Translate this page From:

GNOSIS: NUEVAS DENUNCIAS

Hola: Les escribo para ver si me pueden mandar información soy de México y hago kundalini yoga 3ho holly, happy and healthy. Es esto una secta destructiva. Tambien he estado en ramtha que esta en seattle trata de gnosis y es j.z knight canaliza. Les agradecere muchisimo informacion sobre estas dos sectas.
Hrannar B.


Hola:
El sobrino de una amiga está formando parte de un grupo con todas las características de una secta desde el año pasado. Ya esta cambiando sus hábitos y relaciones y ella esta muy preocupada. Se llama GNOSIS y dicen ser una rama de la iglesia católica. ¿Tienen más datos? ¿Como se lo puede ayudar? Mi nombre es Ester y espero alguna respuesta de ustedes.


Es un grupo que hemos seguido de cerca durante muchos años. Tuvieron en Córdoba casos penales porque en su monasterio de Charbonnier quemaron a una adepta con una espada al rojo. El que provocó la lesión fue condenado por la justicia de Córdoba. Las teorías de Gnosis consisten en un culto esotérico, con pretendidas prácticas ocultistas. El fundador es un tal Samael Aun Weor, nombre en la secta de un colombiano con una serie de teorías que causa estupefacción que alguien las siga. Por ejemplo, en sus libros preconiza prácticas sexuales muy peligrosas, ya que él dice que las parejas deben unirse en el coito pero sin llegar a la eyaculación, lo que considera que hay que evitar a toda costa. Como comprenderá, quienes aplican esos métodos pueden llegar a tener graves perturbaciones. En Rosario tienen mucha actividad. Pretendieron hacer un seminario en el local de AMSAFE, que es el sindicato de los maestros. Nosotros nos presentamos en la primer conferencia, denunciamos el hecho de que era una secta y los directivos del sindicato les retiraron la autorización. Le aclaro que luego de que fueron condenados penalmente los dirigentes de Córdoba la secta pretendió decir que ya no tenía nada que ver con ellos y alegaron que habían sido separados. Actualmente la viuda de Samael Aun Weor tiene un monasterio en México. Nosotros tenemos libros de Gnosis que son muy interesantes para un estudioso del fenómeno de las sectas. Son doctrinas y teorías muy ramplonas, sin ningún vuelo espiritual ni intelectual, mezcladas con locuras. Sin embargo en Rosario han conseguido fascinar a algunos con conferencias con temas culturales engañosos como por ejemplo "La Divina Comedia" del Dante. Aunque hablan del tema, sin ningún verdadero conocimiento literario o histórico, a tal punto que llegamos a sospechar que el que daba la conferencia no había leído ese libro, van mechando en su exposición, acompañada por proyección de fotos, la imagen de Samael Aun Weor y transcriben algunas de sus frases. Han conseguido bastante gente en Rosario. Si usted tiene interés, en Internet con los buscadores Altavista, Netscape, etc. busque lo que haya sobre "Samael Aun Weor" o por "Gnosis". En el site de Alfredo Silletta también va a encontrar algo. Allí puede entrar a través de un hipervínculo desde nuestra página, y encontrará otras informaciones No tienen nada que ver con la iglesia católica. Debido a que todos estos grupos tienen cierta relación con la teosofía y su rama declaradamente sectaria que es la llamada "Iglesia Católica Liberal" pretenden pertenecer a la Iglesia Católica. Hay que aclarar que la Iglesia Católica Liberal sigue todas las creencias de la Teosofía, es decir, reencarnación a la occidental (de un ser humano a otro) y total desprecio por lo que llaman las creencias judeocristianas. Pero pretenden gozar de una continuidad apostólica a partir de obispos disidentes, lo que es totalmente falso.


Sectas de la A a la Z


GRUPOS GNÓSTICOS

Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores. Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate. El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto". El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.

