SECRETARIA DE AYUDA
A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS




lause@geocities.com
Translate this page From:



JUECES Y DEFENSORES DERIVAN PERSONAS CON PROBLEMAS A REMAR


REMAR: UNA SECTA DESTRUCTIVA QUE DICE REHABILITAR DROGRADICTOS. Hay muchas sectas destructivas que se disfrazan como grupos de autoayuda para recuperar adictos, marginales, alcohólicos, que incluso reciben ayuda económica del gobierno por ser "ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO", pero detrás de esa fachada se esconden grupos totalmente autoritarios con las características de las sectas destructivas. Una de las particularidades de este grupo es que no dejan permanecer al ingresante en el lugar de donde es oriundo y por seis meses tiene prohibidas o sumamente restringidas las visitas de sus familiares y utilizan técnicas para bajar la autoestima del reclutado que por su aflicción está demasiado baja. Lamentablemente ante el vació legal que hay para estos casos, muchas entidades gubernamentales derivan sus pacientes a estas instituciones. La SECRETARÍA DE AYUDA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS SECTAS DESTRUCTIVAS recibe muchas denuncias, a continuación transcribimos una de ellas que fue presentada el 16 de setiembre de 1998 con el patrocinio del abogado Héctor Walter Navarro ante el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación de la ciudad de Rosario, Rca. Argentina. Por causas de jurisdicción, ya que los delitos denunciados fueron cometidos principalmente en la localidad de San Miguel del Monte, Pcia. de Buenos Aires, el juez se declaró incompetente. Sin embargo la denuncia tuvo una relativa difusión pública. Pocos meses después los dichos de esta denuncia fueron totalmente confirmados por la denuncia de un bombero que tuvo que retirar cuatro cadáveres (uno de ellos agusanado por las moscas) en sucesivas ocasiones del asilo de ancianos que tenía REMAR en cercanías a la ciudad de Rosario. Cuando se presentaron el juez y la fiscal encontraron que en el lugar había más de veinte ancianos en condiciones pésimas de higiene: sin agua, electricidad, alimentos ni botiquín de primeros auxilios. Tuvieron que internar a tres de ellos que estaban a punto de morir sin asistencia médica. Mientras tanto los integrantes de REMAR recorrían la ciudad pidiendo donaciones que nunca llegaron a los que se pretendía beneficiar. También cabe destacar que en sus supuestos centros de rehabilitación de drogradependientes no tienen personal médico, ni terapeutas como otras respetadas instituciones y que proponen una curación por fe, prohibiéndoles a los pacientes el uso de medicinas.


Rosario, Miércoles 21 de Mayo de l999
La Capital

JUECES Y DEFENSORES DERIVAN PERSONAS CON PROBLEMAS A REMAR

Es la organización que fue investigada por abandono de persona y otros delitos a raíz de la muerte de un anciano.
Jorge Salum



La sospecha de que sus integrantes abandonaron hasta dejar morir a un anciano en una granja de Piñero, y la existencia de al menos tres causas con denuncias por reducción a la servidumbre y asociación ilícita, ni impiden a la organización Recuperación de Marginales (remar) continuar figurando en defensorias y juzgados de los tribunales rosarinos como lugar de derivación para personas sin hogar, indigentes, discapacitados abandonados por sus familias, adictos y chicos con problemas de conducta.

Una prueba sobre el prestigio con el que la Justicia local premia a Remar es su inclusión en la nómina de organizaciones que colaboran con ella, recibiendo a personas derivadas oficialmente por distintos problemas. Es lo que ocurre en algunas de las cinco defensorías civiles de los Tribunales locales, donde existen listas en las que fi9gura una institución denominada Euremar cuya dirección coincide con la de la sede central de Remar de Rosario, ubicada en Buenos Aires al 1400.

Pero hay otros indicios que tienden a demostrar la confianza ganada por Remar en organismos jurisdiccionales. La madre3 de un chico que tuvo problemas de conducta reveló a la capital que un juez de menores de Rosario autorizó por escrito la internación de su hijo en una granja de Remar ubicada en Villa Allende, provincia de Córdoba. La mujer afirma que su hijo fue maltratado por los integrantes de la secta y tiene la intención de declararlo en la causa por la muerte del anciano de Piñero, pero hasta ahora no consiguió que la fiscal o el juez la reciban.

Graciela Beatriz Abal se presentó la primera vez ante la fiscal Alba Rosa Olmos, pero dice que no consiguió que la atendieran. Ayer volvió a intentarlo, esta vez en el Juzgado de instrucción de la 9na nominación, pero tampoco logró que le tomaran declaración. Abal afirma que su testimonio puede servir para descorrer el velo sobre cómo se conducen los miembros de remare respecto de las personas a las que deben atender, entre ellas las que son derivadas por la Justicia.

"En Villa Allende as mi hijo le pegaron, lo obligaron a trabajar y no lo dejaban comunicarse conmigo. Y cuando dijo que quería irse no lo dejaron", dijo la mujer a este diario.

La presentación de Abal como testigo contra Remar fue propuesta por el abogado Héctor Navarro, quien además pidió al juez Carlos Carbone que brinde garantías a los cuatro bomberos que denunciaron el estado de abandono de los ancianos internados en la granja de Piñero cuando fueron a retirar el cadáver de uno de los viejitos. Navarro dice que los bomberos no quieren contare todo lo que vieron porque temen ser sancionados por sus superiores.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volver al índice de la página principal<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

1