DOJO-KUN

LAS 5 MÁXIMAS DEL KARATE-DO SHOTOKAN

 

JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO

(Formación de la personalidad)

JINKAKU - CARÁCTER

KANSEI NI - PERFECCIÓN

TSUTOMU - OBJETIVO, INTENCIÓN

Tener como objetivo el perfeccionamiento del carácter y la personalidad.

Nos enseña que el Karate-Do es más que un mero ejercicio físico. A través del entrenamiento riguroso, desarrollamos el espíritu de lucha y de superación. El practicante aprenderá a controlar su mente y a vencer las dificultades que el ejercicio físico le deparan. Fortalecer el espíritu ante las adversidades contribuye para el perfeccionamiento del carácter. Asimismo aquellos que están físicamente más limitados tendrán siempre el espíritu para perfeccionar.

MAKOTO NO MICHI-O MAMURU KOTO

(Rectitud)

MAKOTO - VERDAD, HONESTIDAD

MICHI - CAMINO

MAMURU - GUARDAR, TENER SIEMPRE EN MENTE

Tener siempre en mente el camino de la honestidad.

Defender siempre la verdad, ser honesto con uno mismo y con los demás.

DORYOKU NO SEICHIN-O YASHINAU KOTO

(Esfuerzo y Constancia)

DORYOKU - PERSEVERANCIA

SEICHIN - ESPIRITU

YASHINAU - ALIMENTAR SIEMPRE LA IDEA

Mantener siempre el espíritu de perseverancia y esfuerzo.

Esta máxima se refiere a la completa dedicación y al esfuerzo necesario que se debe de tener para alcanzar la maestría en el Arte Marcial. Sin esto sería imposible de conseguirlo.

REIGUI-O OMONZURU KOTO

(Respeto a los demás)

REIGUI-O - ETIQUETA, RESPETO

OMONZURU – RESPETO

Mantener siempre el respeto hacia: El Karate-Do y su Etiqueta, el Maestro, los compañeros de entreno y todo lo que nos rodea.

El respeto hacia los demás es común a todas las Artes Marciales en especial las Japonesas. Se dice frecuentemente que las Artes Marciales comienzan y acaban con la Etiqueta (Respeto). La Etiqueta en el Dojo es particularmente bien definida con el Saludo (Rei) que todos tenemos que hacer al entrar y salir de el.

Antes de comenzar y al final del entrenamiento el instructor (Sensei) y los alumnos alineados en posición de "Seiza" meditan y saludan en memoria a los Maestros del pasado. La cortesía continúa durante el entrenamiento con los saludos que se hacen al inicio y al final de cada combate (Kumite) y de cada ejecución de Kata.

Esta máxima evidencia una fuerte tradición Samurai. Da sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el instructor y hacia los compañeros de mayor nivel.

La fidelidad demostrada hacia el instructor será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el instructor y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas.

KEKI NO YU-O IMASHIMURU KOTO

(Reprimir la violencia)

KEKI NO YU - AGRESIVIDAD

IMASHI MURU - CONTROL

Controlar en todo momento la agresividad y las emociones

Es responsabilidad de todos los practicantes abstenerse de comportamientos violentos. El objetivo del entrenamiento del Karate-Do es el control mental y físico y debe influir en nuestro comportamiento. Su utilización como defensa personal será sólo en caso de extrema necesidad y si no existe otra alternativa.

Al principio y al final de cada clase, los karatekas alineados correctamente, a la voz del Sempai, adoptan Seiza y harán Mokuso (breve concentración para limpiar la mente y reunir toda la energía o volver a la calma), después se nombrará el Dojo Kun (moral del Dojo y preceptos del Karate-Do)

Hitotsu! ... Perfeccionar el carácter

Hitotsu! ... Ser leal y sincero

Hitotsu! ... Tratar de superarse

Hitotsu! ... Respetar a los demás

Hitotsu! ... Cultivar el autocontrol

Oss!

El término Hitotsu no tiene una traducción directa y concisa al castellano y significa "Lo más importante", "Lo primordial", "El objetivo principal que busca el karateka.

Algunas personas inician la practica del Karate con el fin de poder resolver situaciones violentas. Es importante que el instructor haga entender a los practicantes estas 5 máximas, de manera que el objetivo de la practica quede orientado a conseguir estos principios que constituyen la base y el verdadero sentido del Karate-Do.

1