Alfredo Silletta


Estimado Ángel:
Hemos recibido con mucho gusto tu comunicación. De hecho, en varios días que estuvimos de vacaciones y no hemos abierto el correo nos hemos encontrado con varias decenas de mails y el tuyo ha sido el que más nos ha interesado. Aquí en la Argentina ha habido serios problemas con Gnosis. En la ciudad de Córdoba han estado presos cerca de dos años por haber quemado a una mujer con espadas al rojo con las que le produjeron quemaduras en forma de cruz en el pecho. Tenían un lugar de retiros en una población de las sierras de Córdoba, Charbonnier, en los cuales reunían a sus adeptos y los sometían a todo tipo de vejaciones, con la excusa de fortalecerles el espíritu. Entre otros problemas, una mujer de origen brasileño, cuando la hicieron salir a correr por la montaña con apenas poca ropa encima en medio de la helada, sufrió un resbalón en el hielo y se quebró una pierna. Ellos decían que el dolor es algo subjetivo y que se debe superar con autodominio. Con esas lo que consiguieron fue que la pobre mujer se le separaran 10 cm. los huesos rotos y quedara con problemas insuperables por la falta de atención a tiempo.
Hemos hecho algunos estudios de los libros de Samael Aun Weor, entre ellos "El matrimonio perfecto", el que nos parece terriblemente destructivo, porque promueve que las parejas practiquen el coito sin llegar al orgasmo, porque "nunca, nunca se debe derramar el semen" según dice. Te puedes imaginar lo destructivo que es esta teoría. Aquí en Rosario estaban dando una serie de conferencias en el Sindicato de los maestros, con la excusa de que se trataba de charlas filosóficas. Los denunciamos ante la dirección del Sindicato y les suspendieron los cursos. En otra Fundación también lo hicieron, enmascarando sus objetivos sectarios en presuntas charlas literarias sobre la Divina Comedia. Lo hacían con proyecciones, charlatanería insulsa, presunta exposición de contenidos ocultistas en esa obra y pasando a cada ratos fotografías de Samael, sin mucha relación con lo que se estaba hablando.
Por lo que hemos estudiado se trata de un grupo proveniente de la Teosofía, como muchos otros grupos de ese tipo, como "Nueva Acrópolis", el "Siloísmo" (o "Humanismo" o "Partido Humanista") etc.
Pero nos interesa, Ángel, es que nos prepares un testimonio de lo que llegaste a conocer y tus experiencias dentro de Gnosis, así como las técnicas de captación, etc..
Ahora comentamos tu carta:

