Para los miembros nuevos

(Parte treinta y nueve)

La escala de valores de los jóvenes actuales

Por Tada Seisaku, Miembro del Depto. de Estudio de la DJM

 

P: Ultimamente muchos jóvenes de entre 20 a 25 años de edad están ingresando a esta práctica. Creo que están cambiando la postura sobre la religión.

R: Sobre ese cambio que tú mencionas, pienso que es un cambio del prejuicio de que "no es necesario ingresar a una religión". Esta forma de pensamiento puede ser la mitad correcta pero la otra mitad es incorrecta.

P: ¿Qué quieres decir?

 

En las religiones de los japoneses se echa la culpa de todos los obstáculos y problemas a los demás

R: En primer lugar, creo que ese pensamiento de que "no es necesario ingresar a una religión" aún no ha cambiado en Japón. Analicemos sobre cual es la postura de los japoneses en las religiones. Hay un libro que trata en profundidad sobre la ciencia de las enfermedades mentales. En el mismo está escrito, por ejemplo: "Buscar los obstáculos fuera de uno mismo"; Dejar los sufrimientos personales tal como están"; "Los que sufren son los antepasados". Es decir que ante cualquier tipo de sufrimiento se echa la culpa a los demás.

Evidentemente, se puede decir que, desde las religiones tradicionales japonesas hasta las religiones recientemente surgidas en el Japón, todas tienen esta característica general en común.

Por ejemplo, en las religiones típicas del Japón todos los problemas se tratan de solucionar mediante ofrendas de dinero. Los maestros de otras religiones echan la culpa de nuestras tribulaciones a los espíritus de los difuntos y venden papeles con el sello del templo y potes de pociones a precios muy elevados. Otras religiones han ideado un ambiente sublime con altares y vestimentas ceremoniales con el fin de pedir ayuda al maestro de su secta para ser salvado del apocalipsis que se acerca, o sea el fin del mundo. Pienso que esta es la forma más débil de recurrir a una creencia. Sin embargo, existe una sola religión que es totalmente contraria a lo que generalmente las personas interpretan como una religión. Esta religión es la que profesa la Soka Gakkai. Si por ejemplo, un amigo te orientara diciéndote: "Tú estás atormentado por los espíritus, tienes que comprar una poción". ¿Qué le contestarías?

P: Creo que le diría: "Porque tomas una actitud indecisa es que fracasas en todo, invoca Daimoku y haz frente a todos los obstáculos"

R: Se echa la culpa de todos los obstáculos y problemas a los demás, a los espíritus, al fin del mundo .....

"Solamente las personas débiles buscan ayuda y recurren a las religiones", este es el pensamiento general de los japoneses. Por esta razón, es natural que muchos japoneses no tengan interés en las religiones y que esta forma de pensar con incredulidad no cambie tan fácilmente.

P: Entonces, estando tan arraigado en el Japón el pensamiento de incredulidad en las religiones, ¿por qué muchos jóvenes ingresan a esta práctica?

 

No puedo creer en nada. Es por eso que quiero cuidar y amar mis propios sentimientos

R: Bueno, no puedo generalizar pero pienso que es porque muchos piensan de la siguiente manera: "No puedo creer en nada".

Por ejemplo, en lo referente a los estudios: a los 14 años, un joven debe aprobar exámenes muy difíciles para poder ingresar en un colegio secundario superior de primera clase, que le permitirá luego poder ingresar en una universidad de primera categoría y más tarde entrar en una compañía de primer rango. Se piensa que este es el camino hacia la felicidad.

P: Existen diversas opiniones. La competencia en los exámenes de ingreso todavía es muy severa, pero pienso que también hay muchas personas que están en contra de esta clase de competencia.

R: Algunos piensan que con tal de haber culminado los estudios en establecimientos educacionales de primer nivel serán económicamente acaudalados. Es decir: "Dinero = Felicidad".

También por ejemplo, en lo referente a la ciencia. ¿Qué opinarías si te dijeran: "Mediante el avance de la ciencia la humanidad llegará a ser feliz"? Sin embargo, en 1970, cuando se celebró la Exposición Internacional en Osaka, muchos japoneses creían así. En esa época a la producción de energía eléctrica también se la llamaba "Energía realizadora de sueños".

P: Sin duda es bien conocido el hecho de que los desperdicios radiactivos producidos por las plantas generadoras de energía eléctrica son muy peligrosos. La contaminación de las aguas subterráneas y del suelo es producida por las aguas residuales de las fábricas. El desbalance hormonal, la contaminación por el dióxido de carbono, la rotura de la capa de ozono, la variación de la temperatura de la tierra y demás problemas del medio ambiente son causados por el avance de la ciencia. Todos estos fenómenos que están ocurriendo están siempre en los noticieros de todos los días. También podría decirse que estos fenómenos son la reacción de la naturaleza contra el avance de la ciencia.

