ORGANIZACION RESCATE HUMBOLDT
COORDINACION DE OPERACIONES
SECCION DE PLANIFICACION Y PROCEDIMIENTOS SAR
ESTADISTICAS GENERALES DE ACCIDENTES E INCIDENTES AEREOS OCURRIDOS EN VENEZUELA.
Coordinado por:
Enrique Alberto Martín Cuervo,
Coordinador de Operaciones.
Caracas, Venezuela, 01 de Abril 1.999.
La Organización Rescate Humboldt (ORH) interesada en la historia de los accidentes aéreos venezolanos, con el propósito de mejorar el presente, conociendo los hechos pasados, como una contribución a la prevención, ponemos a disposición de la comunidad aeronáutica, esta información.
En la ORH nosotros manejamos el concepto global que un Accidente es: "Un hecho imprevisto e indeseado, que puede llegar a ocacionar lesiones o daños, más siempre interrumpe la actividad en desarrollo aunque sea por un mínimo de tiempo." Si bien este concepto es genérico y aplicado a cualquier tipo de accidente, no quiere decir que en aviación sea el correcto, pues la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI-ICAO) ente rector mundial de la aviación civil, es muy clara y especifica en este tema y en especial lo observamos en el Anexo 13 (y demás documentos relacionados con el mismo) al Convenio de Aviación Civil Internacional, firmado en la Ciudad de Chicago, USA en 1.944.
Para la OACI Accidente de Aviación es: Todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual:
A) Cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de hallarse en la aeronave, sobre la misma, o por contacto directo con ella o con cualquier cosa sujeta a ella; o
B) La aeronave sufre daños o rupturas estructurales que afectan adversamente su resistencia estructural, su perfomance o sus características de vuelo, y que normalmente exige una reparación importante o el recambio de componentes. Se excluyen concretamente los siguientes tipos de daños: Falla de motor, daños limitados a un motor, carenas o capós de formados, revestimientos abollados, pequeñas perforaciones en el revestimiento metálico o en la tela, daños en las palas de las hélices durante el rodaje, daños en neumáticos, accesorios de motor, frenos o extremos de ala.
C) La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.
Igualmente la OACI indica que es un Incidente: Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.
Basado en los dos conceptos indicados anteriores, en este resumen indicamos si fue Accidente o Incidente, pues es lógico que respetemos una definición mundialmente aceptada, aunque para la ORH, es preferible manejar algo mucho más amplio y general, pero en fin esa es nuestra idea y propuesta, mas no la norma OACI, que respetamos y aceptamos como profesionales del medio aeronáutico.
Por otra lado creemos que como una garantía a los Derechos Humanos, de los pasajeros inocentes que a bordan las aeronaves, los Gobiernos del Mundo (Estados), deben cumplir con el Anexo 13 y sus documentos, como son: Los procedimientos para efectuar una Investigación de Accidente de Aviación (AIG), con el fin de obtener resultados que eviten accidentes, así mismo creemos necesario que cumplan con la elaboración de un Plan Nacional de Prevención de Accidentes, conforme a las recomendaciones OACI, pues es la única manera de reducirlos. Los Estados también deben efectuar las notificaciones correspondientes a OACI, para los efectos de control estadístico; en fin señores, es necesario que cumplan las disposiciones de Seguridad Aérea, para así cumplir con la Carta de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, al garantizar la vida de las personas. Igualmente es vital, necesario e importante que los Estados cumplan con el Anexo 12 de la OACI, que tiene que ver con las Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), estas deben efectuarse las 24 horas del día y en todo el FIR (Región de Información de Vuelo) del Estado, esto es humanitario y prioritario, pues a todo ser humano se le debe prestar asistencia cuando por razones desconocidas se produzca un accidente y este requiera ser salvado, señores esto tiene que ver con los DERECHOS HUMANOS, por ello los Estados deben cumplir las normas OACI, es por la seguridad de todos.
No quiero tampoco dejar a fuera a los Bomberos Aeronáuticos (BA), que son igualmente importantes pues atienden las emergencias en los aeródromos, esto esta relacionado con el Anexo 14 de la OACI, en fin lo vital es GARANTIZAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, por medio de una adecuada y rápida asistencia en casos de emergencia y/o accidentes aéreos. En Venezuela el 23 de Febrero de 1.996, fueron publicados en la Gaceta Oficial, en el número 5.044 Extraordinario, los 18 anexos al Convenio de Aviación Civil Internacional, a los cuales nos referimos, lo que da carácter de obligatorio cumplimiento a las autoridades aeronáuticas Venezolanas, representadas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), para esta fecha de 1.999 Abril.
