MANTENGA LA CALMA ....... PROTEJASE DE OBJETOS QUE CAEN...
A la llegada de los españoles se conservaba entre los aborígenes la tradición de una gran catástrofe que había echado al fondo del mar parte de las tierras entre Araya y cabo Codera, siendo ésta la única mención sobre un probable terremoto precolombino en Venezuela. Recientemente, los geólogos han constatado que durante los últimos milenios ha habido movimientos importantes en fallas geológicas activas, seguramente asociados a fuertes sismos.
El primer terremoto que afectó la geografía venezolana después del descubrimiento de América ocurrio a las 10:30 HLV del 01 de septiembre de 1530 con Mb 7,3, el cual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná); además, " abrióse la tierra por muchas partes y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre, (...) se levantó la mar en altura de 4 estados (...) e inundóse la tierra " siendo éste el primer probable maremoto historiado de América.
Bien sea por la narración y descripción de sus efectos o por la interpretación de registros sismográficos, en los 4 siglos y medio subsiguientes a 1530, se tiene conocimiento de varios miles de sismos con epicentro en territorio venezolano o en regiones adyacentes; de ellos, unos 130 han ocasionado algún tipo de destrucción en localidades venezolanas.
Entre los más importantes, además del de 1530, se citan los siguientes.
El 25 de Diciembre de 1541 la primera ciudad que habían fundado los españoles llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua fue destruida por un terrible fenómeno natural de un terremoto y un maremoto simultáneos que asota las islas de Cubagua y Coche, algunas casas cayeron, se vino al suelo el escudo de piedra del Ayuntamiento y las aguas inundaron las calles destruyendo la ciudad en su totalidad y arrastrando los escombros hacia el mar. Luego piratas franceses la incendiaron lo poco que había quedado en pie en el año de 1543 culminando la furiosa obra de la naturaleza.
El
03 de febrero de 1610, a las 3:30 p.m., Mb 7,0 en La Grita (Edo. Táchira);
"
casi ninguna persona pudo dar paso adelante ni atrás del lugar donde
se halló, cuando comenzó con tanta fuerza a moverse la tierra
en todas partes, que hacía oleaje (...) los molinos se hundieron, los
ríos y quebradas se secaron (...) embebiéndose el agua en las
aberturas de la tierra que se hicieron con el temblor en sus madres (...)
y el siguiente día crecieron (...) en el valle de los Bailadores (...)
voló la mitad de un valentísimo cerro, como si fuera de pluma,
y (...) quedó plantado en la mitad del valle
"
Hubo alrededor de 60 víctimas.
En 1629, la iglesia de Cumaná " está cubierta de paja porque con el terremoto se cayó [el techo] y la torre de ella ".
El " Día de San Bernabé, once de Junio [1641], entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente y hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo (...) No hubo casa una ni ninguna (...) que no viniese totalmente al suelo (...) o no hiciese tan grande sentimiento que se pueda en muchos tiempos vivir (...) La iglesia mayor se abrió por diferentes partes, (...) cayó parte de la iglesia del Convento de Las Monjas, (...) cayó casi toda la iglesia de San Francisco ". Arruinó la primera ciudad de Cúa y el número de víctimas se estimó entre 300 y 500.
Con epicentro hacia Pamplona (Colombia) el terremoto del 16 de enero de 1644 causó estragos en Mérida, Táriba, San Cristóbal, Trujillo y otros lugares de la cordillera andina.
" Luego a los 16 [días de enero de 1674] a las tres y media de la tarde hubo otro temblor tan grande (...) que si no se postraron, se rindieron todos los templos, casas fuertes y demás de la ciudad, [Trujillo] (...) se desvolcanaron las serranías que cerraron los caminos y corrientes de los ríos (...) esta ciudad [Maracaibo], padeció grandes temblores (...) la de Gibraltar, Trujillo y Mérida se desvolcanaron.(...) El Tocuyo sufrió sus efectos. Daños importantes en Cumaná, (...) el Jueves cuatro del corriente [4.4.1684] a las ocho de la noche (...) que conocidamente fue volcán por haber reventado, abierto y desquiciado de su centro la tierra en diferentes partes brotando agua y arena aplomada que despedía olor de azufre (...) y también por haberse arruinado con dicho terremoto que continuó muy a menudo".