Sun, 23 Jan 2000 18:08:34


Quiero dar mi opinión acerca de las sectas basadas en la Gnosis, tales como Centro de Estudios Gnósticos y otras.
(La única que conocemos es el grupo originado en el colombiano Samael Aun Weor. De hecho la antigua Gnosis griega se basaba en mitos y ritos presuntamente ocultos, como los practicados en Eleusis. Pero de hecho, sin embargo, se sabe con bastante detalle en qué consistían. En general eran ritos iniciáticos relacionados con la diosa Ceres y referidos al renacimiento, etc., por ejemplificación de la agricultura, el entierro de la semilla y la nueva vida que se genera)
Hace ya muchos años, por desgracia, pertenecí varios meses a una de esas sectas, y me produjo un gran daño en aquel año su neurótica y distorsionada "psicología revolucionaria".
(Eduardo Lause dice: Yo, por desgracia, pertenecí no solamente unos pocos meses, sino diez años a una secta destructiva, y también me hizo mucho daño, puedes leer mi testimonio. Por eso mismo nos interesa tu testimonio).
Todo ello fue hace ya muchos años y esa etapa quedó prácticamente olvidada, pero creo necesario, con el único objeto de ayudar a la gente, que se sepa determinadas opiniones de un "ex adepto"
1.- su "mayor" y, yo diría, único logro, consiste en haber recopilado información sobre religiones y sectas, no consiguiendo, en realidad, más que un batiburrillo del que no se extrae ningún referente para fijar unos valores o unas objetivos en cuanto a tu realización personal o una moralidad adecuada. No es más que un cacao esotérico con apariencia científica.
(En eso tienes razón. Es propio de todos estos grupos que han salido de la Teosofía. Pretenden "estudiar" las religiones. En realidad lo que hacen es criticar a todas y a continuación señalar como alternativa la que ellos propugnan. En la Teosofía se termina siendo partidario de la reencarnación de un ser humano a otro, rechazando la reencarnación hindú que puede ser hacia cualquier forma de vida. Son en general hinduístas y rechazan los "mitos judeocristianos" como ellos dicen).
2.- su continua fijación con la próxima destrucción del planeta como consecuencia de la "degeneración de los seres humanos" es el máximo exponente de una secta que no tiene ninguna fé en la Humanidad y no la da ninguna esperanza, ni ninguna enseñanza más que la de la autodestrucción y la de "largarse como sea de aquí". (Este aspecto lo desconocíamos de la Gnosis).
3.- la "psicología revolucionaria" con la que se atreven a deslegitimar a toda la psicología actual y a todos los profesionales del mundo de la psicología, y que predican como método de liberar la conciencia (autoexamen, muerte del "yo", etc.), no se trata en realidad más que de un conjunto de autofijaciones compulsivas y obsesivas, cuyo único efecto posible es la destrucción paulatina pero integral de la personalidad del individuo. Para conseguir la "liberación de la conciencia", según ellos, hay que negarse todo placer y todo deseo, y autoexaminarse los "defectos sicológicos", que según ellos, van desde desear que te toque la lotería hasta admirar a una chica bonita.
Explotan a tope el sentimiento de culpabilidad para conducir al sujeto al vacío y al abismo. Hablan de conseguir la liberación de la conciencia, pero sus técnicas neuróticas de "juicio y muerte de los egos", no conducen más que a la muerte y la destrucción de la propia personalidad, con las consecuencias fatídicas que desgraciadamente conocemos en las personas afectadas por este tipo de sectas. Las personas que realicen intensamente estás prácticas obsesivas y compulsivas sólo hallan la depresión y la desgracia.
(Señalaríamos que la finalidad de ese "abandono del yo" es en favor de los líderes de la secta, los cuales no realizan, precisamente, ese "abandono". Por el contrario, se apoderan de las mentes y en muchos casos de los cuerpos y bienes de sus adeptos. Sin embargo los líderes son siempre psicópatas, que además de tener intereses bien personales y egoístas se creen los delirios que propalan).
Por todo ello, me veo en la obligación de opinar que se trata de sectas destructivas, con conocimientos difusos sobre muchas materias, pero que producen efectos destructivos sobre las personas.
(Absolutamente de acuerdo)
Podría dar muchos detalles sobre estos puntos, pero creo que es suficiente con las conclusiones que he extraído.
(nos interesan, sin embargo, esos detalles. Vida diaria del adepto, cuáles son las prácticas obligatorias, compromisos a que son impulsados a tomar, si impulsan a cortar relaciones con la propia familia, con el trabajo común, con los estudios, con los amigos que no entren al grupo, si hay que hacer donaciones de bienes, si deben congregarse con mucha asiduidad, si los impulsan a vivir en comunidades, si se los impulsa a conseguir dinero para la secta, cómo se los impulsa a escalar posiciones y si se halaga con la concesión de presuntos cargos jerárquicos, si se desanima a leer diarios o libros que no sean de la secta, mirar televisión y tener distracciones comunes)
Con el deseo de haber dado información útil para ayudar a las personas, y enviando un afectuoso saludo y reconocimiento a los profesionales del mundo de la psicología, que a tantas personas nos han ayudado, me despido deseando Paz, Amor, Placer y Felicidad para todos.



(Estos últimos saludos nos parecen algo Nueva Era, ¿Te has librado totalmente de su influencia?, aunque lo de Placer sale de ese contexto y nos parece muy atinado).

