¿Se comen las mascotas?
Hace un tiempo, recibí en mi buzón de correo electrónico una noticia a primera vista escalofriante. Al parecer en un país asiático (creo que Filipinas) los habitantes de este lugar se comían a los perros. Rápidamente recibí un montón de cartas pidiendo solidaridad con estos animales y un boicot contra este país. Aparecían tremendas fotografías que mostraban el tremendo trato que recibían estos animales (supongo que los seguiran sufriendo) por parte de sus criadores. Al final, estos animales terminaban, como tantos otros en la mesa de cualquier filipino. Además de esto, hablaban de hacer un boicot contra los criadores que pretendían comprar este tipo de perros (no recuerdo el tipo exacto) en Filipinas. Se suplicaba que nadie vendiera este tipo de perros a estos "asesinos", dado que su idea era matarlos, para después comérselos. Al final no estoy muy seguro de lo que paso, aunque recuerdo que se habló mucho de esto y hasta el gobierno filipino dió una versión oficial de los sucesos, como pidiendo perdón o justificando el hecho.
No se si mi racionalidad es superior a la del resto de los seres humanos. Supongo que no. Pero en la historia anteriormente descrita hay algo que no entiendo. Me explico. Hace un poco más de tiempo me suscribí a la lista de correo en la que recibí todas esas opiniones. En una de mis participaciones en dicha lista, comenté que no comprendía como un amante de los animales podía comérselos. Rápidamente me respondieron un montón de cosas. La verdad es que no me convenció ninguna. Ahora aparece esto y se rasgan las vestiduras ante tales atropellos. No lo entiendo. No veo ninguna diferencia entre criar un cerdo para comérselo y criar a un perro para lo mismo. Quizá sera que no he tenido nunca una mascota. No lo se. Lo que si que se es que conozco a una persona que en su casa tiene a un cerdo como mascota (por cierto, bastante hermoso). Por lo tanto, si un cerdo puede ser una mascota, ¿por qué esa gente que se escandaliza con los perros, no lo hace con los cerdos? No lo hacen. Prefieren ser unos hipócritas y poner el grito en el cielo por unos animales y no por otros. Esto no lo comprendo.
Parece ser que los protectores de los animales, los que se desviven por un albergue para mascotas, consideran que los animales son diferentes. Consideran que un perro vagabundo tiene muchos más derechos que un cerdo o una vaca. La verdad es que no lo entiendo. Quizá sea que como tienen mascotas en casa, no se pueden imaginar a nadie que se coma a su mascota. Pero si se imaginan, y se comen, a un cerdo en la matanza. A un cerdo chillando y desangrándose cabeza abajo. Debe ser eso, que no relacionan a un cerdo muerto con un cerdo vivo. Con un animal que es igual que su bonita mascota. Quizá suene duro decir esto, pero me recuerda a prácticas racistas. A prácticas en las que consideramos a una persona de distinta raza a la nuestra inferior. Aún más, considerar que una persona de distinta raza con dinero es mejor que una sin dinero. No nos confundamos. Tanto un cerdo como un perro es lo mismo. Y en Filipinas es una plato de comida. Y si no nos levantamos ante la muerte sistemática de los animales como puede ser un cerdo o una vaca, no podemos decir nada cuando en otras culturas se comen a nuestras mascotas. Yo por lo menos no. Yo, aunque se me considere radical, soy simplemente consecuente con mis ideas.
Con este pequeño artículo no quiero criticar a las asociaciones de acogida de animales. Me parece que la labor que realizan es importante. Y consiguen la concienciación de mucha gente. Lo único que quiero exponer, como digo en el título, es que las mascotas se comen. Quizá en el mundo occidental no. Pero en Asia sí. Y se consideran un manjar. E incluso lo veo bien. Si pudiera justificar la muerte innecesaria de un animal para alimentar a un ser humano, puedo justificar la muerte de cualquier animal. No me vale decirme que unos son mascotas y los otros no. Lo único que podría valer es distinguirlos entre animales salvajes y animales de granja. Si justificamos el criar animales en granja para consumo humano, justificamos la crianza de todos. No podemos hacer distinciones basadas unicamente en el sentimentalismo. Tenemos que justificar los actos en base al raciocinio.
Si os interesa comentarme algo Javi
Volver a la página principal