- USA '94 -
 
 
El mundial de los Tricampeones
 
Al mundial de los Estados Unidos´94 se le puede llamar sin equívocos el torneo de los tricampeones, pues Italia y Brasil, cada uno de ellos con tres copas en sus vitrinas, animaron una final sin goles pero con muy alto nivel técnico y táctico.

Los caminos para llegar fueron distintos, porque mientras los sudamericanos se vislumbraban como candidatos al título desde sus primeros partidos, los europeos debieron sufrir, y mucho, para clasificar al partido decisivo jugado en el inmenso estadio Rose Bowl de Pasadena, en Los Angeles, con capacidad para 103 mil aficionados.

El episodio definitivo tuvo mucho de juego de ajedrez, con dos adversarios que estudiaban y revisaban con artes de minuciosidad cada movimiento del adversario. Cero a cero en el tiempo de 90 minutos y la prórroga, para que el capítulo de tiros penales se convirtiera en uno de os pasajes de más suspenso que recuerde el deporte universal.

Ganó Brasil cuando Roberto Baggio envió su disparo a las nubes, y los sudamericanos, una vez que se sintieron campeones, desplegaron una pancarta que guardaban en la banca: Senna, aceleramos contigo: el tetra es nuestro.

Pero no todo fue felicidad para los de este continente durante la cita mundialista, Diego Armando Maradona empañó a su selección. Argentina había comenzado bien el mundial al vencer por 4 a 0 a Grecia, y en su segundo partido, después de un inicio tambaleante ante Nigeria, terminó por conseguir su triunfo por 2 goles a 1. Hasta entonces todo iba bien, pero ciertos rumores comenzaron a enturbiar el ambiente mundialista : "En el equipo argentino hay un caso de drogas". Al día siguiente los gauchos se jugaban en Dallas el primer lugar del grupo ante Bulgaria, y aquella inquietud no hacía bien al equipo que entonces dirigió Alfio Basile.

¡Maradona , el de la droga es Maradona!, se dijo entonces. Y la FIFA , en reunión urgente, hizo el anuncio oficial según el cual se suspendía al gran jugador por uso de cocaína, sustancia que Diego Armando había ingerido junto a unas anfetaminas que, al parecer, encubrían su presencia.

Argentina cayó 2-0 frente a los búlgaros, perdió el liderato de su agrupación y debió viajar a Pasadena para chocar en octavos de final con los difíciles rumanos, que les vencieron por 3-2 y los sacaron del Mundial.

¿A dónde hubiese llegado la selección sureña con Maradona en la cancha ?. No se sabrá nunca, obviamente, pero aún hay quien asegura que lejos, muy lejos...

Pocas novedades Tácticas, pocos grandes jugadores.

El mundial de Estados Unidos fue emoción pura y partidos intensos, pero sin que en su desarrollo se presentaran novedades tácticas de mucha importancia.

Las 24 selecciones presentes en el territorio norteño repitieron los esquemas de Italia´90 e inclusive México´86, es decir, casi todos salieron al campo con esquemas que van desde el 4-4-2 tradicional, pasando por el 3-5-2, hasta llegar al 4-5-1. Es decir, pocas variantes , sobre todo en la parte ofensiva pues casi todos jugaron con apenas dos, y en algunos casos, sólo un atacante neto.

La ausencia de talento emergente fue evidente, y casos como el del brasileño Romario, del italiano Roberto Baggio, del español José Luis Caminero o del rumano George Hagi fueron escasos. El fútbol mundialista se fundamentó más bien en el trabajo de conjunto y bloque, y por tal razón las individualidades de relieve no fueron abundantes.

La incultura futbolística.

La mayor preocupación de los jerarcas de la FIFA y del Comité Organizador del Mundial estaba en la poca cultura futbolística del estadounidense. Se sabía que los partidos se iban a jugar con buen ambiente, pero iba a faltar el sabor a fútbol en los cafés, restaurantes, hoteles y, sobre todo, en las calles.

Las encuestas revelaban datos acerca del desconocimiento que había del llamado soccer, y algunas anécdotas vividas por los periodistas de distintos países así lo pudieron probar.

Alguna vez en un aeropuerto, y mientras esperaba la hora de salida de su vuelo, un grupo de periodistas colombianos fue abordado por empleadas del terminal aéreo, quienes al verles las acreditaciones pendientes del cuello les preguntaban si eran players (jugadores) de la selección de su país, sin importarles algunas canas y aquellas barrigas cerveceras.

Sin embargo, las asistencias a los estadios fueron asombrosas, y casi cuatro millones de personas en los graderíos marcaron un récord que será muy difícil de batir en el próximo Mundial Francia ´98.

Brasil, tricampeón mundial, enfrenta a su más férreo rival, Italia, también ganador tres veces. Los dos equipos luchan en una gran final, saliendo victoriosos los sudamericanos.

El tercero y cuarto lugar lo ocuparán Suecia y Bulgaria respectivamente.

Los máximos anotadores del mundial fueron: Salenko (Rusia) y Stoichkov (Bulgaria) quienes marcaron 6 goles cada uno.

El mundial de USA´94 se destacó por su vistosidad y emoción, además contribuyó ha impulsar el "Soccer", deporte que no gozaba hasta el momento de gran popularidad entre los Norteamericanos..
 
 

 

DERECHO DE COPIA - PEÑA / SUAREZ - 1998
MAR DEL PLATA - ARGENTINA
1