Un abrazo, Ángel

Héctor W. Navarro y Eduardo Lause.




Valladolid, 30 de Enero de 2.000

¿Qué tal, amigos?.
Me alegro mucho de que las informaciones que os he dado os hayan sido útiles. A continuación os voy a dar todo tipo de detalles sobre mis experiencias en tal secta.
Yo soy de Valladolid (España). Actualmente tengo 32 años y aquello aconteció hace 10 años (en el año 1990), cuando yo tenía 22.
Sinceramente, casi ni me acordaba del tema. Mirando cosas por internet en estos días, me introduje en alguna página web de estas sectas. Pensé que mis experiencias negativas podrían ser de utilidad para ayudar a gente y me decidí a enviaros a vosotros y a otros grupos esa carta..
Me temo que no puedo daros una información muy exhaustiva acerca del funcionamiento interno, porque acudí a las Conferencias que impartían únicamente durante aproximadamente 4 meses, sin llegar a introducirme (gracias a Dios) en sus redes internas.
El Centro al que acudí se trataba del Centro de Estudios Gnósticos, de Valladolid (España). Sé que están en otras ciudades de mi país. Se anuncian otros grupos también en España, cuyos nombres no recuerdo bien, teniendo todos ellos en común la palabra gnósis, gnóstico o similares. Parece ser que existen muchos otros grupos parecidos en otras ciudades y otros países, pero muchos de ellos con nombres distintos: (creo recordar Movimiento Gnóstico Universal, Gnosis, etc.).
Se anuncian a través de Conferencias en carteles por la calle y otros lugares sobre temas esotéricos: la reencarnación, vida después de la vida, la revolución de la conciencia, etc.
. Se acudía a unas Conferencias que pronunciaban de modo público sobre temas esotéricos variados: la Reencarnación, la dimensión astral, la transformación de las impresiones, la transmutación de la energía sexual, la muerte del yo y la liberación de la conciencia, la escatología (ciencia del final de los tiempos), (estas dos últimas especialmente destructivas de la personalidad), el poder de las piedras preciosas, la Atlántida, el Karma y el Darma, los cilindros y 7 cuerpos del hombre.
Inicialmente no era obligatorio pagar y las Conferencias eran públicas.
Se sugirió una pequeña cuota mensual de 800 pesetas (muy poco dinero), pero yo nunca llegué a pagar una peseta, ni nunca me dijeron nada más con respecto a este tema.
Sé que personas que llevaban más tiempo que yo, asistían, en el mismo centro, que era un piso, a reuniones para comentar pasajes de libros sagrados, autoanalizarse los defectos, etc.
Hablaban de un "maestro", que era sudamericano. No recuerdo su nombre.
Puede ser que fuera el tal Samael. Decía que hacían reuniones en las que ese tal "maestro" analizaba tus egos o defectos uno a uno, que te los pillaba todos. Que había gente que lloraba de desesperación en esas reuniones, pero el tal maestro les consolaba, después de haberles hecho ver sus egos.
Según ellos, la raza anterior que pobló la Tierra, los atlantes, degeneraron y hacían experimentos con glándulas y realizaban prácticas sexuales degeneradas. Estaban convencidos de que el hombre actual estaba llegando al mismo punto de degeneración, y que iba a sucumbir como consecuencia de ello (como sucedió, según ellos, con los atlantes).
Sostenían que en épocas pasadas como la Edad Media, los caballeros cruzados, los templarios, etc. se había alcanzado mayor nivel de conciencia y de pureza que ahora¡. Ahora, según ellos, sólo queda "la escoria del planeta", de los cuales solo se salvarán unos cuantos. Se creían "una escuela de regeneración" de las que hubo en períodos pasados cuando estaban a punto de sucumbir las antiguas humanidades (atlantes, lemures, etc.).
Teníamos sólo un 3% de la conciencia liberada, el resto era todo egos.
Había que desarrollar al menos un 10% aproximadamente para acceder al desarrollo de los otros 5 cuerpos del ser humano, has ta llegar a los 7. Maestros como Ghandi tenían el 20% o más.
