El sueño de muchos, navegar por Internet sin embotellarse, se puede hacer gracias a la tecnología de líneas digitales para abonados telefónicos, la cual aprovecha el cableado ya existente en hogares y empresas para ofrecer servicios propios de una línea dedicada
FROILAN FERNANDEZ
La inconformidad parece ir al ritmo del progreso tecnológico. Como usuarios, siempre pedimos más poder de cómputo, memorias más espaciosas, discos duros más grandes y, después de que Internet llegó para quedarse, más ancho de banda. Muy lejana nos parece aquella época en que varios centenares de afiliados a la red académica venezolana compartían un enlace internacional de apenas 2.400 baudios. En contraste, los presurosos modems de 56K bps de la actualidad parecen desfallecer ante el aluvión de páginas web ricas en contenidos multimedios, o las oleadas de correo electrónico y sus imponderables anexos. A mayor ancho de banda, hay más espacio para nuevas aplicaciones y para mejorar las existentes.
Una de las ventajas más visibles de las alternativas de banda ancha es el ahorro en los costos de comunicación telefónica. La conexión discada, a través de un modem, con un proveedor local de Internet, implica dos egresos para el usuario final: el costo del acceso a la Red y el costo facturado por la operadora telefónica correspondiente a lo que duran esas sesiones de transferencia de datos. Las redes urbanas de fibra óptica, por ejemplo, establecidas por los operadores de televisión por cable tienen sobrada capacidad para ofrecer acceso a Internet y para servicios de telefonía básica.
Línea digital del abonado
Hay una solución tecnológica, sin embargo, que favorece a las operadoras telefónicas -"dueñas del cobre" como se dice en el argot de telecomunicaciones - que no necesita una infraestructura nueva, emplea los pares telefónicos existentes en hogares y empresas. Esa solución de banda ancha, denominada ADSL (Línea Digital del Suscriptor, modalidad Asimétrica), trabaja con frecuencias diferentes al rango en el que operan las llamadas telefónicas normales; es decir, no interfiere con el uso normal de la línea telefónica.
Desde el punto de vista del usuario, la tecnología ADSL sólo requiere un modem especial que se conecta a la línea telefónica y maneja el flujo de datos desde y hacia Internet. Las ventajas son evidentes: por un lado se dispone de una conexión permanente a Internet, las 24 horas al día, 7 días a la semana, por una tarifa fija mensual; y por otra parte se dispone de velocidades muy superiores a las de un modem convencional. El caudal de datos puede regularse para ofrecer al usuario desde 64K bps hasta 8 mega bps.
La comparación con el costo de la conexión convencional -vía llamada al proveedor respectivo- a Internet es bastante favorable a la tecnología ADSL. Existe además otra ventaja clara, la de una instalación rápida que sólo requiere instalar el dispositivo especial y configurar los computadores respectivos.
Para las operadoras telefónicas, la ADSL significa poder ofrecer planes de ancho de banda de hasta 150 veces del máximo que otorga un modem normal con una adecuación en las centrales telefónicas y el cambio del modem del usuario, lo cual representa costos inferiores -estimados en unos 1.500 dólares por usuario - a la implantación de otras modalidades de enlaces dedicados.
ADSL en Venezuela
Después de varios ciclos de prueba, iniciados hace un año, Cantv ofrece servicios ADSL a subscriptores seleccionados a través de Cantv Servicios con el empleo de productos Cisco y NEC. Desde la central telefónica de Chacao, por ejemplo, se ha proporciona servicios ADSL con tecnología Cisco a clientes individuales y a empresas, a través de una de las empresas integradoras con más experiencia en ADSL en el país, Redescomm. Esta empresa también realiza las instalaciones ADSL en las centrales de El Rosal y La Salle.
En un reciente evento realizado por Cantv y Cisco, José Agustín Catalá, gerente de la Dirección Comercial de Clientes Empresariales de Cantv Servicios, explicó las ventajas de lo que denomina el Plan Dedicado a través de ADSL. "Se trata de una conexión dedicada a Internet, de acceso continuo los 365 días del año, que permite conectar a todos los usuarios de la red local de la empresa".
