SECRETARIA DE AYUDA
A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS




lause@geocities.com


Translate this page From:





ARTICULOS SOBRE SECTAS PUBLICADOS POR DIARIOS Y REVISTAS




Rosario, jueves 9 de setiembre de 1993*La Capital


Amenazaron de muerte a un ex miembro de Los Niños de Dios
Eduardo lause, ex miembro de Los Niños de Dios en Rosario, denunció ayer haber sido amenazado de muerte por la secta, que por otra parte mantiene tres hogares en nuestra ciudad, a causa del testimonio público que prestó sobre las actividades del grupo, dijo.
Actualmente Lause forma parte de la secretaría de ayuda a las personas afectadas por las sectas destructivas, entidad que desarrrolla una labor de prevención y ayuda" a las personas que intentan escapar de esas religiones. En su domicilio conserva abundante documentación del ideario de Los Niños de Dios, que ofreció junto con su declaración en las causas abiertas en nuestra ciudad, en Mercedes y más recientemente en San Isidro. Ayer, al regresar de Buenos Aires, encontró en su casa un sobre anónimo que contenía una amenaza.

Recuerdos del infierno

En una entrevista con LA CAPITAL, Lause contó que ingresó a la secta cuando tenía 13 años, pescado (según el lenguaje del grupo) con la venta callejera de posters. "Me invitarion al hogar, que me pareció bastante atractivo porque veía gente de distintas nacionalidades, muy simpática, que sepresentaba como un grupo internacional cristiano",



dijo.Recien diez años después, cuando se había convertido en el líder de la comunidad local, pudo reintegrarse a la sociedad.
La dificultad de la ruptura consiste en que "hay una técnica para memorizar versículos y cartas, entonces actuás computadamente. Yo hice crisis cuando vi las cosas que hacían con los chicos, madres en actos aberrantes con sus propios hijos, por ejemplo". Luego, tras un allanamiento, "como yo era el pastor y tenían que preservar mi identidad fui recluido en una pensión". Fue entonces -dijo- cuando, "al romper la rutina y estar en contacto
con el mundo exterior, sin tener que memorizar nada durante un mes", logró la desvinculación.Un día en la vida del hogar se inicia a las 7. "Hay un tipo que pasa cuarto por cuarto cantando una canción, vas a devociones (lectura de la cartas y libros de David Berg) en un salón, desayunás y después salís a mendigar, vendiendo posters o los videos "Chiquijuegos". Cuando regresás, tenés que decir el versículo que memorizaste, o te quedás sin comer".

Castigos y amenazas

La secta instrumenta además una ley de mérito", donde se califica a los fieles como "brillante"o "avergonzado". Los rebeldes -"adolescentes salvajes", se les llamaba- son conducidos a centros correccionales, donde se les aplica el plan




"Vencedores".Tal programa consiste en la "imposición de la ley de silencio y cumplimiento de trabajos duros, justamente para quebrar la personalidad".

Una advertencia desde la sombra

Debido a su actuación, Lause integra ahora el "fichero de delincuentes", boletín que se distribuye en los hogares de la secta. Allí se incluyen las fotografías y las características de quienes la abandonaron. Además, según confirmó John Roberts, detenido tras defender a Los Niños de Dios en un programa de ATC, Lause figura en esta listas de oración, lo que debe entenderse como una intimidación. "La consigna es obedecer. Siempre tenés que estar dispuesto a todo, si lo manda tu pastor, porque él va a velar por tu alma", señaló.

Una vida de esclavos

Lause refutó los argumentos con que voceros de la secta se defendieron traa los procedimientos ordenados por el juez Roberto Marquevich. Dijo que la supuesta autodisolución de la secta "es una mentira" y que, tras ser prohibida en 1977, adoptó los nombres de Misioneros de Dios, Misioneros por Jesús, Magia Celeste,Cruz Azul, La Familia y otros. "Utilizan el engaño para difundir su mensaje y siempre intentan desacreditar a los testigos", observó.

