BIENVENIDOS A LA SECRETARIA DE AYUDA A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS
Moreno 1045-2000-ROSARIO * Ituzaingo 827-Dpto.3-2000-ROSARIO (Argentina) lause@geocities.com


New York Times
05/2000

"Battlefield Earth"

Los grandes estrenos de USA no suelen venir con ingredientes tan fuertes como los de Battlefield Earth, que se estrenó ayer: redes antisectas enviando solicitadas, sitios de la red plagados de debates religiosos, e-mails preocupados por mensajes subliminales.
Battlefield Earth (Campo de batalla, la Tierra) con John Travolta como ex extraterrestre Psychlos, y dirigida por Roger Christian, transcurre en el año 3000 y sigue las aventuras de un grupo de terráqueos esclavizados por Psychlos, cuyos planeta invadió la Tierra en el año 2000.
Pero la controversia que la rodea tiene más que ver con el hecho de que se basa en una novela escrita por el fundador de la Iglesia de la Cientología, L. Ron Hubbard, y porque el filme fue un proyecto empujado por Travolta, quien hizo pública su pertenencia al culto.
Los creadores del filme y sus distribuidores mantienen que Battlefield Earth no tiene nada que ver con la Cientología y que lo único que intenta ser es un buen pasatiempo. Pero varios sitios de Internet han advertido sobre potenciales mensajes en el filme. Los sitios Cultwatch y Factnet dicen que la financiación salió de dicha iglesia y que los cientólogos planean reclutar al público tras las proyecciones. Battlefield ... es distribuida por Warner Bros.. por un arreglo con Franchise Pictures, y ninguna tiene relación con el culto.
"Compramos el libro, pero no tenemos ninguna conexión financiera con la iglesia", dice Lora Drazen, vocera de Franchise, "Ningún porcentaje de las ganancias irá a parar a la Cientología", agregó.
"Lo único que sé de la película es lo que leo en los medios -dice Marty Rathbun, vocero de la Iglesiia-. No tenemos intereses financieros ni artísticos en ella. Tampoco hay mensajes subliminales" Rathbun asegura que el filme no tiene nada que ver con la doctrina de Cientología. En un comunicado, Travolta dice: "La gente me pregunta si existe conexión entre Battlefield Earth y la Cientología. No la hay. Hubbard escribió muchas sagas de ciencia ficción, y muy buenas."
Jonathn Krane, habitual productor de los filmes de Travolta, dice: "Los que se preocupan son los medios. A la gente sólo le importará si es buena o no."
Nuestra opinión: Esta secta es muy destructiva. Se la conoce también como "Cienciología" y por "Dianética". Aparece también con el nombre de "Narconon", como llama a los grupos de recuperación de drogadictos impulsado por la secta. En España tiene unos 14 centros y unos 10.000 adeptos. En 1979 en USA fueron condenados varios de sus dirigentes, entre ellos la esposa de Ron Hubbard, su fundador, por secuestro, chantaje, espionaje. Pero en 1993 consiguieron ser reconocidos como una religión. En Alemania se la obliga a tributar porque no se la reconoció como religión sino que se considera que tiene fines de lucro.
El fundador era un escritor de libros de ciencia ficción y que tuvo la genial idea de fundar una religión. En el mundo tienen en este momento unos 8.000.000 de adeptos. Al comienzo pretendía ser una variante psicológica que efectuaba tratamientos que terminaban en la subordinación total del paciente a la organización. En razón de que hubo muchas quejas y se cuestionaba, principalmente, el hecho de que hacían tratamientos psiquiátricos sin formación académica se transformaron en una religión. De esa forma solucionaron todos sus problemas, con el fisco, ya que las religiones no tributan, con la ley que prohibe el ejercicio de la medicina por parte de quienes no tienen un título legalmente otorgado y con la sociedad, ya que al ser una religión nadie le puede discutir la validez de sus dogmas (¿nadie?).
Se caracterizó por reclutar actores de Hollywood. Uno de los más conocidos es John Travolta, que defendió la secta a capa y espada. Viajó a Alemania en su momento para reclamar que se levantase en ese país la prohibición que pesaba sobre la secta para funcionar allí.
A cien metros del Teatro Chino, donde los artistas dejan grabadas las huellas de sus manos, está uno de los templos de Cientología, un enorme edificio de unos diez pisos de alto. No es sin embargo, el más lujoso ni grande de los templos que esa secta tiene en el área de Los Ángeles. Otro que también ha sido de Cientología ha sido Michael Jackson. De hecho conoció allí a la hija de Elvis Presley, con la que luego se casó.
Michael no se ha privado de nada en el rubro religiones. Su familia siempre fue Testigo de Jehová, y él lo fue hasta tiempos bastante avanzados de su carrera.
Por ejemplo, cuando grabó Thriller pertenecía a esa religión. Se traslució un conflicto, porque si bien no podían darse el lujo de perder a una figura tan importante y que le podía hacer mucha propaganda tampoco podían dejar pasar el contenido provocativo de sus coreografías y el hecho de que en Thriller se veían que los muertos resucitaban en una forma poco bíblica. Si hubiera sido cualquier otro lo hubieran expulsado inmediatamente, pero parece ser que se terminó yendo solo.
En la Cientología de entrada hacen hacer un test, luego el candidato es evaluado por consejeros y, como es común en muchas sectas esotéricas, hay distintos niveles donde van revelando conocimientos presuntamente cada vez más profundos. Hay que pagar mucho dinero para ir ascendiendo de nivel. Construyeron una máquina, el E-meter, que se ha demostrado que es una pseudotécnica, ya que no sirve para nada, pero que presuntamente servía para evaluar a los candidatos.



1