Las cycadas son unas reliquias vivientes. De las plantas con semilla más primitivas que tenemos en la actualidad. Con al menos más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. En esta época eran un componente importante de la flora. A lo largo del Triásico y Jurásico, suponían el 20 % de la flora. Por eso tanto el Mesozoico como el Jurásico, son con frecuencia denominados “Época de las Cycas”. Las Cycas junto con las Coníferas y las Ginkoales, fueron las plantas que dominaron en el Mesozoico. Los dinosaurios se alimentaban de ellas, y junto con éstos, tuvieron su esplendor durante el Jurásico. Fueron una de las principales fuentes de alimento para los Dinosaurios. En la actualidad no son tan abundantes y diversas.
Las primeras, aparecieron en Pensylvania, llegando a extenderse desde Alaska y Siberia hasta el Antártico. Se han encontrado fósiles en cada continente; ésto fue posible gracias al clima cálido de aquella época. Las hojas de la foto nº1 son solo un ejemplo del material fosilizado encontrado. Han aparecido igualmente, conos, semillas, troncos etc... Entre los encontrados hay diecinueve especies de cycas ya extintas además de los once géneros que se conservan actualmente.
Por su aspecto nos recuerdan a las palmeras y helechos. Son plantas muy longevas, hay un ejemplar en el Real Jardín Botánico de Inglaterra en Kew, de 200 años.
La polinización en cycas que ha conseguido permanecer a lo largo de tanto tiempo, no puede deberse a un golpe de suerte; ni llevado unicamente acabo por el viento. Esto lo confirma la presencia de cycas en los bosques tropicales, donde no es frecuente ni intenso el viento. Diversos estudios han demostrado que apenas hay polen de cycas en el aire en estas zonas. Interacciones con otros seres vivos, o interacciones bióticas, juegan un importante papel en la biología de las cycas, y en especial en la polinización y dispersión de sus semillas. Así como la adquisición de nutrientes nitrogenados. Más recientemente se ha sugerido que los escarabajos, en concreto algunas especies de gorgojos y pequeñas abejas, pueden contribuir de forma más notoria en la difusión del polen. Las cicadáceas macho producen su polen en una enorme estructura de forma cónica que se desarrolla en el centro de una corona de hojas rígidas, parecidas a la de las palmeras. En aquel tiempo, ninguna planta de la Tierra había desarrollado aún flores de colores, pero sí otras estrategias como la de las cicadáceas; cuando el polen ya está listo para su distribución, estas elevan la temperatura de su cono central en más de dos grados, algunas en vez de elevar su temperatura producen un olor fuerte y desagradable. La elevación de temperatura atrae a los gorgojos, que aterrizan en el cono dándose un banquete con el polen derramado, quedando su cuerpo cubierto del mismo durante el proceso. Luego echan a volar hacía otras cicadáceas en busca de más alimento llevando el polen de la primera encima; y entregándolo a la segunda de un modo mucho más económico que si lo hubiese hecho el viento.
Las semillas de las cycas son bastante grandes, y normalmente tienen colores llamativos: rojo, púrpura y amarillos son comunes. Estas semillas coloreadas se presentan en los conos maduros, los órganos fructíferos nacen separados unos de otros, los vivos colores atraen pájaros y una gran variedad de mamíferos que se ocupan gratuitamente de dispersar la semilla.
Una de las más notables interacciones bióticas es la asociación con bacterias fotosintéticas como la “Anabaena”. En las cycas, estas bacterias están refugiadas en raíces especiales modificadas, con el aspecto de corales, hecho que les da el nombre, “raíces coralinas”. Estas raíces se desarrollan más fuera de la tierra que dentro de ella. Es esta exposición a la luz lo que necesitan para desarrollar su actividad. A cambio de proporcionarles las cycas este habitat adecuado a las bacterias, obtienen de estas nitrógeno.
Las cycas crecen en un rango amplio de climas tropicales y subtropicales. Si bien su presencia no es tan significativa en la actualidad. En lo que sí destacan en su medio es en su tamaño. En la actualidad las cycas se encuentran en todos los continentes de forma silvestre excepto en Europa y Antártida; pero se ven restringidas a ciertas áreas en los trópicos y subtrópicos. Muchas cycas pueden crecer en exteriores en California y sur de Estados Unidos, pero no parecen tolerar el clima de otras zonas de este país.
Hoy en día, solo un puñado de cycas permanecen, y muchas se enfrentan a una posible extinción en estado silvestre (ej. las “microcycas en el Oeste de Cuba). Las razones por las que se ven amenazadas son que viven en hábitats en peligro , como los bosques tropicales. Y además que tienen un crecimiento muy lento y su reproducción es poco frecuente o exitosa. Igualmente son un peligro latente para su conservación, los coleccionistas sin escrúpulos.
