En el año 1993 el Dr. Héctor W. Navarro fue invitado por María Laria, presentadora de la cadena de Televisión Telemundo de Miami para realizar tres programas sobre Los Niños de Dios. Allí conoció a Joyanne Treadwell, nieta del fundador de la secta. Comenzó una amistad que lo llevó a conocer su casa y familia en Simi Valley, California. En ese momento estaba en una batalla legal con su madre, Deborah Davis, por la tenencia de su hijo. El Dr. Navarro no dudó en apoyar a Joyanne, que había sido despojada de su hijo por su misma madre. Si bien Deborah fue una víctima de su padre, el fundador de la secta, también pasó a usufructuar del poder que le daba el hecho de ser su hija. Joyanne, como todos los niños que tuvieron la desgracia de crecer dentro de la secta, es doblemente víctima, porque ni siquiera pudo elegir estar en ella. Se debe destacar el hecho de que, como en toda secta destructiva, los más perjudicados son quienes están más cerca de sus dirigentes, en especial sus familiares directos, que además de la dependencia religiosa tienen la dependencia por ser parientes. Toda la familia de David Berg ha pasado por situaciones de terror: Las dos hijas fueron violadas por él desde muy pequeñas. También trató de abusar de la esposa de su hijo Oseas. El hijo mayor, Aarón, se suicidó. Su primera esposa fue abandonada y vive en un carromato, sin dinero siquiera para arreglarse los dientes, pero sigue creyendo que su esposo es el profeta de los últimos tiempos. Hasta su misma concubina, la actual líder del grupo, quedó ciega por creer en su poder de sanación. El mismo Berg, quedó con un estrechamiento en la faringe que le impidió durante quince años comer alimento sólido por no curarse con antibióticos una enfermedad venérea. Pero en esta cadena de locura, las únicas víctimas sin culpas propias son los niños. Por esa razón el Dr. Navarro apoyó a Joyanne contra su madre Deborah, por más que la última proclame su oposición a la secta. Por eso también, nos complace reproducir el reportaje que le hicieron a Joyanne en la más popular de las revistas argentinas.
EXCLUSIVO EN LOS ANGELES, HABLA JOYANNE TREADWELL BERG (29) NIETA DE DAVID BERG, FUNDADOR DE LOS NIÑOS DE DIOS, Y EX MIEMBRO DE LA SECTA. "MI ABUELO ABUSÓ DE MÍ A LOS CINCO AÑOS" (TOMADO DE "REVISTA GENTE" 1ra. QUINCENA SETIEMBRE 1993) ALEJANDRO SANGENIS (ENVIADO ESPECIAL A SPANKY VALLEY, CALIFORNIA.
Joyanne Treadwell Berg (29) es la nieta de David Berg, el fundador de Los Niños de Dios. Es la una de la mañana en una casa perdida entre el bosque y las montañas de Spanky Canyon, en el valle californiano -dos horas de sinuoso camino desde Los Angeles- cuando Joyanne aceptó compartir su testimonio con GENTE.
¿ Cómo fue su vida en la secta?
Yo nací en el grupo. Por ser la nieta de David Berg era considerada una princesa. Yo era una privilegiada. Todos los miembros del grupo viajábamos mucho. Al principio, pasábamos de un Estado a otro. Pero a los seis años me llevaron a Europa. Viví en Inglaterra, después en Italia y Francia. Nunca vivía con mis padres. Es como los chicos que están en Argentina. Seguro que los conozco. Ellos no están con sus verdaderos padres.
¿Cuál era su actividad en el grupo?
Yo tengo 12 hermanos, pero de distintos padres. Como éramos todos rubios nos llevaron a cantar a Venezuela, Colombia y Perú. Teníamos un coro. Nuestro grupo se hizo muy popular Conseguíamos donaciones para poder movilizar a distintas familias por el mundo. Cada hermano mayor tiene que ir a la calle con otros chicos para juntar dinero y que los chicos desayunen. Pero eso es en los niveles más bajos.
¿Cuáles fueron sus experiencias con David Berg?