La ORH considera importante hacer referencia a una serie de conceptos básicos, como:
SEGURIDAD: Es un estado de control de las causas del accidente buscado con el fin de preservar nuestras capacidades de producción.
PREVENCIÓN: Es una actividad que consiste en impedir la materialización del accidente mediante recursos basados en: Experiencia, Estudios y Razonamiento.
Los Principios de la Prevención son: Ingeniería, Educación y Coacción.
Estructura Básica de un Accidente: Deficiencia Humana, Acciones y Condiciones inseguras y Fenómenos (Naturales, etc.).
Un accidente de aviación, no es más que una Cadena de Eventos, si algún eslabón es roto, se detiene el accidente, por ello la prevención es vital y todo reporte de riesgo, novedades, alerta, etc., es necesario para interrumpir la secuencia de eventos, que pudieran generar una tragedia.
En Marzo de 1.987, la Organización Rescate Humboldt (ORH) publico: "El Resumen Informativo sobre Accidentes Aéreos en Venezuela Hasta 1983, Volumen I," el cual esta a la disposición de todos en la Hemeroteca Nacional de Venezuela, ubicada en el Foro Libertador, Av. Panteón, Caracas, D.F., Venezuela.
En este trabajo tratamos de usar un lenguaje coloquial y obviamos las abreviaturas técnicas y códigos que la OACI recomienda, con la intención de hacerlo accesible y comprensible a todos lo que consulten esta información.
En este trabajo colaboraron unas 37 personas de varias organizaciones, como: Brigada de Rescate José María Vargas, Grupo de Rescate Gui-May y por supuesto de la ORH, así como colaboradores particulares, todos nombrados en el Libro indicado anteriormente (Volumen I), sin embargo estamos en la red gracias a nuestro muy particular compañero, Gabriel Gutiérrez.
Entrando en materia y como una pequeña introducción tenemos lo siguiente:
El Primer vuelo de un artefacto más pesado que el aire e impulsado por sus propios medios en Venezuela, ocurrió el Domingo 29 de Septiembre de 1.912, en el Hipódromo del Paraíso, Caracas, D.F., el piloto el Cap. Frank Boland, con su biplano sin cola, él gano ese día la copa "El UNIVERSAL" que la dio un diario capitalino, la competencia fue con el Cap. Charles Hoeflych, con otro avión igual al anteriormente indicado. Estas aeronaves llegaron a Venezuela por barco al puerto de la Guaira y fueron subidas por tierra en camiones. Por lo antes narrado el día 29 de Septiembre es en Venezuela, el día de la AVIACION CIVIL.
Nuestro PRIMER ACCIDENTE AEREO, si tomamos el concepto de la ORH sobre accidente, ocurrió en Venezuela un día Domingo 12 de Junio de 1.868, cuando el Sr. Carlos Rivero Soler, invento una especie de ICARO y en la Sierra de Coro, cerca de Cabure, caserío el Naranjito, en la montaña de Soledad, Estado Flacón; decidió probar suerte y volar, el lo logro, efectúo un planeo de un kilometro a una altura de unos 60 metros; pero en un momento del vuelo perdió el control y cayo sobre una mata (bucare), sufriendo heridas leves. El vuelo fue a medio día y el aparato se le coloco el nombre de: "El Pájaro Serrano," tenia dos grandes alas de madera, etc.
Pero en definitiva siguiendo los parámetros recomendados por la OACI, nuestro PRIMER ACCIDENTE DE AVIACION, como tal lo indica el concepto, fue: El Domingo 06 de Octubre de 1.912, en el antiguo Hipódromo del Paraíso, en Caracas, D.F., cuando el Cap. Charles Hoeflych, volando un biplano monomotor sin cola, trato de despegar el avión y cayo en un hueco, volteándose y quedando con las ruedas apuntando al cielo (CAPOTEO), nadie resulto herido. De este hecho histórico tenemos una foto que tomo un reportero del Universal y que reproducimos en este trabajo.
El Cap. Frank Boland y su equipo voló por todo el país el día 20-10-1912 estuvo en Valencia, el 28-10-1912, en Puerto Cabello, en fin fueron a Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Maracaibo. El Cap. Boland, muere el 25 de Enero de 1.913 en la Isla de Trinidad, durante una exhibición aérea, mientras hacia un pasaje rasante.
