Ciudad Iberoamericana
LIBROS - CARTAS - MUSICA - CLUB AMISTAD - MANUAL DEL CLUB - PRINCIPAL
Alma Mística |
EL PEREGRINO RUSO - TRES NUEVOS RELATOS: ENSEÑANZAS SOBRE LA ORACIÓN
En San Mateo encontramos la preparación o la introducción a la oración (Cap. 6, Ver. 5 a 9), luego la forma en que debe ser expresada (Cap. 6, Ver. 9 a 13) y a continuación las condiciones necesarias para la oración (Cap. 6, Ver. 14 a 15). Por último encontramos cómo obtener el fruto de la oración (Cap. 7, Ver. 7 a 9).
En San Marcos podemos ver los correspondientes ejemplos (Cap. 14, Ver. 32 a 40).
En San Lucas vemos otros ejemplos en forma de parábolas (Cap. 11, Ver. 5 a 14) y (Cap. 18, Ver. 1 a 8).
En San Juan vemos la práctica de la oración interior (Cap. 4, Ver. 5 a 25); el poder y la necesidad de la oración interior (Cap. 15, Ver. 4 a 8) y por último la oración del Nombre (Cap. 16, Ver. 23 a 25).
En las Epístolas vemos:
REFERENCIAS
EVANGELIO SEGUN MATEO
CAPÍTULO 6
[5].Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. [6].Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.
[7].Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. [8].No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.
[9].Ustedes, pues, recen así:
Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre,
[10].venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo.
[11].Danos hoy el pan que nos corresponde;
[12].y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;
[13].y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.
[14].Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. [15].Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.
CAPÍTULO 7
[7].Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. [8].Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. [9].¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan?
EVANGELIO SEGUN MARCOS
CAPÍTULO 14
[32].Llegaron a un lugar llamado Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: «Siéntense aquí mientras voy a orar.» [33].Y llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan. Comenzó a llenarse de temor y angustia, [34].y les dijo: «Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense aquí y permanezcan despiertos.»
[35].Jesús se adelantó un poco, y cayó en tierra suplicando que, si era posible, no tuviera que pasar por aquella hora. [36].Decía: «Abbá, o sea, Padre, si para ti todo es posible, aparta de mí esta copa. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»
[37].Volvió y los encontró dormidos. Y dijo a Pedro: «Simón, ¿duermes? ¿De modo que no pudiste permanecer despierto una hora? [38].Estén despiertos y oren para no caer en la tentación; pues el espíritu es animoso, pero la carne, débil.» [39].Y se alejó de nuevo a orar, repitiendo las mismas palabras. [40].Al volver otra vez, los encontró de nuevo dormidos, pues no podían resistir el sueño y no sabían qué decirle.
EVANGELIO SEGUN LUCAS
CAPÍTULO 11
[5].Les dijo también: «Supongan que uno de ustedes tiene un amigo y va a medianoche a su casa a decirle: «Amigo, préstame tres panes, [6].porque un amigo mío ha llegado de viaje y no tengo nada que ofrecerle». [7].Y el otro le responde a usted desde adentro: «No me molestes; la puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos ya acostados; no puedo levantarme a dártelos». [8].Yo les digo: aunque el hombre no se levante para dárselo porque usted es amigo suyo, si usted se pone pesado, al final le dará todo lo que necesita.
[9].Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y les abrirán. [10].Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta, se le abrirá.
[11].¿Habrá un padre entre todos ustedes, que dé a su hijo una serpiente cuando le pide pan? [12].Y si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión? [13].Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará espíritu santo a los que se lo pidan!»
CAPÍTULO 18
[1].Jesús les mostró con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: [2].«En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaba la gente. [3].En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: Hazme justicia contra mi adversario. [4].Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: Es cierto que no temo a Dios y no me importa la gente, [5].pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia; de lo contrario acabará rompiéndome la cabeza.»
[6].Y el Señor dijo: «¿Se han fijado en las palabras de este juez malo? [7].¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos, si claman a él día y noche, mientras él deja que esperen? [8].Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».
EVANGELIO SEGUN JUAN
CAPÍTULO 4
[5].y fue así como llegó a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca de la tierra que Jacob dio a su hijo José. [6].Allí se encuentra el pozo de Jacob.