En el terremoto de 1737 "tembló la tierra un mes entero; tan fuerte como ahora [se refiere a los efectos del terremoto de 1812 en Caracas], pero no tan largo: que Barquisimeto fue destruido, que esta ciudad [Caracas] padeció algo: que el de 1766 fue más largo que éste, aunque no tan fuerte "
El día 21 de octubre de 1766 al amanecer, a las 05:00 HLV, Mb 6,3, una extensa área del noreste del continente suramericano fue sacudida por movimientos sísmicos. La extensión del área afectada fue excepcional, pues alcanzaba a Maracaibo por el oeste, Cayena al sureste, las islas de Guadalupe y Martinica al norte y el río Ventuari al suroeste; numerosos poblados de los actuales estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar sufrieron daños severos.
Los habitantes acamparon en las calles hasta el año siguiente, pues " los sacudimientos se repitieron en el transcurso de catorce meses "
En 1775, un ruinoso temblor en Trujillo, dañó la iglesia matriz y el monasterio Regina Angelorum.
En 1786 se tiene noticia de un ruinoso temblor en Mérida.
El 10 de septiembre de 1794 un temblor en Cumaná causó estragos en casas y edificios.
En caracas de nuevo se reportan daños en esta ciudad el 14 de diciembre de 1797 a las 19:30 HLV, Mb 7,0
El 26 de marzo de 1812 a las 16:37 HLV, Mb 7,0. día Jueves Santo, el país fue convulsionado por un terremoto destructor que causó grandes estragos en Caracas, La Guaira, San Felipe, Barquisimeto, Santa Rosa, Mérida y otras poblaciones intermedias, con un total de 15.000 a 20.000 víctimas; algunos riachuelos cambiaron su curso en el valle de Caracas, manó agua fétida a borbotones y vastos espacios fueron inundados.
En Valecillo se formó un nuevo lago y el río Yurubí quedó represado.
En la Gaceta de Caracas se plantea la conveniencia de fundar la nueva ciudad " en la hermosa explanada de Catia en donde se respira un aire puro ", y en relación con las construcciones se duda en mantener " la que nos ha acarreado tantas desgracias, o la que se ha adoptado por su seguridad y sencillez en Cumaná ". Con base en la descripción de sus efectos, ha sido interpretado como un sismo triple. La primera ayuda internacional que recibió Venezuela a raíz del terremoto provino de los Estados Unidos de Norteamérica, ".....cuando el congreso reunido en Washington, decretó unánimente el envió de cinco (05) navíos cargados de harina, a las costas de Venezuela para que se distribuyese a los habitantes más indigentes..." (Alejandro Von Humboldt, Capitulo XIV del libro titulado Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente).
Se ha determinado mediante documentos historicos que fueron dos terremotos con 30 minutos de diferencia los ocurridos en la tarde del 26 de marzo de 1812, el primero destruyo a Caracas y el segundo a Mérida donde llovia al momento del sismo.
En agosto de 1823 un ruinoso temblor se sintió en Cariaco, Marigüitar y poblaciones vecinas. Varias víctimas causaron movimientos telúricos en Santo Domingo del cantón Mucuchíes el 12 de agosto de 1834.
Ruinoso temblor fue reportado en Santa Teresa del Tuy y Santa Lucía el 10 de septiembre de 1837.
Como consecuencia del terremoto del 26 de febrero de 1849 " en aquella grande y hermosa villa [Lobatera] (...) no existe una sola casa habitable y quizás más de las tres cuartas partes de los edificios cayeron desde sus cimientos " La población aterrada se refugió en una gran planicie inmediata, La Sabana, lugar donde fue levantada la villa de Michelena. También sufrieron daños La Grita, Táriba y San Cristóbal.
Uno de los pocos temblores que ha ocasionado daños en Maracaibo sucedió el 03 de mayo de 1849 a las 06:00 HLV, Mb 6,6 Hizo venir abajo algunas casas con pérdidas de vidas; afectó el noreste de Colombia.