Como un dato curioso, e histórico a la vez en 1.912 el día 15 de Abril se hundió el celebre trasatlántico TITANIC, donde murieron 1.500 personas, pero aquí no tratamos accidentes acuáticos, que serán producto de otro trabajo, sino todo lo contrario.
A continuación una relación de años, al ingresar a cada uno de ellos podrán observar las fichas de cada accidente. Mayormente colocamos los nombres de los tripulantes, no así el de todos los pasajeros, sobre todo en accidentes de aeronaves con gran cantidad de pasajeros. Las causas del accidente son las colocadas por los Investigadores de Accidentes (AIG) de esa época, por ello no pretendemos dar otro significado, pues la intención es dejar las cosas lo más apegadas a la historia, aunque en la actualidad las causas podrían ser diferentemente definidas.
Este trabajo esta dedicado muy especialmente al Ing. José Antonio Salas Parra, uno de nuestros maestros en Investigación de Accidentes Aéreos (AIG), que formo a muchos de nuestros miembros (ORH) en estas artes tan difíciles y al Cap. (+) Nestor Salazar Briceño, que fue Jefe de Búsqueda y Salvamento (ByS - SAR) y testigo de muchas de las narraciones que próximamente podrán observar, él nos formo y apoyo en el arte científico de las operaciones de búsqueda y salvamento.
En definitiva señores, nuestra intención con todo esto es evitar que se repitan accidentes similares, cualquier error, omisión, etc., es involuntario y les agradecemos nos los informen para actualizar los datos.
No pretendemos con este trabajo hacer a los Pilotos que murieron en accidentes unos héroes o mártires (esto pudiera ser así, en los albores o inicios de la aviación mundial, o en pilotos de prueba). Nuestra opinión es que los verdaderos héroes son los pilotos que murieron por muerte natural y que transportaron a las personas con seguridad, sin embargo los que murieron, podríamos decir, que dieron sus vidas, para descubrir las causas del accidente y así evitar hechos similares, por supuesto siempre que los Estados cumplan con el Anexo 13 de la OACI y se produzcan los resultados de las investigaciones y los mas importante es que se PUBLIQUEN, pues de nada vale hacer un buen trabajo, si nadie lo conoce.
No pretendemos aquí responsabilizar, ni culpar a nadie, solo mostrar los hechos según fueron investigados por la autoridad aeronáutica competente, según nuestras normas jurídicas conforme a la Ley de Aviación Civil.
Pedimos disculpas de antemano a los familiares de los afectados y pedimos a Dios todo poderoso, que le dé descanso a las almas de los fallecidos, les perdone sus pecados y los tenga en su diestra; igualmente que les dé fortaleza a sus parientes que estén con vida, sufriendo la separación momentánea de su cuerpo, en espera de la resurrección prometida y la vuelta a estar juntos bajo el amparo de Dios nuestro señor.
En este trabajo hacemos referencia obligada a algunos accidentes aéreos, de aeronaves militares, pues consideramos que es algo importante y ellos forman parte de la familia aérea, pues muchos al irse de baja o desmovilizarse, ingresan a las filas de la Aviación Civil, al igual que al cumplir sus 30 años de servicio. Por otro lado en los inicios de nuestra aviación civil los pilotos militares efectuaron los primeros vuelos con pasajeros y fueron los fundadores de Aeropostal, por ello es un error y algo descortés y fuera de la historia no pretender incluirlos en este trabajo general.
EN LA ORH, SOLO BUSCAMOS CON ESTE TRABAJO EL PREVENIR ACCIDENTES AEREOS FUTUROS. Demos pues inicio al trabajo:
AGRUPACION DE LA INFORMACION:
AÑOS.
1) 1912 a 1929, 1930 a 1942, 1943 a 1945, 1946 a 1949.
2) 1950 a 1955.
3) 1956 a 1959.
4) 1960 a 1963.
5) 1964 a 1965.
6) 1966 a 1969.
7) 1970 a 1971.
8) 1972.
9) 1973.
10) 1974.
11) 1975.
12) 1976.
13) 1977.
14) 1978.
15) 1979.
16) 1980.
17) 1981.
18) 1982.
19) 1983.
La sede de la Organización Rescate Humboldt (ORH), esta ubicada en: Museo del Transporte, Av. Francisco de Miranda, Frente al Parque del Este, Municipio, Sucre, Edo. Miranda, Caracas, Venezuela.
"PARA LA ORH, LO IMPORTANTE NO ES SOLO QUERER SALVAR, SINO SABER SALVAR." E-mail: 171@mixmail.com Volver al Menú Principal