CONVOCATORIAS:
Hasta la constituci6n definitiva de esta Comunidad de regantes, los agricultores afectados por el Proyecto de Transformación de secano en regadío de este Término municipal, fueron convocados en las siguientes fechas:
29 de Noviembre de 1.979. Convocados por la Cámara Agraria Local, con carácter extraordinario, en la que fue asumida la obligación de reintegrar al Estado el importe del 60 % de las Obras ejecutadas para dicha Transformación, así como facultando al Plano de la Cámara Agraria Local para que realizase el seguimiento de la misma.
25 de Noviembre de 1.983. Convocados igualmente por la Cámara Agraria Local, en la que por votación son elegidos los 10 vocales que han de integrar la Comisión Gestora, con el objetivo de realizar gestiones encaminadas a la constitución de una Comunidad de Regantes en la que estén integradas las superficies y parcelas objeto de dicha transformación.
26 de Enero de 1.984: Convocada por la Comisión Gestora, con carácter extraordinario, siendo aprobadas en ella, las Ordenanzas y Reglamentos que habían de regir a esta Comunidad.
20 de Julio de 1.984: Igualmente convocada por la Comisión Gestora, aprobándose los presupuestos que habian de cubrir el Ejercicio 1.984, así como las correspondientes derramas para cubrirlo.
11 de Enero de 1.985: Convocada por la Comisión Gestora con el fin de exponer a los partícipes de la Comunidad la Memoria de actividades desarrolladas por la Comisión desde su constitución, así como la liquidación correspondiente al Ejercicio 1.984.
11 de Enero de 1.985: Celebrada a continuación de la anterior, con carácter extraordinario y con el fin de posesionar en sus cargos a la primera Junta de Gobierno, Jurado de Riegos y Presidencia de de la Comunidad.
OTRAS CONVOCATORIAS:
Asimismo, fueron citados y convocados personalmente todos los partícipes en el Proyecto, con los siguientes motivos:
1º. Una primera definición del sistema de riego que deseaban adoptar en su explotación, a fin ded realizar una primera valoración, con miras a cuantificar el volumen de financiación necesario para llevar a efecto el Equipamiento de las parcelas.
2º. Una ronde de reuniones, en grupos de 30 personas, para dar a conocer la línea crediticia conseguida para el Equipamiento, así como la definición de cada partícipe en cuanto a su disposición por acogerse o renunciar a la misma..
3º. Una visita al campo can cada uno de los regantes ante la adopción definitiva del sistema de riego, con miras a la confección del correspondiente Proyecto.
4º. Una entrevista personal con el Equipo Técnico de la Comunidad, ultimándose en la misma cada uno de los proyectos individuales, con miras a ser remitido al IRYDA el General que los aglutinaba.
ESTATUTOS
La misión más importante de esta Comisión Gestora, era la de legalizar y constituir una Comunidad de Regantes, así pués, tras una primera visita a Comisaría de Aguas del Ebro para recabar asesoramiento en los trámites a seguir, en sucesivas reuniones extraordinarias se fueron confeccionando las Ordenanzas y Reglamentos para la Comunidad, Sindicato y Jurado de Riegos.
Una vez confeccionados, dentro del plazo máximo permitido por la O.M. de Febrero de 1.968, fue convocada la Junta General antes mencionada, en la que, tras la lectura íntegra de los mismos, fueron aprobados por mayoría, quedando depositados durante 30 días en las Oficinas de la Cámara Agraria Local parta que los interesados que lo desearan, pudieran examinarlos y en su caso, presentar posibles reclamaciones a los mismos.
Terminado dicho plazo de exposición al público, en el mes de Marzo de 1.968 fueron remitidos al Comisario Jefee de Aguas del Ebro.
Con fecha 23.05.84, Comisaría de Aguas nos comunica, la necesidad de suprimir el Art. 45 de las Ordenanzas y reformar las cuantías de las multas aplicadas en el Art. 39 , por lo que en sesión extraordinaria celebrada por esta Comisión con fecha 28.05.84, se procede a realizar dichas rectificaciones, remitiendo una certificación de la misma al Comisario de Aguas para su aprobación.
En el mes de Septiembre, considerando esta Comisión que se estaba retardando en exceso la aprobación, tras recabar la información pertinente, es remitido escrito al Ilmº. Sr. Director General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, solicitando la pronta resolución del Expediente en cuestión.