Nueva destrucción en Cumaná y sus alrededores ocurrió el 15 de julio de 1853 a las 2:25 HLV, Mb 6,3 simultánea con agrietamientos en terrenos de Caigüire y Sabana del Peñón y hundimientos en la costa de hasta 15 metros.
El mar se retiró de la bahía de Puerto Sucre dejando en seco un cuarto de milla y luego se levantó a la altura de 5 mts. precipitándose sobre la costa y destruyendo el muelle. (Maremoto/Tsunami)
El 17 de agosto de 1874, ocurre un temblor ruinoso en El Pilar (Edo. Sucre).
El 18 de mayo 1875, a las 11:15 HLV, Cúcuta es destruida por un severo terremoto cuyos efectos destructores se extendieron a los Andes venezolanos, en particular a San Antonio, Ureña, San Juan de Colón, Lobatera y Michelena, así como a La Mulata, San Cristóbal, La Grita y otros pueblos. Perecieron algunas personas y hubo muchos heridos.
El 12 de abril de 1878, alas 21:00 HLV, Mb 6,3 en los valles del Tuy, Charallave, Cúa, Ocumare, Yare, Santa Lucía y otras poblaciones sufrieron daños como consecuencia de un fuerte temblor.
El 7 de marzo 1879, otro temblor arruinó varias casas en Curiepe.
El 10 de enero de 1888, un temblor en el oriente ocasiona daños en Güiria. Y el 17 de noviembre del mismo año, Guanare sufrió estragos como consecuencia de un temblor ruinoso.
El Gran Terremoto de los Andes venezolanos, el 28 de abril de 1894 a las 22:15 HLV., Mb 7,0 arruinó Santa Cruz de Mora, Zea, Mérida, Tovar, Mesa Bolívar, Lagunillas, Chiguará y otros pueblos.
El total de víctimas fue de 319 y muchos heridos.
En muchas partes se secaron los manantiales, para brotar en otros sitios distantes.
En tramos del ferrocarril Santa Bárbara - El Vigía, los puentes y vías se doblaron y tomaron la forma de una ese. Grandes deslizamientos y aparición de grietas se produjeron en la desembocadura del río Mocotíes en el Chama; en Bobures, Gibraltar y Santa María, manaron chorros de agua durante algún tiempo.
El 04 de noviembre de 1888, un temblor ocasionó cierta destrucción en Carache.
El día jueves 07 de junio de 1900, (fase lunar creciente 65%) un temblor local destruye casas en Casanay y Cariaco.
El día viernes 29 de octubre de 1900, a las 4:42 HLV, Mb 7,0 (fase lunar creciente 33%) la región norcentral del país es sacudida por un fuerte terremoto: Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Carenero, Higuerote, Guatire, Guarenas y muchos pueblos más sufrieron los efectos de este sismo.
En Caracas dejó 20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos; se presentaron fenómenos de licuefacción en áreas de Barlovento.
Algunas casas se derrumbaron en Mapararí (Edo. Falcón), el 22 de marzo de 1910.
El último terremoto destructor en Cumaná ocurrió el 17 de enero de 1929 a las 7:32 HLV (fase lunar creciente 46%) las descripciones de sus efectos son similares a las de 1530 y 1853.
Se observaron agrietamientos en el terreno por varios kilómetros de longitud. Los daños se extendieron a Cumanacoa, San Antonio de Maturín, San Antonio del Golfo, al muelle de Cariaco, Arenas y Santa Fe.
El día sábado 16 de marzo de 1929, (fase lunar creciente 38%) se agrietaron y cayeron casas en Río Claro y pueblos cercanos del estado Lara.
El día lunes 14 de marzo de 1932, (fase lunar creciente 48%) ocurre el último sismo importante en los Andes meridionales.
La Grita, Tovar, El Cobre, Seboruco, Pregonero, Rubio, San Pedro del Río, Queniquea y otros pueblos de la cordillera sufrieron las consecuencias y, aun cuando destruyó casas, hubo pocas víctimas.
Destrucción de 22 viviendas en Humocaro Alto el día miércoles 02 de septiembre de 1942, (fase lunar menguante 53%).
