PRÁCTICA PARA UNO Y PARA LOS DEMÁS

 

Los pilares de la práctica de la doctrina budista: gongyo, daimoku, shakubuku y enseñar el Budismo

 

Dar el ejemplo con el "entrenamiento de la vida"

 

Reiko: Ya se acerca el 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai.

Sachiko: Supongo que ya lo habrás escuchado, el 3 de mayo es un día muy importante, que encierra un profundo significado en la historia de Soka Gakkai, pues fue en este día que asumieron Josei Toda, como segundo presidente de la Soka Gakkai en 1951 y Daisaku Ikeda, como tercer presidente de la Soka Gakkai en 1960.

Jirou: Así es. Tomando ese día como punto de partida, se ha ido incrementando el oleaje del kosen rufu. Así la ley mística se trasmitió hasta el día de hoy a 128 países y regiones.

R: Hasta ahora no ha habido una hazaña parecida en la historia del Budismo.

S: Por supuesto. Todos nosotros, de corazón celebramos esta gran hazaña nunca vista hasta ahora.

J: No sólo en el Budismo, sino también en la historia de las religiones, esto ha sido un hito histórico. Queremos agradecer y celebrar este 3 de mayo, día de la Soka Gakkai. Para eso debemos luchar decididamente para avanzar un escalón más hacia el gran deseo de Nichiren Daishonin: el kosen rufu.

 

Eliminar las causas negativas del pasado.

 

R: Aunque hablamos del kosen rufu, la verdad es que yo a duras penas hago el gongyo por la mañana y por la noche...(risas)

S: Al principio a todos nos pasa lo mismo. De ahora en adelante, todos los días, dediquémosnos con devoción a la práctica para uno (jigyo) y a la práctica para los demás (keta).

J: Por eso, esta vez, volvamos a los orígenes de la práctica de la doctrina budista y repasemos los conceptos de práctica para uno y práctica para los demás.

R: En especial el concepto de práctica para los demás, por favor.

S: Para comenzar, la práctica para uno consiste en practicar la doctrina budista para nosotros mismos, basados en la fe y orientados a lograr nuestra felicidad.

J: La práctica para uno es en nuestro propio beneficio, es decir, esforzándonos en la práctica acumulamos buena fortuna. Aplicado a nosotros, consiste en hacer el gongyo y cantar daimoku todas las mañanas y las noches. Reiko, tu también, basada en la fe en el Gohonzon, estás invocando daimoku y lees en voz alta el Capítulo segundo del Sutra del Loto (Jobenpon) y el Capítulo décimo sexto (Juryohon), ¿verdad?

R: Si, también hago lo que puedo...(risas).

S: Como discípulos de Nichiren Daishonin, una de las bases de la doctrina budista consiste en hacer el gongyo y cantar daimoku.

J: Concretamente, la práctica correcta consiste en invocar daimoku, basados en la fe en Gohonzon y la práctica complementaria consiste en leer en voz alta los capítulos Jobenpon y Juryohon del Sutra del Loto. Para dar un ejemplo, el gongyo y el daimoku en la práctica para uno es equivalente al entrenamiento de nuestra propia vida.

R: ¿Me podrías explicar esto último?

S: En el deporte, por ejemplo, para desarrollar nuestras habilidades, aunque sea un hobby, nos fortalecemos sin descuidar el entrenamiento.

J: El mejor método para "pulir nuestra propia vida" es cantar mucho daimoku. Nichiren Daishonin escribió en el gosho: "Sólo invocando Nam myoho renge kyo, pues la invocación es en sí el acto de pulir" (Sobre el logro de la Budeidad, pág. 383). Haciendo daimoku, transformamos las malas causas de haber calumniado la ley en el pasado y pulimos nuestra vida empañada hasta hacerla resplandecer. Este es el camino para lograr la iluminación.

 

Practicar no sólo para uno mismo sino para que las otras personas logren la felicidad

 

R: Ya entendí el concepto de práctica para uno.