Las prácticas obligatorias sugeridas, consistían en -autoanalizarse constantemente, estar "alerta contra todo tipo de defecto o ego", que para ellos, eran los 7 pecados capitales (avaricia, lujuria, soberbia, etc.), que, diferenciaban en egos "buenos" y egos "malos", y que, en la práctica, abarcaban casi todo de actividades que desarrollaba una persona en la vida cotidiana. Paso a enumerar algunas de las que recuerdo: fijarse en las piernas de una chica guapa, hacer planes para el futuro, no pensar en el aquí y ahora, sino estar pensando en el futuro, pensar en acaparar bienes, desear que te toque la lotería, halagarse uno a sí mismo (orgullo), comer más que lo estrictamente necesario, masturbarse, etc.
- Intentar hacer viajes astrales o desdoblamientos astrales, propio de personas con mayor conciencia liberada.
- También decían que sólo los grandes maestros sabían dejar la mente en blanco, y que había que aspirar a esto mediante la meditación.
- Había que suprimir todo deseo y todo placer para despertar la conciencia (tomaban esto del Budismo).
Al pseudo conferenciante, se le veía de aspecto "apagadillo", con una voz muy tenue y medio hipnotizado-hipnotizante.
- Los occidentales éramos demasiado mentales, y la esfera emotiva estaba más potenciado en los sudamericanos.
- Hablaban de la causalidad, en vez de la casualidad. Según decían, si una persona era ciega o tenía cualquier tipo de mal físico, era consecuencia del "Karma" de sus malas acciones en el pasado.
Yo creo, analizando objetivamente todas estas prácticas tormentosas, que el único efecto de todo ello sobre un individuo es el de "vaciar" su personalidad y convertirle en una especie de vegetal que no piensa (tiene la mente en blanco, como "los grandes maestros"), ni siente, ni padece. Decían: de "batalla en batalla hasta la victoria final".
La victoria final era convertirse en un auténtico vegetal.
El único modelo a seguir era ese supuesto maestro que estaba en Sudamérica (que no le llegué a conocer), y al que deberíamos conocer. No daban ninguna alternativa de vida a todo esto. Los seres humanos Estaban totalmente degenerados y llenos de pecados y de egos, y estaba próxima una destrucción que acabaría con casi toda la Humanidad (decían que éramos la 5ª raza de las 7 que íbamos a poblar la Tierra). Hablaban de un Planeta, el Hercolubus o Varnar I, que iba a pasar cerca de la Tierra, desestabilizando los ejes de la Tierra y provocando grandes catástrofes naturales. El hombre perecería por el fuego. Todavía siguen hablando de él. Sólo "matando los egos o al yo" y "liberando la conciencia" se podría sobrevivir.
Todo era una gran pesadilla.
Decían que los seres humanos disponían de 108 reencarnaciones para "revolucionar la conciencia y liberarla". Estábamos en las últimas reencarnaciones. Hay personas a las que se les ha añadido alguna más, por misericordia. Los "grandes maestros nos juzgarán" (creo que a ellos también les juzgarían por transmitir tanta negatividad gratuita en sus mensajes a sus pobres adeptos).
Superado este ciclo de reencarnaciones, se iniciaría un ciclo involutivo, reencarnándose inicialmente en animales y luego en plantas, hasta volver a Dios otra vez. Pero no daban ninguna alternativa ni de valores, ni de vida. Todo iba a ser destrucción y caos, y no decían ningún tipo de actitud positiva con la que aspirar a ser un poquito feliz en esta vida. Sólo la autodestrucción.
Es una auténtica pesadilla de teorías.
Del grupo que empezamos a ir a las conferencias , sólo quedamos 3 o 4 al cabo de unos pocos meses. Un año más tarde, creo que sólo quedó una persona, según me comentaron.
Negaban que fueran una secta, ya que no exigían dinero y se podía preguntar todo tipo de cosas.
Varias personas fueron a alguna Conferencia por curiosidad, pero no pasaron de ahí.