Daños en Pedernales el día domingo 23 de diciembre de 1945, (fase lunar menguante 72 %)
El día jueves 03 de agosto de 1950 a las 5:00 HLV, Mb 6,6 (fase lunar menguante 67%) un temblor local ocasionó daños en San Antonio del Táchira, Colón y Ureña.
Nuevamente el día jueves 03 de agosto de 1950, a las 17:50 HLV., Mb 6,6 (fase lunar menguante 67%) en el distrito Morán del estado Lara, son destruidos numerosos pueblos por el llamado terremoto de El Tocuyo. Esta ciudad, Humocaro Alto, Guaitó, Paraíso de Chabasquén y otras muchas sufrieron severamente; las pérdidas fueron estimadas en miles de viviendas, equivalentes a unos Bs. 500.000.000; por lo menos hubo 15 muertos y 80 heridos.
Poblaciones del municipio Aricagua, distrito Libertador en el estado Mérida sufrieron daños por temblores locales en noviembre de 1956 y junio de 1959.
El día viernes 04 de octubre de 1957, a las 0128 HLV, Mb 6,6 (fase lunar creciente 71%) el oriente venezolano es sacudido nuevamente y numerosas poblaciones del distrito Arismendi (Edo. Sucre) tales como Río Caribe, San Juan de las Galdonas y otras, sufrieron daños importantes.
El día lunes 19 de julio de 1965 (fase lunar menguante 62%) se agrietaron unas 100 casas por efecto de un temblor en el estado Trujillo; el templo colonial de San Miguel de Burbusay, monumento nacional, sufrió daños.
El día viernes 09 de septiembre de 1966, a las 19:39 HLV, Mb 5,0 (fase lunar menguante 37%) el 50% de las viviendas de Churuguara sufrió algún tipo de daño; hubo 100 heridos y más de 500 familias quedaron sin techo como consecuencia de un fuerte movimiento sísmico a las 2:45 p.m.
El día sábado 29 de julio de 1967 a las 6:24 HLV., (fase lunar menguante 49%) un sismo con foco en Colombia provocó daños en San Cristóbal, estado Táchira con un balance de 2 muertos.
El 29 de julio de 1967 las 20:05 HLV, (fase lunar menguante 49%) del mismo día, Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Ricther, con una duración de 35 a 55 segundos según la zona de Caracas, dejo un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales en exceso de Bs. 450.000.000 (10.465.116 dólares USA).
Por las características de sus edificaciones, este evento atrajo hacia Caracas especialistas de todo el mundo y ha servido de referencia en normas modernas para la construcción de edificaciones antisísmicas.
La península de Paria es afectada por un temblor el día viernes 20 de septiembre de 1968, fase lunar menguante 12%) causando daños en Macuro, Güiria e Irapa, con balance de 2 muertos y varios heridos; y daños menores en Tucupita y Puerto Ordaz.
El día miércoles 12 de junio de 1974, a las 12:25 HLV, Mb 5,6 (fase lunar menguante 51%) otro sismo, con epicentro algo más al occidente que el anterior, provoca daños en Casanay, Cariaco y El Pilar.
El día miércoles 05 de marzo de 1975, a las 08:49 HLV, Mb 5,6. (fase lunar menguante 49%) Guanare sufre algunos daños como consecuencia de un temblor moderado. Exactamente un mes después, otro fuerte temblor, más al norte, afectó la región de Atarigua, San Pablo y Maracas en el estado Lara, con un balance de 4 muertos y 20 heridos.
Daños leves por temblor local en Mapararí, Churuguara y El Tural el día lunes 17 de noviembre de 1980 a las 16:50 HLV, Mb 4,3. (fase lunar creciente 66%) Nueve días después, en San Antonio, Ureña y otras poblaciones del estado Táchira, un temblor moderado ocasionó daños menores en viviendas y algunas iglesias.
A fines de noviembre de 1980, comienza una serie de temblores frente a las costas de Aragua; de los 2.000 temblores registrados por las estaciones sismológicas hasta el fin de ese año, el del día martes 02 de diciembre de 1980 (fase lunar menguante 33%), fue el de mayor magnitud ocasionando daños menores en la iglesia de Cuyagua.
