|
Este trabajo ha sido realizado en el departamento de Genética y Producción Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) de Zaragoza y en la Escuela Politécnica de Huesca (Universidad de Zaragoza).
La comunidad de regantes de "La loma" de Quinto de Ebro comprende una superficie regable de 2.570 ha. Entre éstas se encuentran equipadas con sistemas de riego por aspersión 2.502 ha. El agua de riego se impulsa desde el rio Ebro hasta un embalse situado a 131 m por encima de la cota de captación. La magnitud de la elevación y la necesidad, en algunos momentos, de bombear agua fliera de horas valle de tarifa eléctrica hacen que el coste sea sumamente elevado (5,6 Pts/m3 en 1998).
En comunidades de regantes con esta problemática es necesario aumentar la eficiencia del riego para cumplir los objetivos ambientales, sociales y económicos deseados. Para ello se hace indispensable alcanzar un nivel de gestión adecuado en el cual juega un papel importante la automatización del regadío. En base a esta necesidad se plantearon los objetivos principales de este trabajo. Estos son: 1) Determinar las caracteristicas técnicas de los sistemas de riego por aspersión empleados en la comunidad de regantes, 2) Caracterizar la utilización del agua de riego por los agricultores basándose en la realización de encuestas y 3) Estimar las pérdidas por evaporación y arrastre y la eficiencia de aplicación de los sistemas de mediante la utilización de un modelo de simulación que considere las caracteristicas de cada parcela.
La primera parte del trabajo ha dado como resultado la obtención de un inventario georreferenciado de las características de los sistemas de riego por aspersión instalados en cada parcela de la zona. Este inventario ha permitido obtener datos referentes a la superficie que corresponde a cada sistema de riego y a cada característica estudiada.
Junto a la exposición de estos resultados se ha incluido una valoración de la adecuación de algunas de estas características respecto a distintos factores que condicionan el riego en la zona. En esta valoración se ha observado que las presiones que se han podido medir en las coberturas de aspersión son inferiores a los valores recomendados para el tipo de equipos que se usan en la Loma. También se ha visto que, para un mejor flincionamiento de pivotes y máquinas laterales de avance frontal, sería conveniente disminuir la altura de los emisores sobre el suelo, disminuyendo así las pérdidas por evaporación y arrastre.
La segunda parte del trabajo ha permitido conocer la opinión de los agricultores respecto a distintos aspectos del riego en la zona. Estas opiniones han sido contrastadas con la información obtenida en un estudio previo referente a la utilización del agua en esta comunidad de regantes, completando así dicho estudio. Se ha observado frecuentemente un manejo deficitario del agua debido a factores como el viento o el precio del agua en la Loma. Este precio lleva a los agricultores a realizar aplicaciones de agua a los cultivos por debajo de sus necesidades hídricas sometiéndolos a estrategias de riego deficitario controlado. De esta manera la rentabilidad por unidad de agua se maximiza.
Por último, la tercera parte del trabajo ha servido para demostrar la aplicación que tienen los modelos de simulación de riego. Estos modelos pueden ayudar a los agricultores en la toma de decisiones respecto al riego, aunque el modelo utilizado es sólo un ejemplo y debe ser validado en condiciones de campo para asegurar que los resultados obtenidos corresponden con la realidad.