Para los miembros nuevos
(Parte treinta y ocho)
¿Cómo debe ser mi relación con un amigo que recién ha iniciado esta práctica?
Por Tamotsu Sugiyama, Secretario de la DJM de Tokio
P:
Un amigo mío ha iniciado esta práctica. Estoy muy feliz y emocionado.
R:
¡Qué maravilloso! ¡Felicitaciones! Yo también estoy muy feliz. Todo ha sido gracias a tu esfuerzo.
P:
Gracias, pero sólo tengo una duda y preocupación. Es sobre mi relación con él. ¿Cómo debe ser de ahora en adelante?
R:
En estos últimos meses del año, en cada zona se ha avanzado mucho en la lucha por la propagación de este budismo. Muchos nuevos amigos han comenzado esta práctica y debido a esto se originaron muchas situaciones emocionantes.Muchos de ellos comenzaron a practicar conmovidos por la profundidad de este budismo y el fervor y la cordialidad de los miembros de la Soka Gakkai. Cada uno determinó un nuevo objetivo como nuevo punto de partida con mucha expectativa, sin embargo, creo que al mismo tiempo también deben de sentirse desorientados. Podría compararse con un conductor principiante que ingresa su coche por primera vez en una autopista.
P:
¡Ahhh! Entiendo. Es verdad que da miedo manejar al comienzo.
R:
Para un conductor principiante, lo mejor es, primero sentarse a su lado y pasar mucho tiempo junto a él hasta que pueda acostumbrarse a manejar sin ningún problema.Nuestra lucha es conseguir el tiempo suficiente para poder estar junto a esa persona. De esa manera logramos una relación en la que nos podemos consultar mutuamente sobre cualquier tema. Nichiren Daishonin dice: "En esta época corrupta, dialoguen constan-temente y jamás dejen de orar por su próxima existencia (Gosho Zenshu, pág. 965)”.
Siempre debemos dialogar con otros, todo comienza desde allí para poder dar el primer paso hacia adelante. La persona que presenta y enseña este budismo a un amigo deberá cuidarlo diligentemente. Por ejemplo, realizando juntos el Gongyo, y principalmente disponiendo de bastante tiempo para poder estar junto a él, para poder sentir y poder escuchar todos sus problemas. Esto se debe a que especialmente aquellas personas que recién inician esta práctica siempre tienen algunas dudas. Sin embargo, si alguien siempre está a su lado manteniendo una buena relación se sentirá tranquilo y seguro.
Como discípulos de Nichiren Daishonin siempre debemos tener contacto y diálogo. Especialmente para un miembro nuevo, el realizar actividades juntos creará un nuevo cultivo de recuerdos y experiencias.
P:
Sí, entiendo, creo que es exactamente así. A mí también, cuando recién inicié esta práctica, la persona que me enseñó este budismo me explicó punto por punto y muy claramente. Nunca olvidaré la cordialidad de esa persona. Sin embargo, ¿será que yo también podré actuar como aquella persona que me enseñó?
Una nueva sorpresa y un nuevo encuentro
R:
No es necesario pensar tan seriamente y estrictamente para poder realizar juntos las actividades. Por ejemplo, realizar juntos el Gongyo y luego leer las orientaciones de Ikeda Sensei constituyen suficientemente una actividad. Además, pienso que leer el Gosho sería muy importante para un miembro nuevo, como asimismo, concurriendo a las reuniones de diálogo, podrían hablar francamente sobre las maravillosas experiencias de los miembros de las divisiones de señores y señoras escuchadas en la reunión. Lo más importante es poder brindarle al nuevo miembro el espacio para que pueda tener nuevos encuentros con muchas personas. Tanto el Gongyo como las orientaciones y el Gosho constituyen nuevos encuentros de gran sorpresa para los miembros nuevos, como asimismo lo son los diálogos con los miembros de la zona.Esta actitud de encontrarse con personas nuevas forma parte de las actividades por el kosen-rufu, por lo cual uno debe ampliar el encuentro con muchas personas. Nichiren Daishonin dice: "Por lo tanto, la mejor forma de lograr la budeidad es encontrar un Zenchishiki o buen amigo... (Gosho Zenshu, pág. 1468)”.
Zenchishiki significa un buen amigo, lograr un nuevo encuentro. Creo que de esa manera, cada palabra escuchada y enseñada quedará firmemente grabada en la vida.