S: Ahora veamos práctica para los demás. Si deseamos la felicidad de otras personas debemos hablarles de Budismo. Es decir, la práctica para los demás es equivalente a enseñar acerca del Budismo verdadero.

J: Nichiren Daishonin escribió: "El daimoku que Nichiren invoca en la época del Último Día de la Ley, es diferente de las épocas anteriores, ya que contiene la práctica para uno y la práctica para los demás" (Gosho Zenshu, pág. 1022).

En este gosho, Nichiren Daishonin explica claramente que en el Último Día de la Ley el daimoku de la práctica budista contiene los dos aspectos de práctica para uno y práctica para los demás.

S: En la época previa a Nichiren Daishonin, el Gran Maestro Tendai,el Gran Maestro Dengyo y otros, aunque practicaban para ellos mismos, no le enseñaron esta invocación a las demás personas.

R: Sólo practicaban para ellos mismos?

J: Así es. Sin embargo, no debemos practicar sólo para nosotros mismos sino que lo debemos hacer para las demás personas también, para llevar a cabo la Ley Verdadera en nuestra propia vida y en el ambiente que nos rodea. Es decir, fue Nichiren Daishonin quien comenzó a invocar Nam myoho renge kyo para conducir a la gente a la felicidad. Esto ocurrió en 1253, en el templo de Seicho, de Amatsu Kominato, en Awa, prefectura de Chiba. A partir de esta fecha, en medio de una tormenta de dificultades fue enseñando el Budismo una y otra vez. Es muy importante que como discípulos de Nichiren Daishonin, de la misma manera que él lo hizo, nos esforcemos en la práctica del gongyo y el daimoku (práctica para uno) y en el shakubuku y la enseñanza de Budismo (práctica para los demás). Es un acto maravilloso alentar a las demás personas a cantar daimoku, para que sus vidas resplandezcan eternamente.

R: Entonces el shakubuku no es un invento de Soka Gakkai...(risas).

J: Hubo una época en que se difundió este rumor. Esto es algo completamente erróneo. Como se explicó antes es el "gran deseo" de Nichiren Daishonin. En otras palabras, de acuerdo a lo enseñado por Nichiren, para lograr el kosen rufu, debemos avanzar decididamente llevando a cabo la práctica para los demás.

S: Podemos cambiar nuestro destino si nos esforzamos en llevar a cabo la práctica para uno y la práctica para los demás. Son muchas las personas que, dedicándose seriamente a hacer shakubuku han logrado romper las cadenas que limitaban su vidas.

 

A través de un diálogo sincero expresar la grandiosidad del Budismo

 

R: Escuché acerca de este tema en la reunión de diálogo de este mes.

J: Volviendo a lo que dijimos anteriormente, hablando en forma estricta, en la época de Shakyamuni, las personas que estaban en los estados de Aprendizaje y de Comprensión Intuitiva (Dos Vehículos) fueron reprendidas diciéndoseles que no podrían lograr la iluminación pues sólo se dedicaban a la práctica para uno y no a la práctica para los demás.

S: En el Sutra del Loto, por primera vez se permite que las personas de los Dos Vehículos logren la iluminación pero con la condición de que se dediquen a la práctica para los demás.

J: Así es. Dice que deben realizar la "práctica de los Bodhisattvas". Después de todo, si uno logra la felicidad, las personas que nos rodean naturalmente pueden lograr la felicidad. Esto es práctica para uno y práctica para los demás. En otras palabras, podríamos compararla con las dos alas de un pájaro o los dos motores de un avión.

R: Entendí muy bien. De ahora en adelante, luchemos decididamente esforzándonos cada día en la práctica para uno y la práctica para los demás.

S: Grabemos en nuestro corazón el significado del 3 de mayo avancemos y dialoguemos sinceramente acerca de la grandiosidad del Budismo de Nichiren Daishonin y la justicia de la Soka Gakkai.

 

Seikyo Shinbun, 27 de abril de 1999, pág. 6

 


 Volver a la página anterior 1