Principios del Tae Kwon Do
El ser humano es un ente físico, intelectual y social. Como ente físico, tiene su origen en la materia y esta supeditado a las leyes de su propia naturaleza y a las del universo. Como ente intelectual, esta dotado de una inteligencia que tiene como dignidad absoluta la capacidad de conocer el reino del ser, la belleza, la verdad y la justicia. Como ente social, esta integrado a una especie que sólo puede subsistir mediante el desenvolvimiento de la sociedad y la civilización.
Por estar dotado de inteligencia, podemos decir que el ser humano es un todo independiente, ya que es capaz de poseer un mundo interior, en el cual por medio del conocimiento puede abarcar el universo y a través de la voluntad, darse libremente a otros seres como él. Por la acción de la naturaleza, cada fragmento del universo puede formar parte del mundo interior de cada hombre y esta conquista que cada ser humano logra, abre su espíritu haciéndolo realmente libre y autónomo.
La libertad, es la capacidad del ser humano para elegir un bien que desea alcanzar. Porque no es suficiente que sea capaz de conocer el bien, es necesario que lo desee y tenga la suficiente fortaleza para alcanzarlo; es por ello que el Tae Kwon Do no sólo debe enfocarse al aspecto físico, sino también al de la voluntad, si se quiere coadyuvar a la realización de mejores seres humanos para la sociedad.
El éxito o el fracaso del entrenamiento en el Tae Kwon Do, depende en en su mayor parte, en como uno observa e implementa los principios del mismo, los cuales deben servir como una guía para todos los estudiantes serios de este arte marcial. Los principios del Tae Kwon Do son:
Cortesía
La cortesía es una regulación no escrita, prescrita por maestros ancianos, con el significado de destacar al ser humano mientras se mantiene una sociedad armoniosa. Los practicantes de este arte marcial deben intentar practicar los elementos de la cortesía para construir un carácter noble, así como también, conducir el entrenamiento de una manera ordenada y disciplinada; los elementos de la cortesía son:
Promover el espíritu de concesiones mutuas
Avergonzarse de los vicios propios, despreciando los de los otros
Ser amable con los demás
Animar el sentido de Justicia y Humanidad
Distinguir el Instructor del Estudiante, el señor del muchacho y el anciano del joven
Comportarse debidamente
Respetar las posesiones de los demás
Manejar las situaciones con limpieza y sinceridad
Abstenerse de dar o aceptar cualquier regalo ante la duda
Integridad
Un individuo debe ser capaz de definir lo bueno y lo malo, y tener la consciencia (por si se actuó mal) de sentirse culpable. A continuación se ennumeran diversos ejemplos, donde no existe integridad:
El instructor que no se representa bien a si mismo y a su arte, presentando técnicas impropias a sus estudiantes, como consecuencia de su falta de conocimiento o apatía
El estudiante que no se representa bien a sí mismo, arreglando materiales antes de las demostraciones
El instructor que enmascara malas técnicas con lujosos gimnasios y falsa adulación hacia sus alumnos
El estudiante que le pide una graduación a su Instructor, ó intenta comprarla
El instructor que recibe rangos con el solo hecho de alimentar su ego o sentimientos de poder
El instructor quien enseña y promociona su arte con fines materiales
El estudiante en el cual no se conllevan sus acciones con sus palabras
El estudiante que se siente avergonzado de pedir opinión a compañeros de menor rango
Perseverancia
La felicidad y prosperidad son generalmente otorgadas a la persona paciente. Para alcanzar algo, sea un grado alto o la perfección de una técnica, el individuo debe alcanzar la meta, entonces constantemente se debe perseverar. Uno de los secretos más importantes para convertirse en un líder dentro del Tae Kwon Do, es sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
Autocontrol
Este principio es de suma importancia dentro y fuera del gimnasio, así se este en combate libre, o en asuntos personales. La pérdida del control en combate libre podría provocar desastres tanto para el estudiante como para el oponente. La inhabilidad para vivir y trabajar dentro de las capacidades de uno mismo es también falta de autocontrol.
Espíritu Indómito
Un practicante de Tae Kwon Do serio, será en todo momento modesto y honesto. Si se encuentra confrontado con la injusticia, tratará con beligerencia, sin miedo o vacilación, con espíritu indómito, sin tener en cuenta quienes y cuantos puedan ser.