R: También, debido al descenso del porcentaje de estudiantes que ingresan en las universidades de ciencias, se piensa que ha aumentado la incredulidad de muchos jóvenes hacia la ciencia y la tecnología y también hacia los medios masivos de difusión. Años atrás, el jefe de redacción de una revista de gran tirada, el Sr. Shigeo Nishimura analizando la época moderna expresó: "Los niños saben que ha llegado la época en la que con sólo el esfuerzo no obtendrán la victoria", "En este mundo real se han perdido los sueños y las esperanzas".

Asimismo el famoso empresario que impuso la moda de los juegos electrónicos, el Sr. Yasushi Akimoto, durante una entrevista realizada por el periódico Asahi, ante una pregunta acerca de la época actual respondió: "Actualmente el pueblo no tiene confianza a los medios masivos de difusión".

 

P: Además de eso, también se ha transmitido muy brevemente en los medios, sobre el derrumbamiento de la institución de la familia.

 

R: Los jóvenes han llegado a la convicción de que ni la religión, el dinero, el nivel de estudios cursados, la ciencia, la tecnología y ni siquiera sus familias podrán hacerlos felices. Tampoco pueden sentir confianza hacia los medios masivos de difusión. ¿Cuál fue el origen de esa escala de valores? Es natural que el pensamiento de los jóvenes sea el que deben cambiarla.

P: Entonces. ¿Cómo será el futuro de estos jóvenes que no pueden creer en nada?

R: Finalmente, lo único con lo que pueden contar es con sí mismos, por lo que los jóvenes con sensibilidad escogen la vida de "Cuidar sus propios sentimientos y pensamientos".

Actualmente existen muchos jóvenes que no tienen una profesión fija, o sea que realizan trabajos por horas, en una forma muy libre y sólo para poder concretar sus ilusiones. Por esta razón, quizás muchos de ellos sólo sufren por querer obtener sus sueños.

P: Ultimamente he podido percibir de que muchas personas mantienen sólo relaciones superficiales con los demás, tratando de no entrar en su corazón y no causarles daños espirituales. Sin embargo, también hay personas que continúan teniendo relaciones íntimas con los demás.

R: La primera postura origina una sensación de soledad. Además, el estado de ánimo de esas personas es el de "cuidar sus propios sentimientos y pensamientos", sin embargo esto provoca que se dejen influenciar por su medio ambiente y que actúen equivocadamente.

P: Entonces. ¿Cómo debemos dialogar y transmitir esta práctica a estos jóvenes que no pueden creer en nada y sólo cuidan sus propios sentimientos y pensamientos?

R: Creo que la respuesta podemos encontrarla en los festivales culturales que se han realizado durante el año pasado en distintas regiones del Japón. Por ejemplo, después del Festival Cultural de Tokyo, más de 3.000 amigos decidieron ingresar a esta práctica. Podemos preguntarnos el por qué de que tantos jóvenes decidieran ingresar y la respuesta es porque percibieron la sinceridad de los miembros. Durante los ensayos muchos amigos fueron invitados al estadio y de esa manera pudieron sentir que los jóvenes de la Soka Gakkai representan la verdad, que aquí está la realidad. La sinceridad de los jóvenes de la Soka Gakkai abrió el camino verdadero para sus amigos, así, de esa manera muchos jóvenes ingresaron a esta práctica.

Cuando una persona encuentra algo en lo que puede creer, nada es imposible. Sin embargo, el hecho de poder creer en algo también lleva consigo un peligro para las personas. Un ejemplo de esto son los jóvenes que creyeron en las enseñanzas de la secta Aum Shinrikyo (secta religiosa que llevó a cabo varios actos criminales, entre ellos el envenenamiento masivo con gas tóxico en la red de subterráneos de Tokyo).

El Budismo de Nichiren Daishonin es el "Ichinen" de uno mismo (determinación en la fe). En un Gosho se encuentran estas palabras: "El Buda advierte que uno debería por todos los medios ser maestro de su mente y no permitir que la mente lo domine" (Gosho Zenshu, pág. 892).

En las enseñanzas de este Budismo no existe la falsedad, sólo existe el avance mediante la voluntad firme de las personas. Pienso que en el diálogo sincero yace la fuerza para poder transmitir esto a los jóvenes.

Pienso que ahora es un momento muy importante para dialogar con coraje y convicción y que de esa manera lograremos ver el cambio en la escala de valores de los jóvenes.

 

Daibyakurenge, enero de 1999, pág. 71 a 73



 
Volver a la página anterior 1