Especialistas advierten sobre falla geológica

Los geólogos del estado han alertado a las autoridades regionales y municipales sobre la catástrofe que se puede generar tanto en Sucre como en Anzoátegui si no se toman medidas con edificaciones que no guardan los mínimos requerimientos para zonas de alto riesgo.

En el caso de Anzoátegui dijo el geólogo Eliécer Sanzonetti existe la tendencia a pensar que existe un libato sísmico, pues, desde hace mucho tiempo no se generan eventos o movimientos de importancia, a pesar de su situación geográfica con respecto a las fallas y los datos manejados.

¿En qué lugar de la zona norte de Anzoátegui existe mayor riesgo?

Existen riesgos geotécnicos o fallas de suelos asociados con eventos sísmicos.

Podemos decir que la zona de las parcelas acuáticas (El Morro) en donde se construyen los palafitos es un área de cuidado. Hace menos de tres meses las bases de uno colapsaron y el mismo quedó incrustado en el canal. Fue una falla de suelo la que ocasionó el movimiento de un pilote. Ya existen varios palafitos inhabitables. Estas fallas ocurren en condiciones estáticas. Con un movimiento sísmico es fácil predecir qué puede suceder'. Aclaró que 'los suelos son potencialmente licuables y pueden deformarse bajo movimiento. Las normas para construir en la zona deben ser más exigentes'.

¿Y en el caso de Sucre?

Existe un informe confidencial que maneja la gobernación, en donde se dice que la sede del hospital de Cumaná es de alto riesgo por su ubicación. Incluso, en una oportunidad se habló de una mudanza, pero hasta ahora no ha sucedido nada y el riesgo está latente. El plan de contingencia también quedó engavetado y no se ha difundido.

Agrega que la falta de sensibilidad ante el problema de los sismos en Sucre ha generado el crecimiento urbanístico en zonas donde han habido temblores de importancia en el pasado.

Tomado del Diario "El Universal", Lunes 15FEB99

Volver a Cariaco
1