Los estiajes y avenidas que, con arbitraria periodicidad, han sufrido las poblaciones ribereñas y sus aprovechamientos agrícolas, han obligado a sus habitantes, a buscar alternativas técnicas que las permitan regular en la medida de lo posible.
Durante siglos, se ha intentado controlar y canalizar ordenadamente las aguas hacia las zonas de cultivo, única forma de asegurar una subsistencia en un medio agrícola sin muchos más recursos.
En ello y al igual que el resto de las poblaciones vecinas, se encontraba la población de Pina a finales del pasado siglo XIX, quienes a pesar de su presa, construida mediante una estacada y ramaje, no conseguía, en época de estiaje, efectuar la derivación del volumen de agua necesario para atender los cultivos de las 2.000 Has. dominadas por su toma.
Es por ello, que en los albores del presente siglo y movidos por una serie de circunstancias confluyentes (extinción del viñedo, aparición del cemento como material de construcción, la pasión política reinante en la época e indudablemente, un potencial humano dispuesto a acometer una obra faraónica para la época) inician los estudios técnicos necesarios para sustituir la referida presa, modificando incluso su ubicación, al amparo de la Ley del 21 del Julio de 1.883, que otorgaba una subvención del 50 % del presupuesto.
La obra se inicia en 1.905 con grandes dificultades técnicas y económicas, agravadas por las crecidas del río acaecidas durante los meses de Diciembre de 1.908 y 1.909, que provocaron una desviación importante del río, pudiendo ser controlada únicamente mediante la construcción de un dique insumergible en el estribo derecho de la Presa.
La presa fue construida en toda su altura por las dos márgenes, dejándose para el final un tramo de unos 85 metros, para cuyo cierre se presentaron todas las dificultades inherentes al procedimiento, realizándose en años sucesivos hasta el día 8 de Octubre de 1.910, en que se dio cuenta oficial de la terminación de las mismas, inagurándose con toda solemnidad el día 10 del mismo mes.
La subvención que el Sindicato de Pina obtuvo, no llego a las 200.000´- Pts. y como el coste soportado en toda la construcción, ascendió en torno a 1.000.000´- Pts, dejó al Sindicato de Pina en una situación muy precaria, agravada con los gastos de mantenimiento y conservación que suponía la misma.
Conocido el hecho por la Dirección del Canal Imperial de Aragón y dadas las dificultades que acarreaba la Prolongación del referido Canal, que había de alimentar de forma segura a los regadíos de la Margen derecha del Ebro, tal y como había planteado el inmortal Pignatelli; el 30 de Agosto de 1.920 fue redactado un informe en el que se demostraba la conveniencia de utilizar la Presa de Pina, no solo para atenuar las situación en que se encontraba el Sindicato de se nombre, sino para ampliar y mejorar los regadíos de la margen derecha del Ebro, zonas que en principio se pretendían alimentar por el Canal Imperial de Aragón mediante su prolongación hasta el Barranco Lopín.
El 30 de Junio de 1.923, el Ingeniero del Canal D. José María Royo Villanova suscribía el proyecto y el 27 de Mayo de 1.927 los representantes autorizados de las Comunidades de Pina, Fuentes y Quinto, examinaban y aprobaban el que se daría por llamar "Proyecto del Sindicato Central de Riegos del Bajo Aragón"
Las dificultades surgidas durante la tramitación
del expediente y traducidas en daños materiales ocasionados por
las avenidas del Ebro en esos años, más la necesidad de reducir
la capacidad del Canal Principal que alimentaba a los regantes de la margen
derecha, aconsejaron el prescindir de un aprovechamiento hidroeléctrico
planteado inicialmente para suministrar energía a la Elevación
de Ginel, siendo esta sustituida por el tendido de una conducción
eléctrica para los grupos elevadores.
Corre el año 1.934, cuando son ultimados todos
los proyectos y requisitos administrativos para la ejecución de
una obra con las siguientes características:
Presa Pina: De derivación, situado en el Río Ebro y estribada en terrenos de El Burgo y Nuez. Construida por dos tramos de 100 m. y 225 m.de longitud, formando entre sí un ángulo de 163º. La altura del embalse de la presa sobre el lecho del río es de 5 m. y de ella se derivan dos canales, uno en cada margen del río.
Canal Principal: Alimenta la margen derecha del
Ebro y de él se surten las acequias de Fuentes (con una longitud
de 2.700 metros para regar 1.000 Has.) y Quinto (Con una longitud de 7.450
m. Y una superficie regable de 1.084 Has), además de la alimentadora
de la elevación de Ginel. Su longitud es de 4,572 m. Y esta capacitado
para conducir una dotación de 4 metros/segundo.
Elevación de Ginel: Del Canal Principal
y en su Km. 3,500 se deriva, en una longitud de 1.339 m. y para una dotación
de 1 metro cúbico por segundo.
Acequia de Pina: Por la margen izquierda se deriva la Acequia de Pina, con una longitud de 25.400 m. y una superficie regable de 1.530 Has..
En el año 1.951, es constituido el Sindicato Central de la Presa de Pina, compuesto por dos representantes de cada una de las Comunidades que utilizan sus aguas, entidad que en la actualidad cuenta con la representación de 5.842 Has. distribuidas:
Si hasta la fecha ha sido el Organismo de Cuenca quien ha llevado la explotación y mantenimiento de la presa, en estos momentos y a requerimiento suyo, se viene planteando la posibilidad de que sea el Sindicato Central, quien desempeñe dicha función, con sus medios técnicos y humanos.