Mediante escrito de fecha 26 de Noviembre de 1,984, remitido por Comisaria de Aguas del Ebro, es comunicada la resolución del Ministerio, por la que se declara "Válidamente constituida a todos los efectos legales a la Comunidad de Regantes "La Loma" de Quinto (Zaragoza)".
SEGUIMIENTO DE OBRAS
Una vez constituida la Comisión, son realizados los primeros contactos con el Ingeniero Jefe de nuestro Proyecto (D. Rafael Navarro Arias), así como con el contratísta que lo esta desarrollando (Ferrovial, S.A.) a fin de ir conociéndolo y estudiándolo en toda su complejidad, pero dada la envergadura técnica del mismo, es considerada la necesidad de contactar con algún técnico dispuesto al asesoramiento de esta Comisión en su cometido
Tras varias reuniones al efecto, es depositada la confianza en D. Pedro Ochoa Litago, Ingeniero Agrónomo, quien se brinda a dicho cometido sin percibir por ello remuneración alguna.
Consecuencia del seguimiento se van detectando una setrie de posibles mejoras a introducir en el Proyecto, de la misma forma que es puesto de manifiesto la problemática existente en alguna zona de la transformación, carente de presión suficiente para un riego idóneo.
Ante la problemática suscitada con el trazado de la línea eléctrica que debía alimentar la Subestación transformadora que alimenta la Central de elevación, esta Comisión intervino y medió ante el IRYDA para compensar a los propietarios afectados.
FINANCIACION
Desde la constitución de la Comisión, se fueron ocasionando una serie de gastos ineludibles para la puesta en marcha y legalización de la Comunidad, siendo absorbidos inicialmente con un préstamo por importe de 500.000`- Pts. que la Cámara Agraria Local otorgó al o% de interés y amortizable en 5 anualidades. Con posterioridad se vio la necesidad de proponer a la Junta General la puesta al cobro de una derrama, aprobada con fecha 20 de Julio de 1.984, en base a los presupuestos confeccionados en la misma.
En otro orden de cosas y siendo condición indispensable la presentación de un Proyecto, debidamente visado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, para la aprobación de la linea crediticia tramitada para el Equipamiento de las parcelas, son realizadas gestiones ante la Caja de Ahorros y Monte de Piewdad de Zaragoza, Aragón y Rioja, formalizándose una operación de crédito por un importe de 10.000.000 de pesetas, al 12 % de interés y amortizable a 1 año, periodo en el que era previsible obtener las ayudas.
EQUIPAMEINTO: El Proyecto confeccionado por el IRYDA para nuestra transformación, terminaba con la colocación de un hidrante a pi de parcela; así pues, urgía la búsqueda de una línea de crédito que financiase el equipamiento parcelario, inciándose las primeras gestiones con las Entidades Bancarias de la plaza y del Banco de Crédito Agrícola.
No siendo lo suficiente ventajosas las propuestas presentadas por las mismas, se realizan una serie de entrevistas con los representantes del IRYDA, Consejero de Agricultura y Presidente de la D.G.A. con el fin de estudiar las posibles líneas crediticias abiertas a nuestro Proyecto. Fruto de las mismas, somos informados de la existencia del decreto 2050/1.973, que fija una subvención del 40 %, un interés del 4 % y una financiación íntegra amortizable en 10 anualidades; linea por la que será canalizado nuestro Proyecto.
OTRAS GESTIONES:
Uno de los temas que la Comisión consideró de primer ordén, fue la realización de estudios analíticos de suelos, trasladada esta inquietud ante la Administración, nos fue confirmada su ejecución, para posteriormente y aludiendo falta de medios humanos necesariso, es desestimada su ejecución.
Desde un principio se mantuvo relación con una serie de Casas Comerciales que, habiéndose personado por nuestras oficinas, se brindaron a realizar labores de asesoramiento, programando viajes a zonas en transformación.
Habiendo sido informados de la existencia de oras Comunidades
de riego por Aspersión, fueron realizados una serie de viajes en
comisión de servicio a Sariñena, Almonacid de la Sierra y
Alfamén en los que se fueron recogiendo las características
principales de su funcionamiento interno, con el fin de en lo posible,
ser trasladadas a nuestra localidad, tratando de evitar los aspectos negativos
que en ellas se pudieran observar.