Violada

"Desde que tenía cinco años yo fui violada y abusada sexualmente por mi abuelo", denunció Joyanne Treadwell Berg, nieta de David Berg, fundador de la secta Los Niños de Dios. Joyanne, de 29 años, quien reside en Los Angeles, recordó que "cuando tenía doce años mi abuelo, conocido luego como profeta Mo escribió que el sexo era el camino de la salvación. A los trece años, mi propia madre, quien ahora salió del grupo y es una escritora de temas religiosos, me llevaba a los night clubs para prostituirme".

Respecto a las denuncias por persecución señaló que "yo estoy hablando de lo que fui víctima y lo estoy haciendo con material de ellos".
"Lejos de abandonar las cosas que hacían -aseguró- ahora se han vuelto peores. Tienen formularios de permiso para salir de la casa". Con relación a los abusos sexuales en perjuicio de menores, "ellos dicen que han pasado al extremo opuesto, pero no por eso dejan de ser peligrosos, porque hay un control absoluto de la personalidad". Varias cartas del padre Mo -"La que se negó" y "Mujeres enamoradas"- defienden el lesbianismo, mientras que la prostitución sigue siendo la fuente principal de recursos. "No es que las mujeres se paren en una esquina a revolear la cartera -aclaró Lause-, sino que se trata de prostitución a altos niveles.
"Estas sectas te quitan todo y no te dan nada. Sus miembros son los esclavos del siglo XX, porque trabajan doce horas, con una sonrisa de oreja a oreja, sin recibir un mango y felices porque creen que están trabajando para Dios", concluyó Lause.


Rosario, jueves 9 de setiembre de 1993*La Capital


Recusaron al juez que investiga a la secta La Familia
Capital Federal (N.A.).-
Una mujer de nacionalidad peruana integrante de la secta Los Niños de Dios, también conocida como La Familia, fue detenida ayer por por orden del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, quien fue acusado a su vez por los abogados de 17 de los involucrados en la causa en la que se investigan las actividades del grupo.
Hasta el momento suman 20 los detenidos, aunque 12 de ellos han pedido ya su excarcelación a la espera de una decisión de la Justicia sobre su situación procesal, lo cual podría definirse mañana, según dijeron voceros judiciales.
La mujer peruana, identificada como Flor Bojorquez, fue detenida en un procedimiento realizado en el Instituto de Menores Alvear, en la localidad bonaerense de Luján, donde se encontraba junto con sus tres hijos, quienes fueron rescatados por la policía la última semana.
En ese instituto se hallla la mayoría de los niños entre 5 y 12 años que estaban en poder de la secta Los Niños de Dios.
En tanto, el Juez Marquevich fue recusado por los abogados Marcelo y Cristian Fabris, quienes fundamentaron su presentación en el hecho de que el magistrado salió en los diarios a decir gravísimos delitos que le está imputando a esta gente y después no mostró las pruebas en el momento de prestar declaración indagatoria" los detenidos.
Cristian Fabris indició que la actitud del magistrado prohibe a los integrantes de esa comunidad religiosa "defenderse de estos delitos, ya que está diciendo a todo el mundo que los han cometido, pero no cuándo ni dónde los han hecho".
Asímismo, denunció que Marquevich "ha aplicado, por ese preconcepto de culpabilidad que tiene de esta comunidad religiosa, el Código (Procesal Penal) viejo para poder realizar muchos actos procesales que con el Código nuevo no los podría haber hecho sin la presencia de los abogados".
"Marquevich ha perdido el equilibrio. No tiene más la ecuanimidad que debe tener un juez y cree que la comunidad religiosa es una organización ilícita", aseguró.
Por otra parte, fuentes judiciales consultadas por "Noticias Argentinas"negaron que el juez vaya a disponer en los próximos días un cambio de carátula en la causa. Esa posibilidad está descartada", enfatizaron.
Los voceros señalaron que el magistrado avanzó durante las últimas horas en el chequeo del material bibliográfico y de video secuestrado durante los distintos procedimientos.
Este material sería de vital importancia para influir en la decisión que Marquevich deberá adoptar sobre la situación procesal de los 20 detenidos, según las fuentes, El juez en un comienzo dijo que no investiga a la secta sino la posible, comisión de delitos penales, pero todos los detenidos hasta el momento pertenecen al grupo parareligioso.
El magistrado comenzó la investigación hace dos años y fue añadiendo otras denuncias presentadas en distinto juzgados bonaerenses.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volver al índice de la página principal<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
1