EL GENERAL TIGRE DE PIEDRA

 

 

La fuerte determinación convierte en posible lo imposible

 

La fuerza de la fe se manifiesta en diversos resultados

 

Reiko: Escuché que en el gosho se habla sobre "una flecha disparada contra una piedra".

Sachiko: Te refieres a la historia del General Tigre de Piedra, ¿verdad?

Jirou: En efecto, esta historia nos enseña de qué manera el poder del determinación y la fuerza de la fe influyen para llevar a cabo un objetivo.

R: Si hablamos de determinación y fuerza de la fe, son conceptos cuya intensidad no puede verse con los ojos...

S: Tienes razón, ¿cuántos kilogramos pesarán? (Risas). Sin embargo, la intensidad de la determinación se manifiesta mediante la prueba real, la cual puede verse.

J: Esta vez, a través de la historia del General Tigre de Piedra, estudiaremos la importancia de la intensidad de la determinación y la fuerza de la fe.

R: Sí, por favor.

S: En el gosho "Una respuesta a Shijo Kingo" {pág. 285), se habla del General Tigre de Piedra.

J: Este gosho fue escrito en octubre del año 1278. También se lo conoce con el nombre de "El General Tigre de Piedra". Lo leímos en abril en la reunión de estudio.

R: ¡Ah! Sí...

S: Shijo Kingo, a sabiendas del enojo y el castigo de su señor feudal, viajó desde Kamakura a Minobu para visitar al Daishonin. Cuando Nichiren Daishonin supo de su regreso a salvo a Kamakura se alegró de corazón y escribió este gosho en el que alaba la fuerza de la determinación y la fe de Shijo Kingo.

 

Pensando que era un tigre, la flecha se clavó en una piedra

 

J: Así es. Este gosho narra la alegría del Daishonin al saber del regreso a salvo de Shijo Kingo y nos enseña como, perseguido por sus enemigos, Shijo Kingo, logra escapar de las dificultades gracias a la fuerza de su fe y a su poderosa determinación. Aquí también se cuenta la historia del General Tigre de Piedra.

S: De este gosho extraemos el siguiente consejo: "Nunca debemos descuidarnos en la fe, más aun siendo perseguidos por nuestros enemigos, debemos llevar a cabo nuestros objetivos con una firme determinación".

R: A propósito, cuál es la relación entre el firme determinación y la historia del General Tigre de Piedra?

S: Hace mucho tiempo, en China, existió un bravo general excelente en el arte del tiro con arco. Cierto día, un tigre devoró a su madre.

J: Hum...Creo que no era su madre sino su padre. La historia está escrita en otro gosho. De todas maneras, es uno de sus seres queridos.

R: Sea quien fuera, fue algo muy triste.

S: Cierto día, este general, que sólo buscaba vengarse del detestable tigre, lo encontró. Creyendo que concretaba su venganza, y orgulloso de su destreza con el arco, apuntó y certeramente dió en el blanco, clavándose toda la punta de la flecha.

J: Pero al acercarse y ver mejor, se dió cuenta que no era un tigre, sino una piedra que se parecía a un tigre. Después de saberlo, disparó dos veces más pero sus flechas no se clavaron. Cuando pensaba que la piedra era un tigre, ciertamente, la flecha se clavó.

En otras palabras, el poder de la determinación hace que surja una fuerza que no sabemos que tenemos, en el momento necesario.

 

Con gran tenacidad tener el espíritu de "sin falta venceré"

 

R: ¿Esta historia es real?

S: Figura en libros famosos de historia de la China.

J: En la biografía del General Ri. Este general era un comandante militar durante el período previo a la dinastía real china y también era llamado General Tigre de Piedra. En la biografía figura que clavó una flecha en una roca, pero no dice que uno de sus padres haya sido devorado por un tigre.

S: Seguramente se le fueron agregando cosas al transmitirse de generación en generación. También sucede con las historias en Japón.

R: De todas maneras, se trata de una historia acerca de una persona de existencia real.

J: Así es. Creyendo que era un tigre, en realidad, con el poder de la determinación se fortaleció y la flecha se clavó en una piedra.

R: Pero, si hubiera sabido que era una piedra, por más que hubiera disparado flechas no se hubieran clavado.

S: Este es el punto principal de esta historia.

J: El general, creyendo que era un tigre, para vengar a su ser querido, como poseía una "firme determinación" y una "gran tenacidad", clavó su flecha en una piedra.

R: Nichiren Daishonin se valió de esta historia para explicar la importancia de la fuerza de la determinación.

J: Más aún, nosotros, como responsables de la propagación del Budismo en este mundo, si fortalecemos la determinación de la fe, sin ninguna duda, aparecerán grandes beneficios.

S: Cualquiera sea el objetivo, con una firme determinación, ¡sin falta lo lograremos!

¡Venceremos! Actuando con firme tenacidad, sin falta se manifestará la prueba real. A primera vista, la dificultad que pensamos es imposible de resolver, puede ser superada!

J: El gosho acerca de los Bodhisattvas que emergen de la Tierra, donde dice "deben entrenar bien su corazón" (Gosho Zenshu, pág.286) nos enseña lo mismo. Nunca olvidemos que, a partir de un corazón inquebrantable y una oración sincera, nace la fuerza necesaria para transformar lo imposible en posible.

 

Seikyo Shinbun, 13 de abril de 1999, pág. 6

 


 Volver a la página anterior 1