Yo fui violada y abusada sexualmente por mi abuelo desde que tenía cinco años. Esto empezó antes de que fuese la religión del grupo. Cuando yo tenía doce años mi abuelo escribió que el sexo era el camino de la salvación. Y a los trece años, mi propia mamá - quien ahora salió del grupo y es una escritora de temas religiosos- me llevaba a los nigth clubs para prostituirme. Pero como yo era una princesa, al ser la nieta del profeta, estaba destinada a los hombres importantes, funcionarios del gobierno o empresarios con poder o dinero. Otros chicos tenían que hacer lo mismo pero con personas comunes que solo aportaban dinero.
¿En qué niveles de poder se mueven?
En los más altos. Yo conocí a los presidentes de todos los países donde fuimos. Porque a través de coros de niños se daba una imagen de pureza que después se transformaba en una forma de llegar a las personas que interesaban (N. de la R: Luego pudimos constatar que los propios Niños de Dios tienen en sus casas fotos con Barbara Bush después de cantar en la Casa Blanca, y diplomas firmados por George Bush) Siempre teníamos amigos en el poder. La mayoría pensaba que sólo éramos buenos y bellos chiquitos cristianos.
¿Qué pasa cuando nace algún chico discapacitado?
Los esconden o los separan de la familia. Jamás lo van a mostrar. Es necesario dar siempre una imagen de pureza total.
¿Qué Pasa cuando algún miembro del grupo no se comporta de acuerdo a las reglas que le imponen? Le pegan. Mi abuelo dice que si uno le pega a un chico, por el sufrimiento llegará a creer en Dios. Los hombres tienen derecho a pegarles a sus hijos y a las mujeres. CREEN QUE CUANTO MÁS SE LES PEGA A LOS CHICOS, MEJORES CRISTIANOS SERÁN CUANDO CREZCAN
¿Usted cree que Berg está convencido de convertir sus creencias en universales?
Si, él siente que puede cambiar el mundo para hacerlo perfecto. Mi abuelo cree que todo lo que está en contra suyo es persecución religiosa.
¿Qué fue la vida de David Berg antes de fundar la secta?
Él se crió con una madre fanática religiosa, protestante. Mi bisabuela se llamaba Virginia Brand Berg. Le impuso una vida muy dura y muy religiosa. Ella trabajaba todo el tiempo en temas religiosos. Además, predicaba diciendo que había recibido el milagro de la sanación después de quedar paralítica. Pero eso no era cierto y mi abuelo se dio cuenta de que ella tenía una doble vida. ¿Pero le paso algo más?
Bueno, él vio que su propia madre mentía desde la religión. Además, mi abuelo sufrió abuso sexual cuando era niño de parte de una niñera, que le hacía mantener relaciones con sus primos y con ella misma. Por eso, creo yo, después él necesitó justificar eso que le pasó en su niñez. El se cree hijo de Dios ¿Cómo iba a pasarle algo así siendo el hijo de Dios?. Por eso tuvo la necesidad de crear toda una religión para no sentir culpa de lo único que, en realidad, no fue culpable. Ahora es alcohólico y María, su nueva esposa, lo deja beber cada vez más para poder decidir sobre el grupo. Ella es la que maneja los hilos del poder. Su prima Mene Berg -también nieta del fundador de la secta- aparece en un videocasete muy visto en estos días, bailando desnuda cuando era tan solo una nenita.... Ese vídeo fue filmado por mi propio abuelo. Mene ahora tiene 21 años. En esa época mi abuelo la llevó con él a Filipinas. Mene era una chiquita muy linda y alegre. También tenía mucho carácter, y cuando mi abuelo la inició -la violó y luego la hacía bailar desnuda- ella se reveló. La pobrecita recibió toda clase de castigos. Pasó a ser considerada una rebelde. Le pegaban y la ataban a la cama y le ponían alambres de púa alrededor. La golpearon mucho. Después dijeron que estaba loca. Hoy ya está fuera del grupo, recuperándose.
¿Cómo hizo usted para salir de la secta?
Hace cinco años que me pude escapar. Todavía estoy haciendo tratamientos de recuperación.
¿ Dónde esta su abuelo David Berg ahora?
Es un secreto que el grupo guarda muy bien. Él esta en la clandestinidad. Puede ser en Japón o aquí mismo en California. Él está vivo y todavía sigue haciendo cualquier cosa en nombre de Dios