Conocí a dos personas que llevaban bastante tiempo acudiendo a dicho Centro, que presentaban muy mal aspecto. Estaban en otro grupo más "avanzado". Uno de ellos, de unos 25 años, parecía autista, se le notaba siempre ensimismado, crispado y nunca quería hablar con nadie.
Otro, daba señales evidentes de demencia: iba rezando sólo por la calle y decía cosas sin sentido.
Por desgracia, me creí la bondad de estas prácticas y padecí una fuerte depresión. Mis padres no me dejaron seguir acudiendo a dicho Centro; digo mis padres, porque yo había perdido la voluntad y la personalidad (un psiquiatra habló de esquizofrenia), y me estaba convirtiendo en una especie de vegetal. Acudí a un excelente psicólogo durante 4 meses aproximadamente, con lo que conseguí asentarme de nuevo en la realidad y volver a ser yo mismo, poco a poco.
No obstante, los efectos de estas prácticas perniciosas duraron varios años, hasta que logré borrar este triste capítulo de mi vida que tanto sufrimiento y dolor causó en ese momento en mi familia, amigos y en mí (yo siempre había sido y sigo siendo en la actualidad, una persona alegre y positiva). He de decir que influyó muy negativamente este episodio en mi ámbito laboral, siendo la causa por la repercusión exterior que tuvo el tema, de perder un importante trabajo que tenía prácticamente asegurado, ya que era el principal candidato para el mismo.
Quiero decir que, me he interesado por los temas de los que hablaban, y no tienen ninguna base científica todas sus teorías sobre las reencarnación, la destrucción de los egos y del Planeta "Hercolubus". No hay ninguna evidencia astronómica de la existencia del planetita del que hablan. Todo son especulaciones basadas en nebulosas esotéricas. No obstante, esto no me parece un problema, ya que es natural y normal que en las religiones exista un sustrato no comprendido científicamente. El problema sucede cuando se le da tal revestimiento de dogma científico a algo que no lo tiene.
> compromisos a que son impulsados a tomar, si impulsan a cortar relaciones con la propia familia.
Afortunadamente no llegué a esa fase (posiblemente no lo estaría contando). Sé que una vez pasado varios ciclos (Conferencias y reuniones durante un tiempo), se les hacía un curso para ser monitores del dichos conocimientos gnósticos. Decían que en ese curso, pasaban mucho hambre y adelgazaban muchos kilos, pero que salían muy contentos por el título debajo del brazo con el que salían. No he llegado a saber más detalles. Le oí comentar al "pseudoprofesor" que no se hablaba con su familia desde que se hizo del CEG.
Quiero decir también que si bien, pienso que hay que estar siempre alerta frente a los ataques de las sectas, no se debe tampoco satanizar tampoco sistemáticamente a todo movimiento religioso o ideológico nuevo. Yo como "ex adepto" de una de ellas, daría las siguientes claves caracterizadoras de un movimiento religioso o ideológico para diferenciarlo de una secta:
- debe respetar siempre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (desgraciadamente, hay muchas sectas, entre las que se incluyen movimientos gnósticos, etc. que no lo hacen).
- tu vida, llevando una vida normal y "moderadamente feliz", debe seguir siendo la misma a todos los niveles cuando entras en ese movimiento religioso o ideológico. Tus amigos, tu trabajo, tu mujer, tus aficiones. Todo igual. Lo único, evidentemente, que te reúnas periódicamente para procesar esa fe que practicas o esas ideas en las que crees. También es positivo que te haga tener una visión más positiva y feliz de la vida y que te haga estar más integrado y tener actitudes y valores más positivos y saludables con los seres que te rodean y en las ocupaciones y ambientes cotidianos en los que te desenvuelves.
- sus principios e ideas deben coincidir con tus saludables aspiraciones naturales y tus principios y valores morales en la vida normal. Nunca debes distorsionar tus valores humanos normales (generosidad, alegría, familiaridad, felicidad, trabajo, entusiasmo, sexualidad, bondad, etc.), reconocidos como tales por los psicólogos profesionales, por adscribirte a ese movimiento. Todo lo contrario, debe ayudarte a reforzarlos.