Algunas especies silvestres ya se han extinguido recientemente. De todas formas tienen a su favor, las que quedan, el atractivo de sus hojas y porte en general. Lo que las ha convertido en ejemplares codiciados para parques públicos y jardines particulares; convirtiéndose ambos en un refugio para ellas. Programas de reproducción de distintas especies, llevados acabo por distintos institutos, luchan por su conservación; viéndose dificultada por la necesidad de mantener la variedad genética presente en poblaciones naturales. En la actualidad cinco géneros están amparados por una Ley Internacional, que prohíbe la recolección tanto de semillas como de ejemplares completos de estas especies en sus hábitats naturales, y la comercialización de los mismos.
Todos estos esfuerzos es posible que no sean suficientes para evitar su extinción. En el jardín Botánico de Florida, el “Fairchild” se mantiene la colección de cycas más completa del mundo. Este paraíso ornamental, fue fuertemente azotado por el huracán Andrew en 1992, y la mayoría de las especies fueron seriamente dañadas o eliminadas. Un equipo de botánicos de Misuri se desplazó tan pronto lo permitieron las condiciones metereológicas en helicóptero al “Fairchild”, con el fin de salvar tantas especies como fuese posible. En la actualidad son numerosos los centros de jardinería que tienen interesantes ejemplares de cycas, por citar alguno:”Carnavon National Park”, “Fairchild”, etc....
Estos “fósiles vivientes”, además de su perdurabilidad en el tiempo como especie, a nivel individual son plantas extremadamente longevas. Existe en la actualidad en el Royal Botanic Garden de Kew (Inglaterra) un ejemplar de más de 200 años.
La Cyca revoluta es nativa de Japón, su nombre común es “Sago Palm”. Su importancia es debida no solo a su interés como ornamental de interior y exterior, sino también como superviviente de una época en la que desaparecieron muchas especies tanto animales como vegetales. Es por ello por lo que hoy muchos estudios se orientan hacia esta familia, para conocer como realizan el intercambio gaseoso, fotosíntesis, etc..... ya que puede darnos claves y encaminar distintos estudios de ingeniería genética para aumentar la resistencia y adaptabilidad de distintas especies a condiciones ambientales adversas, en lo que han demostrado ser especialistas.
Las Cicadofitas (cicas comunmente), comprenden tres familias:
1) Cycadaceae: A la cual pertenece la “cyca revoluta”
2) Stangeriaceae : es la familia más pequeña de cycas. La familia contiene solo dos géneros supervivientes, Stangeria y Bowenia. De cualquier forma al género Bowenia se recomienda incluirlo en una familia separada. Esta familia se encuentra en estado silvestre en Sudáfrica, Qeensland y Australia.
3) Zamiaceae: comprende muchas familias, entre ellas destaca encephalartos horridus, e.hildebrandeii etc..
Con aproximadamente 185 especies existentes en once géneros. Su grupo se distingue por la organización de sus estructura en esporófilos y por tener hojas compuestas pinnadas. La especie Bowenia, tiene dobles hojas pinnadas.
Recientemente un fósil ha sido descrito como Ginko por su follaje pero con morfología y estructura del polen de las cycas. Sugeriendo una posible relación entre ambos taxones, que de otra parte por su aspecto son bastante diferentes.
- Nombre Común SAGO PALM
- Gimnospermas
División: Cycadophita
Clase: Cyacadopsida
Orden: Cycadales
Fam. Cycadaceae
En la actualidad se conocen 11 géneros y más de 185 especies; algunos ejemplos:
C. Revoluta
C. Micholitzii
C. Media
C. Miquelii
C. Circinalis
C.Multipinnata
C. Runphii
C. Pectinata
Zania furfurácea
C. Panzhihuaensis
Encephalartos hildebrandeii (su prima africana)
C. Siamensis
C. Chevalieri
C. Szechuanensis
C. hainanensis
C. Taiwaniana
Plantas dioicas, al llegar la madurez se diferencian los cuerpos reproductores (esperófilos) en el centro de la corona y desarrollan una estructura en forma de CONO. Las cycas desarrollan un tronco derecho que oscila entre 1” a 12” dependiendo de la edad . Más que un crecimiento continuado del follaje como es común a muchas plantas, los Sagos producen periódicamente una nueva capa de hojas, situadas al mismo nivel, llamada verticilo. Foliolos planos con hasta 25cm de longitud, curvados y espinosos; color verde intenso tornándose más pálido en las partes inferiores. Aspecto general plumoso. Eventualmente hijuelos/bulbos crecen en la base del ejemplar; y más raramente en la coron o copa. La aparición de hijuelos es fuente de nuevas plantas y nos da posibilidades de reproducir un mismo ejemplar. Las flores no poseen valor decorativo.
