EL GRAN DICTADOR: (The Great Dictator). Otra excelente película de Charles Chaplin del año 1940. Una crítica al nazismo y la barbarie que conlleva este pensamiento. El humor está siempre presente.
MÚSICA Y LÁGRIMAS: (The Glenn Miller Story). Una película de Anthony Mann del año 1953. Narra la vida de Glenn Miller y es especialmente interesante por su música.
ORDET (La palabra): (Ordet). Una película de Carl Theodor Dreyer del año 1955. Reflexiones sobre la fe, la duda, las diferencias religiosas y el poder de la palabra. Hay otra vesión anterior del drama místico de Munk dirigida en 1943 por Gustav Molander.
FRESAS SALVAJES: (Smultronstället). Una película del sueco Ingmar Bergman del año 1957. Reflexiones de la juventud, del amor y del tiempo perdido. Está llena de jugo.
SED DE MAL: (Touch of Evil). Una película de Orson Welles del año 1958 donde los movimientos de cámara, la corrupción y los ambientes cutres de la frontera mejicana son protagoistas.
AL FINAL DE LA ESCAPADA: (À bout de souffle). Una película del francés Jean-Luc Godard del año 1960 que marcó una época y creó moda.Paris, un buscavidas y Jean-Paul Belmondo como protagonista.
EL SILENCIO DE UN HOMBRE: (Le Samuraï). Una película de Jean-Pierre Melville del año 1967. Cine negro europeo de calidad. La sugerencia se completa por la buena actuación de Alain Delon.
GALILEO (La vida de Galileo): Una película de Joseph Losey, basada en la obra de Bertolt Brecht Galileo Galilei. La película es de la colección The American Film Theatre. Teatro puro llevado al cine con una interpretación destacable.
BLADE RUNNER: Una interesante película de Ridley Scott del año 1982. Cine de ciencia ficción elaborado, con música de Vangelis y reminiscencias filosóficas..
CHUNG KING EXPRES: Una película del taiwanes Wang W. del año 1985. La cámara en movimiento, la caracterización de los personajes, el uso de la música como un video promocional, la hacen tremendamente interesante.
SALTO AL VACÍO: Una película española del año 1995 de Daniel Caparroso. Fresca, violenta, real. Atentos a la música: El Inquilino Comunista, Offspring, Smashing Pumpkins, Billie Holiday.
NIÑOS DEL PARAÍSO: Una película iraní del año 1997 de Majid Majidi. Tierna y llena de vitalidad. Aparecen sentimientos que ya casi habíamos perdido.
CUBE: Una película canadiense del año 1998 de Vincenzo Natali basada en un cuento de E.A.Poe. No ha tenido mucha publicidad pero merece la pena. Te sorprenderá.
LOS IDIOTAS: Una película danesa del año 1998 de Lars Von Trier. Cuidado, no es una película convencional, hay que saber donde se mete uno. La primera impresión que oí a la salida del cien fue: "que fuerte".
MARIUS ET JEANNETTE: Una película francesa del año 1998 de Robert Guédiguian. Bella, bien construida, donde se sueña con la felicidad de la gente corriente. Te sorprenderá.
HOY EMPIEZA TODO: (ça commence aujourd'hui). Una película de Bertrand Tavernier del año 1999. Es una película que nos muestra la otra Francia. Es un argumento bien construido y una dirección magistral. ¿Cómo habran hecho para que los niños actuen tan bien?. Para mí allí también empezó todo.
YI YI: (Yi Yi). Una interesante película de del taiwanes Edward Yang del año 1999. Es la historia de una familia, sus relaciones, sus esperanzas, sus carencias. Una película un poco larga y lenta pero intensa que merece la pena.
LAS CONFESIONES DEL DOCTOR SACHS: (La maladie de Sachs). Una película de Michel Deville del año 1999. Cine francés de buena calidad, de la vida cotidiana, de las cosas bien hechas, o más bien de cómo deberían ser.
LA ESPALDA DEL MUNDO: Una película de Javier Corcuera del año 2000. Cine español producido por Elias Querejeta. Tres miradas sobre los que viven en la espalda del mundo; un niño que trabaja para ayudar a su familia, una mujer encarcelada por decir lo que piensa y un hombre que va a ser ejecutado.