Tae Kwon Do

     Es una disciplina eminentemente práctica que tiende a la conservación de la salud, al desarrollo físico y armónico del individuo mediante el conocimiento y control del cuerpo y el equilibrio de éste y la mente.

     El Tae Kwon Do es un sistema preciso de ejercicios físicos simétricos ideados para la defensa personal sin armas y el contraataque. Sin embargo, el significado de esta definición es solamente de carácter físico y superficial; pues lo más importante de este arte marcial, es que antes que nada significa un estado mental. Por lo tanto el dominio de la propia mente, el autocontrol, la bondad y la humanidad deben acompañar a la gracia física; pero es también el arte de la disciplina para obtener un control, coordinación y equilibrio, a tal grado que los movimientos de golpeo y pateo pueden ser detenidos a unos pocos centímetros de su blanco.

     Los únicos recursos del practicante de Tae Kwon Do son: carne y hueso, el equipo natural y vulnerable del cuerpo. Por tanto, las técnicas del Tae Kwon Do están ideadas para ejercitar todos los músculos y las articulaciones del cuerpo, para desarrollar sus máximas capacidades hacia un sistema de defensa totalmente integrado y eficiente. Al aplicar el principio del Ying y Yang a las áreas blandas y duras del cuerpo; la misma naturaleza de estas áreas se aprovechan ventajosamente, lo que es blando es flexible, y por lo cual no se emplea tanto para resistir un ataque como para ceder ante la arremetida, permitiendo que el adversario se desequilibrio con su propio impulso, colocándolo así en una mala posición para continuar el ataque, haciéndolo al mismo tiempo vulnerable al contraataque. Lo que es blando también es móvil, y por lo cual se le prepara para reaccionar con máxima velocidad y agilidad. Lo que es duro tiene resistencia natural, y por lo tanto se utiliza para rechazar golpes, para los cuales resultarían vulnerables las partes blandas del cuerpo. Lo que es duro es también fuerte, y es por lo tanto un punto de golpeo, para concentrarle su fuerza en un contraataque.

     El centro de fuerza está en el abdomen, y es en este punto donde surge el flujo de energía, que circula hacia fuera, a través del cuerpo hasta llegar a las extremidades. Así la concentración (la integración de fuerza, velocidad y coordinación muscular, que es necesaria para la ejecución de todas las técnicas en el Tae Kwon Do) se inicia en el centro.

Fundamentación

     El ser humano como ente físico, es poseedor de un cuerpo que se somete a las leyes naturales para lograr su existencia. Si se aspira al desarrollo integral y armónico del ser humano, es necesario que conozca su cuerpo, las necesidades y funciones vitales de éste. Debe considerarse, que los actos motores y las actividades intelectuales, no se realizan en forma aislada, sino que existe una interacción entre la actividad corporal y la actividad mental; es decir, existe una interdependencia psicomotriz.

     Si el Tae Kwon Do participa activamente en la formación del alumno, propiciará el desarrollo de actividades psicomotrices que se vincularán directamente con las áreas cognoscitiva y afectiva. Cumple también una función social, al contribuir al desarrollo de las potencialidades sociales del individuo. Favorece la convivencia de sus semejantes, la recreación individual y en grupo, las actividades de cooperación, competencia y superación.

1