- MEXICO '86 -
 
 
 
La consagración de un gran jugador
 
Después de la grandiosa celebración del Mundial de Fútbol en España, y tras la renuncia del país colombiano, México un país con  infraestructuras y condiciones idóneas para el balompié, fue escogido como sede del Mundial 1986. En el marco de sus bellas ciudades (ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Toluca, Monterrey, Querétaro, Nezahualcobla, Urapuato y León), la población azteca y el mundo entero, fueron testigos de uno de los mas fastuosos eventos deportivos de la época.

A esta fiesta deportiva acudieron las mejores escuadras: la prestigiosa Alemania, Argentina, Brasil, Italia, entre otras, protagonizaron este espectáculo de lujo, en el que destacaron encuentros de una gran calidad futbolística.

México, lugar mágico para grandes estrellas sudamericanas, encumbró a Pelé y glorificó a Maradona. En el mundial del ’86 conocido como “el mundial del Pibe” Maradona, encendió la estrella que ilumino el camino de Argentina hacia la victoria, en busca de su segundo titulo mundial. Fueron inolvidables los goles del “Pibe de oro” acompañado del gran equipo argentino, en el que se destacaban: Passarella, Burruchaga, Batista y Pumpido.

La alineación de los gauchos no era de lujo como la de 1978, pero el director técnico Carlos Bilardo, confió la responsabilidad a Maradona, quien, sin duda, fue el mejor jugador del Mundial Mexico’86.

En la primera semifinal volvieron a encontrarse alemanes y franceses, repitiendo la experiencia de Sevilla. Como ocho años atrás, los teutones vencieron a la escuadra francesa. La segunda semifinal tuvo como protagonistas a los argentinos y a los belga.
Los diablos rojos, fueron víctimas de dos goles ejecutados por el astro argentino Diego Armando Maradona.

La final seria disputada entre la oncena alemana y la argentina, fue controversial. El apoyo del público en el campo azteca, se inclino hacia el equipo alemán, sin embargo, los argentinos jugaron con una gran fuerza. El encuentro fue jugado con mucha velocidad. Los gauchos consiguieron los dos primeros goles, pero los alemanes igualaron el encuentro. Fue a través de un pase del “Pibe” a Burruchaga, que definió el cotejo, a favor de los argentinos.

Segundo Mundial realizado en tierra azteca, donde el equipo argentino se titula como bicampeon, seguido por la oncena alemana, también bicampeona. En tercer y cuarto lugar se ubicaron los franceses y belgas respectivamente.
 
 

Segundo Mundial conquistado por la 
selección Argentina, la cuál estaba 
conformada por Pumpido, Ruggeri, Batista, 
Valdano, Burruchaga, Brown, Maradona,  
entre otros. 

D.T. Carlos Salvador Bilardo

El máximo anotador fue el destacado jugador inglés Gary Lineker con 6 goles, seguido por 5 goles de Maradona de Argentina y Gareca de Brasil. 
 
 

DERECHO DE COPIA - PEÑA / SUAREZ - 1998
MAR DEL PLATA - ARGENTINA
1