foto

    Resulta visualmente imponente con su cumbre cubierta de nieves eternas y numerosos glaciares que descienden por sus distintas vertientes. Sobre sus faldas existen escarpadas y profundas quebradas en las que se pueden encontrar aguas termales y distintos fenómenos geotérmicos como gegsers y fumarolas, que elevan por el aire chorros de agua caliente y vapor que llegan hasta los 15 mts. de altura. Esta formación geológica corresponde al período mesozoico, razón por la cual estas montañas presentan signos de erosión eólica y glaciar. Desde el lugar donde nos deja el vehiculo, que se encuentra a unos 1950 mts. S.N.M., comienza una senda que se dirige hacia el fondo del valle. A los pocos minutos de marcha existen varios lugares propicios para acampar (con abundante agua) si lo avanzado del día así lo exigiera. En caso contrario, después de media hora de marcha y manteniendo altura, nos encontramos con el rio Atreuco. Es conveniente cruzarlo en esta zona ya que la senda continúa por la margen derecha. Este río, según la temporada, puede resultar muy correntoso, razón por la cual habrá que tomar las correspondientes preeauciones. Una vez superado este, la senda comienza a ganar altura suavemente u de a poco comienza a distanciarse del río. A las 2 ó 3 horas de marcha vuelven a aparecer sitios para acampar; todos con pequeñas lagunas o arroyos en sus alrededores. Este suele ser un buen lugar para montar el primer campamento. La altura puede variar, de acuerdo al sitio escogido, entre los 2200 a 2500 mts. aproximadamente. Desde aquí se tiene una magnifica visión de la pared sur y sus glaciares.

   Al día sienguiente se sigue ascendiendo, ya con pendiente más pronunciada. Aquí pueden aparecer algunos nevés según la época del año, para lo cual puede hacer falta el uso degrampones, piquetas o bastones. Se suelen divisar distintas sendas que se dirigen hacia el col sobre el filo noroeste. A los 3800 mts. S.N.M., por arriba de un espolón rocoso, hay una plataforma para montar el último campamento con capacidad para 3 ó 4 carpas. El lugar está muy expuesto a los vientos y el agua queda reducida a la posibilidad de encontrar algún nevé. La vista del Volcán Tromen y de los Nevados de Chile resulta cada vez más espectacular.

   Pasada la noche, es conveniente comenzar la marcha cerca del amanecer para llegar al filo antes que los primeros rayos de sol puedan aflojar alguna piedra en la ladera que nos conducirá al filo cumbrero. Una vez que se gana el filo, se continúa bordeando el mismo. La falta de manchones de nieve puede requerir una marcha muy cuidadosa debido a la gran cantidad de piedras sueltas que hay. Durante el ascenso se tiene una visión permanente de los glaciares que descienden por la cara sur y la este. Después de llegar la final del filo, el ascenso prosigue entre algunas rocas hasta que, luego de superarlas, nos encontramos con un gran playón que nos conduce a la cumbre. Con un día de buena visibilidad el panorama es interminable hacia los cuatro puntos cardinales. El descenso debe realizarse con mucho cuidado por la misma ruta. Para festejar y recomponerse recomendamos un buen baño en las aguas termales de Aguas Calientes.

foto



foto

De todo un poco
    La época ideal es de Octubre a Mayo. Fuera de este período, la aproximación puede resultar más extensa y agotadora. Existe una legenda Mapuche, de cuya raíz linguistica proviene el nombre del Volcán, que dice que en la cima vive una hermosa niña rubia,

custodiada por un bravo toro colorado que arroja piedras a los intrusos y un potro azabache que desata las más temibles tormentas en caso de peligro para la niña. Algunas de las atracciones para visitar en los alrededores de las termas de Aguas Calientes son: el paraje Los Tachos, con hervideros y algunos chorros de agua que llegan a alcanzar los 3 mts. de altura; la Olleta Bramadora, que es un surtidor acuoso/gaseoso que aumenta su
bramido cuando se avecína mal tiempo; las Olíetas, gegsers que despiden aguas termales y vapor a más de un metro de altura. Por el camino se puede continuar hasta el Rincón de las Papas, lugar con aguas termales sulfurosas, y más adelante se llega al final del camino donde se encuentran las lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos, ambas de particular belleza. foto
El equipo técnico necesario son: granpones, bastones y piqueta. Para el ascenso es necesario tener experiencia previa en Montaña.
foto



Como llegar
   La puerta de entrada a esta región es la ciudad de Chos Malal (155.000 hab.), a la que se accede por la Ruta Nacional N° 40. Desde aquí se toma la Ruta Provincial N° 43 hacia el pueblo de Andacollo, distante unos 60 km. Luego de cruzar el puente sobre el terroso río Neuquén, el camino sigue por la misma ruta durante 36 km. hasta el pueblo de las Ovejas, y 25 km. más adelante hasta Varvarco. Desde ahí se prosigue con rumbo norte hasta llegar a la impresionante quebrada del río Atreuco. Luego de cruzarlo, comienza un camino muy sinuoso y de particular belleza, con curvas y contracurvas, vados y fuertes pendientes, con formaciones de arenisca sedimentada que semejan esculturas y asombrosas formaciones de origen basáltico, hasta llegar al caserío denominado Aguas Calientes. Este es un centro termal natural con excelentes propiedades terapéuticas. 2 km. antes de llegar a este lugar, se encuentra un desvío, cuyo cartel indica "hacia el Pozo Ceotérmico". Este es el camino o huella que se debe tomar para que, aproximadamente después de unos 12 km. de serpenteante y sinuoso recorrido, nos deje en un pequeño playón desde donde comenzaremos la aproximación para el ascenso al Volcán.

foto



1