¿ QUE ES UNA EMERGENCIA...? En el transcurso de la vida normal y durante la ocurrencia de desastres, tanto nuestra familia como nosotros podemos vernos ante situaciones imprevistas que de no ser afrontadas con rapidez y con la acción correctora pueden ocasionar lesiones a la persona y daños a los bienes materiales.
Estas situaciones imprevistas y que pueden hacer daño o lo han ocasionado ya, representan sin lugar a dudas una EMERGENCIA.
En las poblaciones de gran número de habitantes la sociedad cuenta con organismos que prestan su concurso y apoyo para prevenir o atender el "imprevisto", sin embargo somos nosotros los que primero podemos vernos ante la necesidad de actuar y de la forma como lo hagamos dependerá el que tengamos o no que lamentar un daño irreparable.
Normas generales de conducta en caso inminente o durante la emergencia:
No pierda la serenidad, evite el pánico.
Actúe sin demora y aplique la acción correctiva indicada según sea el caso.
Solicite ayuda de otras personas.
Aleje a la persona afectada de la causa del daño.
Administre el auxilio de emergencia si es necesario.
Si dispone del equipo o facilidades adecuadas junto con las personas presentes en el momento de ocurrir el accidente, intente enfrentar la situación y poner a salvo a las personas que lo requieran.
A la vez que actúa, haga dar aviso telefónico o por otro medio al organismo que tenga como función la atención de la situación presentada. Mientras llega personal calificado, no haga más de lo que puede o sabe.
Volver al menú