ADSL no sólo provee el acceso a la red, dice Catalá, también puede emplearse para implantar otras aplicaciones en la red, como supervisión remota de las instalaciones de la empresa a través de cámaras web; acceso remoto a redes LAN y servicios de video por demanda.
-Una ventaja fundamental de ADSL sobre otras alternativas de transmisión de banda ancha está en el número existente de líneas telefónicas comparado con nuevos esquemas de cableado que alcanzan a un número sensiblemente menor de hogares y a muy pocas empresas- dice el ejecutivo.
Usuario satisfecho
Consultamos con uno de los clientes de Cantv servicios, Ron Santa Teresa, del grupo Benedetti, quien usa un enlace ADSL de 64K en su sede administrativa y comercial en Chacao. Próspero Domínguez, gerente de sistemas, se refiere al gran impacto de la introducción de ADSL con una inversión modesta. "Unos 60 usuarios en Caracas tienen acceso a Internet por esta vía y, a través de un enlace dedicado Frame Relay de voz y datos de 128K, el acceso a Internet se extiende a los 80 usuarios de la planta en El Consejo, estado Aragua", dice Domínguez.
En un próximo paso se incorporará la sede de Montalbán, donde funcionan las oficinas de Presidencia, asuntos legales y mercadeo.
Clave local
Fernando Irazábal, presidente de Cisco Systems de Venezuela, se refiere al tema del contenido local como uno de los factores más importantes para el desarrollo de ADSL. "Si la mayoría de los clientes de esta tecnología emplea Internet para transacciones locales, al hacer un uso menor de la salida internacional contribuyen a mantener los costos bajos", dice.
José Agustín Catalá coincide con esta opinión y menciona las diversas iniciativas que emprende Cantv Servicios para estimular el desarrollo del contenido local.
-He podido constatar el éxito de este esquema en España, donde el desarrollo reciente de ADSL (hay más de 100 puntos de acceso hasta ahora) tiene un gran asidero en el desarrollo de contenido local- dice Catalá.
Las exigencias de ancho de banda en el enlace internacional -si se mantiene el esquema de una mayor frecuencia de accesos internacionales- pueden crecer desmesuradamente al incrementarse la base instalada de ADSL. Es en parte, por esto, que Cantv Servicios no ha iniciado una campaña masiva para promocionar la tecnología, aunque ha delineado una oferta básica promocional de 98.900 bolívares mensuales, que incluye el canal ADSL, registro de un dominio, cuentas de correo-e ilimitadas y soporte telefónico.
Glosario mínimo ADSL
DSL. Línea Digital del Suscriptor o Abonado. Requiere estar abonado a una central digital y a menos de 6 kilómetros de ésta. A medida que aumenta la distancia entre el abonado y la central, disminuye el ancho de banda disponible.
xDSL. Designa todas las modalidades de DSL.
ADSL. Es el más empleado, se trata del DSL asimétrico (hasta 8Mbps hacia el abonado y de 16Kbps a 800 Kbps del abonado a la central).
HDSL. High-bit-rate DSL. Requiere dos pares de cobre y transmite hasta 2 Mbps en ambas direcciones, a distancias de hasta 3,5 km. Existe una modalidad que emplea un solo par de cobre, denominada S-HDSL.
VDSL. Very High-bit-rate DSL. Es la máxima expresión de la tecnología DSL, diseñada para distribución de video en última milla. Llega hasta 52 Mbps.
ADSL Lite. La versión "ligera" ofrece hasta 1,5 Mbps "downstream" (hacia el abonado), diseñada para un desarrollo fácil y de bajo costo de redes ADSL.
Dice Felipe Flores, gerente de RedesComm: "Las tecnologías xDSL pueden coexistir con el servicio de voz. Como resultado, todos los tipos de servicios, incluyendo el de voz existente, video, multi medios y servicios de datos, pueden ser transportados a través de esta tecnología sin el desarrollo de nuevas estrategias de infraestructura".
Direcciones para más información: http://http://www.adsl.com/, http://http://www.uawg.com/, http://www.cisc@com/warp/public/779/servpro/solutions/dsl/
http://www.el-nacional.com