- debe propender a la felicidad y al amor de y entre las personas, proclamando la bondad del placer y no admitiendo prácticas que de un modo deliberado provoquen dolor, sufrimiento, mortificación, abstinencia, autodestrucción, sentimiento de culpabilidad.
- es fundamental para mí el hecho de que no contradigan criterios básicos actuales de los psicólogos, sexólogos profesionales en sus materias.
Doctores tiene la iglesia, pues ellos (los profesionales), son las personas más cualificadas para hablar de esos temas.
- siempre deben admitirse las actitudes críticas dentro de su seno (críticas normales y constructivas, claro).
Hay varias páginas Web de expertos en la materia muy interesantes en las que se enuncian de modo más completo las claves para discernir mejor en dicha clasificación.
Quería comentar también que nadie habla de los conventos católicos. Una antigua amiga mía se acaba de meter monja de clausura. Para mí, reúnen muchos de los puntos de una secta, incluso destructiva (vida en comunidad apartada de todo, destrucción de la capacidad de desarrollo del individuo, compromisos "anti natura": voto de pobreza, de castidad, de obediencia, sumisión ciega a sus superiores, etc.).
Sería interesante que alguien hablara de ello y que se advirtiera de las consecuencias de elegir tal opción. He oído hablar casos de personas que al cabo de muchos años en un convento de clausura se han dado cuenta de que han destrozado su vida.
También quería resaltar la obsesión de las sectas por la destrucción de la Humanidad y la concepción negativa del ser humano como un ser pecador, avocado a su final por sus pecados, egos, defectos o como se quiera llamar.
Ya hace años que creo en el ser humano como un ser con problemas, sí, pero muy inteligente y lleno de posibilidades de desarrollo y de esperanza.
Desaconsejo, en general, la adscripción de cualquier tipo de movimiento o religión que provoque sentimiento de culpabilidad y no tenga fé en la Humanidad (o, lo que es lo mismo, que cree que en el Apocalipsis entendido como destrucción final).
Realmente no se salvan muchos movimientos religiosos o sectarios. No obstante, afortunadamente, sí que existen bastantes movimientos religiosos o ideológicos que se basan en otros planteamientos esperanzadores y positivos para el ser humano y su desarrollo.
Evidentemente, hay muchos mal llamados "movimientos religiosos o ideológicos" que no respetan los puntos elementales que comenté, provocando negatividad y destrucción en las personas y en la sociedad. Pero, tampoco se debe satanizar a grupos ideológicos y religiosos que, por extraños que parezcan sus enunciados, respetan los puntos que he comentado y propugnan ideas que contribuyen al desarrollo del individuo y de la sociedad.
Considero positiva y enriquecedora para la sociedad la aportación de las religiones o movimientos que alimentan la dimensión espiritual del hombre, siempre que respeten los mínimos que he citado anteriormente.
A propósito, lo de Paz, Amor y Felicidad, tiene que ver con lo que he dicho antes de que creo que hay movimientos positivos de la Nueva Era, de carácter religioso e ideológico, relacionados con E.T., con movimientos culturales, políticos y científicos que plantean también estos valores. Lo de placer lo he añadido yo, porque creo que encontrar el placer en todo (sexo incluido, como un aspecto más) es fundamental para ser más feliz (lo dicen también todos los sexólogos y los psicólogos).
Cariñosamente, y deseando únicamente haber contribuido a ayudar a personas con problemas por haberse adentrado en este tipo de sectas, me despido de momento. Volveré a escribiros para daros más detalles de todos los puntos.
En estos días voy estar ocupado.


Un saludo, de Angel Cantalpriedra.


1