiénes son las personas que reciben las retribuciones negativas particulares (Betsu-bachi)?
R
: Aquellas personas que no creen y siempre calumnian a la Ley Mística. Esas personas sin darse cuenta, también están recibiendo retribuciones negativas generales (So-bachi) y finalmente se dejan caer en el sufrimiento y reciben una retribución muy pesada.Heino Saemon No Jo fue una de las personas que debió sufrir severas retribuciones por oponerse a Nichiren Daishonin.
Heino Saemon No Jo nunca escuchó los consejos del Daishonin y en muchas oportunidades atentó contra su vida. En la Persecución de Atsuhara ejecutó a tres labradores. Estos tres inocentes perseveraron en su fe hasta el final. Nichiren Daishonin, desde Minobu, envió una carta de aliento a sus discípulos de Atsuhara diciéndoles: "El veneno se transforma en remedio. Si el ideograma 'Myo' (de Myojo o Ley Mística) no es una mentira, entonces en poco tiempo más aparecerá claramente la recompensa o el castigo" (Gosho Zenshu, pág. 1455). De esa manera, claramente como escribió Nichiren Daishonin en sus cartas, Heino Saemon No Jo después de unos diez años recibió severas retribuciones.
La retribución negativa es la prueba de la existencia de los beneficios
P
: Estoy escuchando demasiadas palabras sobre retribuciones negativas, a decir verdad me da miedo.
R
: Si las retribuciones negativas aparecen, podemos decir que es la prueba verdadera de que las enseñanzas del Budismo de Nichiren Daishonin tienen poder absoluto. Por lo tanto, sin duda también recibiremos beneficios.Daishonin dice: "Si conjeturamos sobre los beneficios que recibiremos en base a las retribuciones negativas, entonces no hay duda que mis seguidores gozarán de una buena fortuna que supera los diez títulos honoríficos" (Gosho Zenshu, pág. 342).
Asimismo enseña: "El Japón, por actuar como enemigo del Sutra del Loto, ha provocado una mala fortuna (que viene) desde mil millas, mientras que aquellos que creen en el Sutra del Loto acumularán una buena fortuna (que proviene) desde diez mil millas" (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol 1, pág. 280).
P
: Entonces, el concepto de la retribución negativa no es planteado con el fin de amenazar a las personas sino para mostrarles cual es la verdad.
R
: En efecto. Existen otras religiones que, sin embargo, se aprovechan de este concepto amarrando y amenazando a sus creyentes. Eso no es más que arrogancia. Por ejemplo, la secta Nikken, usa a los creyentes como esclavos y los amenaza para que realicen los oficios para los difuntos. Esto es igual al delito de chantaje.
P
: Regresemos al tema del actual malestar social en el Japón.
R
: Teniendo como base la Ley Mística, Ikeda Sensei continúa desarrollando sus diálogos en pro de la paz del mundo y de la felicidad de todo el pueblo, sin embargo, el gobierno lo mira con ironía y lo difama. De esa manera, sin falta deberá recibir las retribuciones negativas generales.Las personas que están luchando con valentía, orgullo y dignidad son grandes personas y sin falta recibirán grandes beneficios. Así, ¡Continuemos avanzando orgullosamente y sigamos luchando majestuosamente contra el mal!
Daibyakurenge, noviembre de 1998, pág. 67 a 69