A pesar de todo, de la edad o tamaño, cyca revoluta es una de las plantas más fáciles de cultivar, en interiores o exteriores, por expertos o aficionados. Se adaptan a un amplio rango de temperaturas (entre 11-42ºC), admite pleno sol o sombra. Es capaz de prosperar con buenos cuidados, pero soporta la negligencia.
Las variedades de cyca revoluta son extremadamente raras. Entre los númerosos ejemplares que crecen en el jardín Rhapis durante los últimos 20 años, solo unos pocos presentan follaje con rayas. La más interesante tiene rayas amarillas. Otras las tiene en un brillante azul-verdoso, de cualquier forma estos ejemplares tienen hojas más bastas y burdas que las cycas normales.
Son plantas dioicas, con un pie femenino y otro masculino.
La propagación es mayoritariamente por semilla, también puede hacerse por hijuelos. Escisiones en el tronco han producido la estimulación de la formación de bulbos. Los hijuelos pueden recolectarse a principios de primavera, se dejan secar varios días, y se mojan en polvos enraizantes (GA 3), plantándolos posteriormente. Se plantan en tierra bien drenada. Se debe dejar secar la tierra casi totalmente antes de regarla , hasta que emita raíces.
En el sur de Texas las plantas comienzan a florecer y producir conos, a últimos de Mayo, cuando es el momento de la polinización. A veces la polinización se ve dificultada por la falta de sincronización entre la liberación del polen y la receptividad de los conos femeninos . Las semillas germinan a lo largo del verano y están listas para ser transplantadas entre noviembre y diciembre. Pueden ser plantadas inmediatamente, o retenidas en un sitio fresco y seco hasta febrero (a una temperatura de unos 5ºC) . El tiempo de germinación oscila entre 3-6 meses, pero necesita más de 3 años para crecer y tener 1” de diámetro.
2.-RANGO DE TEMPERATURA: Desde 11-42ºC, aguanta bajas temperatura, otras especies no.
3.-HUMEDAD: Desde suelos secos a húmedos. Aunque son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticili.
4.-LUZ: Los Sagos pueden crecer a pleno sol hasta interiores con luz de mañana o tarde.
5.-LONGEVIDAD: Son extremadamente longevas, y ejemplares con muchos años pueden adaptar formas de crecimiento realmente curiosas, como varios troncos o cabezas en una misma planta.
6.-NUEVAS HOJAS: Emergen todas simultáneamente y con un patrón circular, estos nuevos verticilos son muy sensibles hasta que se endurecen algunas semanas después de su aparición. No se debe remover o perturbar al ejemplar mientras realiza este proceso. Es también conveniente que reciva luz en la parte superior; una luz tenue dará lugar a un follaje largo (etiolado), mientras que con luz intensa obtendremos hojas más cortas. Si la planta se está desarrollando en el interior y la luz proviene de una ventana, debemos girar ¼ de vuelta con frecuencia la planta, hasta que las nuevas hojas se endurezcan. De no ser así la cyca se inclinará hacia el foco emisor de luz. También es importante cuidar el agua durante este proceso, su falta podría dar lugar a marchitez, amarilleamiento y achaparramiento.
7.-VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Son extremadamente lentas. El récord de crecimiento se ha observado en el sur de Texas en una producción comercial. Con unas excelentes condiciones ambientales: veranos calurosos y inviernos suaves y bajo un 30% de sombra. Se obtuvo un crecimiento de 3 cm anuales de altura, y tres nuevas coronas de verticilos. Su crecimiento en maceteros e interiores es extremadamente lento, desarrollando con suerte una corona de hojas al año. Estas características las hace especialmente adecuadas como Bonsai.
9.-AGUA Y FERTILIZANTES: Están directamente relacionados con la cantidad de luz recibida. Desafortunadamente la planta no nos da muchas pistas sobre sus necesidades. Muchas veces no reciben el adecuado tratamiento y se marchitan por falta de agua o se tornan amarillentas por falta o exceso de fertilizantes. Pero por regla general se puede proceder como con los cactus.
10.-RIEGO: Si crece en un contenedor, esperar hasta que la tierra este prácticamente seca antes de regar. Si la planta recibe sol durante el día aunque sea parcialmente y las temperaturas son suaves, necesitará que la reguemos al menos una vez por semana.
11.-FERTILIZACIÓN: Es normalmente aplicada en la primavera o a finales del verano. Es más recomendable quedarse escaso de fertilizante que pasarse. En caso de utilizar un fertilizante orgánico o de lenta liberación, evitar la aplicación del mismo sobre la corona, donde se preparán las nuevas hojas (verticilo) para emerger.
