¿ Que sabe usted acerca de un sismo...?

Nuestro Planeta Tierra se encuentra en evolución presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se transmiten hacia las diferentes capas rocosas y alcanzan intensidades tales, que las masas continentales sometidas a sus efectos no las resisten, desplazándose acompañadas de rupturas.

Estas rupturas ocasionan un desprendimiento violento de energía acumulada, la cual es convertida en calor y ondas elásticas, con un efecto sobre la superficie terrestre que produce el movimiento sísmico "temblor" y/o "terremoto" variando su intensidad en relación directa a la energía liberada.

Las vibraciones sísmicas perceptibles.

Sismos locales:

Si un sismo ocurre a una distancia menor a los 50 kilómetros de un observador, las ondas longitudinales y transversales llegan a la superficie terrestre con un intervalo de hasta seis (06) segundos.

Por lo general el observador detecta las vibraciones casi de un solo golpe, variando su frecuencia de tres (03) a cinco (05) oscilaciones por segundo y acompañadas a veces por un sonido natural comparable a una explosión.

Debido a la rapidez del fenómeno, si las vibraciones son superiores a la frecuencia antes señalada sus consecuencias podrán ser imprevisibles.

Sismos cercanos:

Si el foco se registra en distancias que van desde 50 hasta algunos cientos de kilómetros y la energía sísmica liberada sobrepasa cierto nivel, el observador percibirá dos tipos de vibraciones.

En primer lugar observará algunas oscilaciones rápidas en sentido vertical a veces con sonidos semejantes a truenos, provenientes de ondas longitudinales. Si éstas han causado ligeros daños, es de esperar que dentro de unos seis (06) hasta veinte (20) segundos para un foco ubicado a 200 kmts., llegaran las ondas transversales con oscilaciones más horizontales y una intensidad 3 a 5 veces más fuerte.

El intervalo mencionado servirá a veces, para que los habitantes de casas o de plantas bajas de edificios puedan ponerse a salvo en espacios abiertos.

Las personas que vivan o se encuentren en pisos altos de edificios deberán aprovechar este intervalo para protegerse en el lugar donde se encuentren.

La duración de todo fenómeno sísmico puede llegar hasta un minuto, como ocurrió con el terremoto de Caracas registrado el 29 de Octubre de 1900 y posteriormente en el ocurrido en la misma ciudad el 29 de Julio de 1967 cuya duración fue de 40 segundos.

Si la energía liberada no alcanza cierto nivel o si la distancia hasta el foco es mayor que en el caso antes mencionado las personas sentirán oscilaciones horizontales más lentas y equilibradas en su intensidad, pero con duraciones de un minuto o más. Esta observación permite determinar que se sintieron ondas transversales de un sismo lejano con distancia aproximada a los 1.000 kilómetros y sin mayor peligro para el observador, como es el caso de los terremotos con foco en Colombia, Santo Domingo u otras partes de las Antillas.

Lo que se percibe de un sismo es por lo general la respuesta del edificio o la casa contra las ondas sísmicas.

Solamente las personas en contacto directo con la tierra sienten el sismo real, por cuanto las respuestas de las edificaciones casi nunca son iguales y de allí las variadas observaciones humanas que se discuten después de la ocurrencia de un sismo.

La sismicidad en Venezuela.

La región con mayor riesgo sísmico en Venezuela concuerda con la extensión de los Andes y de la Cordillera de la Costa, y coincide con las partes de mayor densidad de población y desarrollo urbano e industrial.

En todo este gran arco, la sismicidad es sumamente alta, según se desprende de los datos obtenidos durante años.

Algunos sismos recientes de gran intensidad con epicentros en centros urbanos:

El Tocuyo 1950

Carúpano 1957

Golfo de Paria 1957

Acarigua 1959

Gofo de Paria - Cumaná 1961

Caracas 1967

Río Caribe 1968

Cariaco - Cumaná 1997

 

Volver al menú

 
1