- ALEMANIA '74 -
 
El mundial de las sanciones

En el año 1964, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), resolvió en el congreso de Tokio, que Alemania sería la sede del mundial en 1974. Durante diez años el país alemán realizó preparativos en torno al evento deportivo.

Alemania, además de tener el privilegio de recibir huéspedes para la Copa del mundo en 1974, celebraría la Copa FIFA, debido a que Brasil tendría en casa a la Copa Jules Rimet, por el logro de tres títulos mundiales (1958, 1962, y 1970).

La etapa preliminar a Alemania '74 resultó sorpresiva para quienes fueron testigos de la exclusión de cinco equipos que demostraron gran calidad en México: Inglaterra quedó eliminada por Polonia, Bélgica no competiría, Rumania y Checoslovaquia tampoco asistirían a la tierra teutona, y la Unión de Repúblicas Socialistas fue descalificada por la FIFA.

Alemania '74 fue el torneo en el que los jugadores recibieron más sanciones. La tarjeta amarilla figuró tantas veces durante los encuentros, que algunos comentaristas llamaron al mundial de ese año "El Mundial Tarjetero". Ochenta y cuatro jugadores fueron castigados durante la disputa por la Copa del Mundo (cinco fueron amonestados con tarjeta roja).

El encuentro entre Brasil y Yugoslavia en junio de ese año, no fue el mejor para los cariocas, quienes en esta ocasión no contaron con la presencia de tres grandes del balompié: Pelé, Gerson, y Tostao. El partido fue decidido por Breitner, y Chile despedía del campo a uno de sus mejores jugadores, Carlos Caszely, (recibió dos tarjetas amarillas), mientras el equipo perdía si remedio.

Después de la primera ronda, dos grupos de cuatro equipos enfrentaron fuerzas por el premio mundial. El primero conformado por las escuadras de Holanda, Brasil, Alemania Oriental y Argentina, y el segundo contó con la participación de Alemania Occidental, Polonia, Suecia y Yugoslavia.

Brasil triunfó sobre Holanda, gracias a una falta cobrada por Rivelino, Polonia destacó ante Suecia, y Alemania Occidental anotaba dos goles a Yugoslavia, equipo que no marco ni un tanto en ese encuentro.

En el estadio de Munich, tras el acostumbrado sorteo, empezó el juego final entre Alemania y Holanda. El país bajo realizó el saque inicial, recibiendo bien Cruyff, ante la marca de Vogts... Un primer penalti, asignado por el árbitro Angonese, en el que Maier quedó desorbitado... Beckenbauer actuó magistralmente... Breitner consiguió el empate con el segundo cobro... Llegó la respuesta alemana a través de un balón enviado por Muller, que cruzó a Jonglboed, y demostró la posición delantera de los anfitriones, quienes destacaron entre los grandes en la décima edición de los juegos mundiales.

A pesar de los impecables juegos que disputaron los participantes de Alemania '74, la victoria mayor fue atribuida a la calidad de los equipos que trabajaron en forma de verdaderos grupos, distinguiéndose por esta labor, más que por particularidades.

Alemania 1974 fue donde se disputó por primera vez la Copa F.I.F.A., debido a que Brasil en 1970 se titulo Tricampeón adueñándose de la Copa Julies Rimet. Este Mundial tuvo la participación de 16 naciones dentro de las cuales destacaban Alemania del Este, Alemania Federal, Argentina, Italia, Polonia, Argentina, entre otros; siendo el campeón Alemania Federal, seguido  por Brasil, donde la selección alemana se titulo Bicampeón Mundial.
Máximo goleador Grzegorz Lato (Polonia) con 7 goles, seguido por Johannes Neeskens (Holanda) con 5 y Gerd Muller  (Alemania Federal) con 4.
 

 
 

DERECHO DE COPIA - PEÑA / SUAREZ - 1998
MAR DEL PLATA - ARGENTINA
1