1.- Las hojas VIEJAS se pueden volver amarillentas por exceso de agua o exceso de fertilizante.
2.- Las hojas NUEVAS se tornan amarillas por exceso de fertilizante o condiciones pobres de suelo.
12.-INSECTOS: Está limitado a ocasionales ataques de mealybugs.
13.-TRANSPLANTES: Es mejor hacerlo en primavera-verano. Las cycas prefieren un enraizamiento concentrado y recogido, deben ser transplantadas a un contenedor solo un poco mayor que el sistema radical. En caso de recortar las raíces conviene hacerlo proporcionalmente en la parte aérea.
1. HONGOS. Alternaria
2. COCHINILLAS
3. ARAÑA ROJA
Las cycas tambien son atacadas por nepovirus, que las torna necróticas y achaparradas.
NOMENCLATURA NEPOVIRUS:
- Acronym: CNSV
- Código decimal 18.0.3.0.013
SÍNTOMAS Y HOSPEDANTES:
C. Revoluta: Las hojas jóvenes se retuercen, y aparecen puntos necróticos óOcloróticos en las hojas maduras, achaparramiento general.
Daphne odora: Mosaico blando.
Como la reproducción comercial se lleva acabo fundamentalmente por semilla; el comercio de la semilla es un factor importante. Ya hemos visto que tambiÉn puede realizarse por hijuelos, y por reproducción “in vitro” se están obteniendo buenos resultados. Pero nos limitaremos a hablar del comercio de semilla. El precio de la semilla es elevado, y son muchas las empresas que se dedican a ello en distintas zonas del mundo. Pero principalmente lo hacen en lugares donde ésta se da de forma natural.
2. Por ejemplo la empresa “Brudy´s Exotics”, con dirección http:/www.brudys-exotics.com/seeds.html. Ofrece semillas de distintas plantas exóticas, en paquetes de 15 semillas. Garantizando su calidad, variedad deteminada y libres de defectos (contaminación, humedad etc...) Si por cualquier razón usted no estuviera conforme con el producto, no tiene más que reenviarlo y se le canjeara por otro igual o se le devolverá su dinero.
3. El precio del paquete para “Cyca Revoluta” es de:
-
-
4. Existen a nivel mundial numerosas empresas dedicadas a la comercialización de semillas exóticas. Algunas direcciones de correo electrónico para contactar con ellas son:
COMERCIALIZACION DE LA PLANTA EN ESPAÑA:
Medidas (Alt) | 20/30 | 30/40 | 40/50 | 50/60 | 60/80 | 80/100 | 100/125 | 125/150 |
Precio Ud. | 1.300 | 2.200 | 5.600 | 6.400 | 7.500 | 9.000 | 12.000 | 14.000 |
2.- Como material de estudio, debido a su supervivencia a lo largo de tantos años aclimatándose a climas, condiciones de suelo etc.... muy diferentes y superándolas con éxito. Esto hace que tenga interés el estudio de su sistema de fotosíntesis, intercambio gaseoso, absorción de nitrógeno, adaptación a la escasez de agua, luz etc...
3.- En algunos puelos de Papúa Nueva Guinea, como los Sawiyano y Youna la utilizan como principal fuente de alimentación. También tienen utilidad para estos pueblos sus espádices como base para decorativas pinturas, que forman parte importante de su arte.
ATTENBOROUGH, D. (1995)
La vida privada de las plantas
Editorial: Planeta
BARRIONUEVO CRESPO, M.A. (1995-1996)
Guia de plantas: Ecología y precios
Editorial: O.N.I.V.P
JIMENEZ MEJIAS, R & CABALLERO RUANO, M. (1990)
Cultivo industrial de plantas ornamentales
Editorial: Ediciones Horticultura
VIÑALS, J
Flora Enciclopedia
Editorial: Salvat
ZACARIA IAHIA, A
Libro de agricultutra
Editorial: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación
OTRAS FUENTES DE INFORMACION:
.- Centro de Investigacion de la Mojonera (Almería)
.- Relación de direcciones de INTERNET:
- http://www.brudys-exotics.com/seeds.html
- CYCAS REVOLUTA: Common name Sago Palm
- CYCAS REVOLUTA: American Desert Plant Inc.
- CYCAS REVOLUTA: Known as king sago palm.
- http://biology.anu.edu.au/Groups/MES/vide/descr273.htm#Nomenclature
- http://home.earthlink.net/-scubamom/sago.htm
- http://www.csdl.tamu.edu/FLORA/IMAXXCCD.ht
PAGINA REALIZADA POR:ANA FATIMA GONZALEZ
E-MAIL: guarch&torres@a2000.es