Jesús, cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerca del mediodía. [7].Fue entonces cuando una mujer samaritana llegó para sacar agua, y Jesús le dijo: «Dame de beber.» [8].Los discípulos se habían ido al pueblo para comprar algo de comer.
[9].La samaritana le dijo: «¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos). [10].Jesús le dijo: «Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría.»
[11].Ella le dijo: «señor, no tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo. ¿Dónde vas a conseguir esa agua viva? [12].Nuestro antepasado Jacob nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus animales; ¿eres acaso más grande que él?»
[13].Jesús le dijo: «El que beba de esta agua volverá a tener sed, [14].pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en un chorro que salta hasta la vida eterna.»
[15].La mujer le dijo: «Señor, dame de esa agua, y así ya no sufriré la sed ni tendré que volver aquí a sacar agua.» [16].Jesús le dijo: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.» [17].La mujer contestó: «No tengo marido.» Jesús le dijo: «Has dicho bien que no tienes marido, [18].pues has tenido cinco maridos, y el que tienes ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.»
[19].La mujer contestó: «Señor, veo que eres profeta. [20].Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios?»
[21].Jesús le dijo: «Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será "en este cerro" o "en Jerusalén". [22].Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. [23].Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. [24].Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.»
CAPÍTULO 15
[4].pero permanezcan en mí como yo en ustedes. Una rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece unida a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí.
[5].Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí, no pueden hacer nada. [6].El que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a las ramas, que las amontonan, se echan al fuego y se queman.
[7].Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. [8].Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos. [9].Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor.
CAPÍTULO 16
[23].Cuando llegue ese día ya no tendrán que preguntarme nada.
En verdad les digo que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, se lo concederá. [24].Hasta ahora no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, así conocerán el gozo completo.
CARTA DE SANTIAGO
CAPÍTULO 5
[13].¿Hay entre ustedes alguno desanimado? Que rece. ¿Está alguno alegre? Que cante himnos a Dios. [14].¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. [15].La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse; el Señor hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarán.
[16].Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean sanados. La súplica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante
CARTA DE JUDAS
[20].En cambio ustedes, muy amados, construyan su vida sobre los fundamentos de su santísima fe, oren en el Espíritu Santo [21].y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna.
CARTA A LOS ROMANOS
CAPÍTULO 8
[26].Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, sin palabras, como con gemidos.
CARTA A LOS EFESIOS
CAPÍTULO 6
[18].Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos.
CARTA A LOS FILIPENSES
CAPÍTULO 4
[6].antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. [7].Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.
PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES
CAPÍTULO 5
[17].oren sin cesar
PRIMERA CARTA A TIMOTEO
CAPÍTULO 2
[1].Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, sin distinción de personas; [2].por los jefes de estado y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, con toda piedad y dignidad.
[3].Esto es bueno y agrada a Dios, nuestro Salvador, [4].pues él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. [5].Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
OTRAS REFERENCIAS A LA ORACION EN EL NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIO SEGUN LUCAS\CAPÍTULO 1
LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS
[36].Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.»
EVANGELIO SEGUN MARCOS\EL PODER DE LA FE
[24].Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán.
EVANGELIO SEGUN MATEO\MALDICIÓN DE LA HIGUERA
[21].Jesús les declaró: «En verdad les digo: si tienen tanta fe como para no vacilar, ustedes harán mucho más que secar una higuera. Ustedes dirán a ese cerro: [22].¡Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán.»
PRIMERA CARTA DE PEDRO\ CAPÍTULO 4
[7].El fin de todas las cosas está cerca; vivan, pues, con sensatez, y dediquen sus noches a la oración. [8].Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.
PRIMERA CARTA A TIMOTEO\ CAPÍTULO 4
[4].Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; [5].es santificado por la palabra de Dios y la oración.
SEGUNDA CARTA A TIMOTEO\CAPÍTULO 1
[3].Doy gracias a Dios, a quien sirvo con conciencia limpia como mis antepasados, cuando constantemente te recuerdo en mis oraciones noche y día.
CARTA A LOS COLOSENSES\CAPÍTULO 4
[2].Sean constantes en la oración; quédense velando para dar gracias;
CARTA A LOS ROMANOS\ LA VIDA CRISTIANA: EL AMOR
[12].Tengan esperanza y sean alegres.
Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.
La Biblia on line en español en http://www.lsl.com.mx