P:
Exactamente. A mí también, cuando recién inicié esta práctica, la persona que me enseñó este budismo siempre me llevaba a todas las actividades. De esa manera, mediante la simpatía de esa persona pude sentir la cordialidad y la severidad de la familia Soka. Realmente estoy muy agradecido por la gran misericordia que me brindó.
R:
Asimismo, pienso que también sería muy importante que los miembros nuevos estudiaran firmemente la historia de la Soka Gakkai, para que también ellos comprendan el espíritu de realizar actividades junto con los demás miembros. En especial, estudiar las orientaciones, las obras y las acciones de los sucesivos presidentes, que perseveraron en el espíritu de maestro y discípulo, ante todo, constituirá la base fundamental para que forjen una firme fe. Por eso, pienso que sería muy importante comenzar a estudiar la novela "La Nueva Revolución Humana".En cierta oportunidad, participé en una reunión de jóvenes donde de los ocho asistentes, seis eran miembros nuevos. En esa reunión se estudió el tema del capítulo "Shinjidai" (Nueva Era) de La Nueva Revolución Humana. Dentro de este capítulo, se estudió el fragmento donde se describe la lucha para el logro exitoso y sin accidentes de los 3 millones de Tozan (peregrinación al Templo Principal Taisekiji) en el año 1964. El Sr. Shin’ichi Yamamoto atendía y tomaba medidas tanto para el desagüe de las aguas residuales como para la higiene de las comidas y el mantenimiento y régimen del transporte. Después de leer el tema, todos comenzamos a dialogar y expresar nuestros sentimientos sobre lo estudiado: "Sensei no sólo oraba por la seguridad de todos sino que siempre concentraba su atención en todos los detalles, realmente me emocioné y sentí que esta actitud es la de un verdadero líder"; "Sinceramente, he sentido que en la historia de la Soka Gakkai, bajo el liderazgo de los sucesivos presidentes, siempre se han sobrepasado todos los obstáculos gloriosamente".
P:
Esta clase de diálogos siempre hace inspirar a los demás. De esa manera, todas las profundas ideas que me enseñaban y que llegaban al fondo de mi corazón siempre hacían que levantara mi espíritu y me fortaleciera. Pienso que así pude lograr cultivar poco a poco el espíritu de la Soka Gakkai.
R:
También, pienso que para los miembros que recién inician la práctica sería muy importante que puedan lograr sentir, lo más rápidamente posible, lo maravilloso de esta fe. Para eso, a través de la práctica, la acción y el estudio deberíamos tratar de establecer firmemente dentro de su vida cotidiana la base de la fe. Hay un Gosho que dice: "Esfuércese en los dos caminos de la práctica y el estudio. El Budismo no puede existir sin práctica y estudio. Pero no sólo debe perseverar usted, sino también enseñar a los demás (Gosho Zenshu, pág. 1361)”.Ante todo, para poder profundizar lo más rápido posible la fe debemos esforzarnos en las actividades de propagación.
P:
Yo también pienso de la misma manera porque, cuando mi amigo comenzó esta práctica realmente he sentido fuertemente de esa forma.
R: Al iniciar este mundo de la fe y realizando las actividades de la Soka Gakkai, debemos dialogar honestamente con nuestros amigos sobre nuestros sentimientos. Mediante esta actitud, dentro de nosotros mismos surge firmemente la fe y la manera correcta de pensar, logrando nuestro desarrollo hasta convertirnos en una persona que se preocupa por los demás y puede alentar a muchas personas.
Yo también, mediante la realización de actividades junto con un amigo que recién comenzaba la práctica, pude aprender muchas cosas. Sin embargo, tratar de realizar y llevar a la práctica simultáneamente todo lo que hemos dicho sería muy estricto. Lo importante es proteger a esa persona con un corazón afectuoso.
En cierta oportunidad, un periodista le preguntó a Ikeda Sensei lo siguiente: ¿Por qué la Soka Gakkai ha progresado tanto?, y Sensei le respondió: "Porque siempre he ido a encontrarme directamente con cada uno de los miembros para dialogar sinceramente".
La Soka Gakkai, con toda sinceridad y cordialidad, siempre cuida a cada uno de sus miembros. Este es el espíritu de la Soka Gakkai.
Nunca sientas fastidio por tener que cuidar a un amigo. En ese momento estás llevando a cabo el camino más importante para establecer la relación entre maestro y discípulo ("Shiteifuni").
Daibyakurenge, diciembre de 1998, pág. 69 a 71