El
día domingo 18 de octubre de 1981, a las 04:30 HLV, (fase
lunar menguante 66%) un sismo de amplitud moderada y con epicentro
en territorio colombiano, ocasionó daños en la zona fronteriza
colombo-venezolana: en la carretera San Cristóbal - El Piñal,
un deslizamiento de tierra causa la muerte de más de 200 personas,
en el caserío San Josesito cerca de El Palmar de la Copé (Edo.
Táchira), Epicentro
preliminar: Latitud:
07° 44' 00'' Norte / Longitud: 72° 27' 09'' Oeste, Profundidad: Entre
50 a 60 kilómetros aproximadamente, Localización: Entre San
Cristóbal y Cúcuta, Hora de Ocurrencia del sismo: 00 Horas 30
Minutos 45.5 Segundos Hora Local Venezolana (04Horas 30 Minutos 45.5 Segundos
G.M.T.), S H.L.V., Intensidad: Entre grado 7 y 7.5 en la escala Mercalli modificado,
el grado máximo indicado fue observado solamente en algunos sitios
debido a condiciones locales, Magnitud: 5.5 en escala Richter (determinado
por FUNVISIS y Observatorio, instalados), Aceleración
del Suelo: Cuatro (04) Acelerógrafos de Funvisis instalados en la "Presa
La Honda" y "Presa Las Cuevas", se activaron, por lo que se
presume que la aceleración del suelo, supero el 1% de la gravedad en
esos
sitios.
El día domingo 30 de abril de 1989, (fase lunar menguante 34%) un fuerte temblor de tierra originó daños en edificaciones y alarma en la población de Boca de Tocuyo y Chichiriviche (Edo. Falcón), observándose eyecciones de arena y agua negra y fétida, que en algunos casos afectó viviendas (fenómeno de licuación de suelos), siendo registrados más de 2.000 sismos menores en las semanas siguientes. J.G2
El
día miércoles 09 de julio de 1997, 15:23 HLV, Mb 6,9
(fase
lunar creciente 49%) un fuerte sismo sacudió el estado Sucre,
el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria en las coordenadas:
latitud norte 10 grados 45,3 minutos y longitud oeste 61 grados 45,7 minutos,
con una profundidad focal de 47,19 kilómetros y una magnitud estimada
mayor a 6,9 grados Richter, duración de 51 segundos
posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes
horas: A
las 04:40 HLV, con magnitud de 4,7 grados Richter; a las 16: 54 HLV (20:54
GMT) con magnitud 5,33 grados Ritchter; a las 18:13 HLV (22:13 GMT) con magnitud
mv-vs-mw de 6,8 grados, otros movimientos sísmicos se dejaron sentir
el día jueves 10 de Julio de 1997, a las
03:35 HLV (07:35 GMT) y 03:52 HLV (07:52 GMT), la población de Cariaco
fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables
aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, es sismo
fue bautizado como el Terremoto de Cariaco.
BIBLIOGRAFÍA: JESÚS EMILIO RAMÍREZ, Historia de los Terremotos en Colombia, Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", 1975; BETANCOURT RUIZ, ARMANDO. Terremotos y Temblores. Caracas: Monte Ávila, 1972; CENTENO GRAU, MELCHOR. Estudios sismológicos. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 1969; GRASES, JOSÉ. La sismicidad histórica del Caribe: documentos de trabajo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1971; LARES, JOSÉ IGNACIO. Volvamos al hogar: después del terremoto del 28 de abril de 1894. Mérida: Imprenta Picón Grillet, 1894; ROJAS, ARÍSTIDES. Fragmentos de un estudio geológico: sobre los terremotos y temblores de tierra en Venezuela. Caracas: Imprenta Bolívar, 1865; SCHAEL, GUILLERMO JOSÉ. El terremoto cuatricentenario. Caracas: Gráficas Armitano, 1972; SCHUBERT, CARLOS. Los terremotos en Venezuela y su origen. Caracas: LAGOVEN, [1983]; VOWELL, RICHARD LONGFIELD. El terremoto de Caracas por un oficial de la Legión Británica. Caracas: Banco Central de Venezuela, 1974; ALEJANDRO VON HUMBOLDT, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, Caracas: Monte Ávila Editores 1985.