Textos & Contextos. Año 1 N. 12 Desde el Eje Cafetero de Colombia            Volver a Portada N. 13

Augusto Angel Maya.
Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
 © Derechos reservados por el autor

EL RETO DE LA VIDA: ECOSISTEMA Y CULTURA
Una introducción al estudio del medio ambiente
Para ver partes anteriores, haga click aquí
Cuarta Parte: La Cultura como sistema de adaptación
 
3. La consolidación de la plataforma instrumental

Con el homo sapiens sapiens, los homínidos alcanzan plenamente las bases biológicas para el desarrollo de la cultura. La aparición dl lenguaje articulado es posiblemente el distintivo más característico de la nueva especie. Fue el último rasgo en aparecer y lo hizo sólo cuando el cerebro alcanzó el volumen que tiene en la actualidad. Sacher supone que fue una "invención instantánea". Los cambios anatómicos del cráneo permitieron el desarrollo de la faringe.El hombre moderno, que aparece hace unos 35 mil años "no era sólo el mejor cazador, sino intelctualmente superior en todos los aspectos".

El desarrollo de la plataforma teccológica supone, pues, la convergencia evolutiva de múltiples caracteres. Vamos a enumerar solamente algunos. Ante todo, la posición erecta. La vida había asumido la posición horizontal desde los platelmintos. Esta estrategia evolutiva tuvo éxito. Posibilitó una mayor movilidad y  permitió el desarrollo de un complejo sistema neuronal y la consecuente aparición del órgano de la vista.

La segunda característica es la conformación de la mano. La posición erecta no significó solamente la liberación de dos extremidades. Estas se convirtieron en dos órganos prensores finamente articulados. Las manos significan una maravilla evolutiva. El hombre ante todo es un animal con mano.

La tercera característica evolutiva de la especie humana es el perfeccionamiento de la visión. La aparición de una vista estereoscópica, es decir, que puede percibir los objetos en sus tres dimensiones y además puede captar toda la gama del espectro luminoso, es otra de las maravillas evolutivas que aparecen con la especie humana.

La cuarta característica es la aparición de un aparato fónico, que va a permitir una revolución en las formas de comunicación: el lenguaje. Las especies anteriores tienen múltiples formas de comunicarse. Sin embargo, ellenguaje articulado es otra cosa. Con unos pocos sonidos puede construir casi infinitas formas de comunicación.

Ninguna de las características evolutivas señaladas hubiese podido funcionar adecuadamente sin un instrumento que vqa a dar sentido o va a posibilitar la articulación de todas las ventajas evolutivas aparecidas con la especie humana. La última maravilla evolutiva que nos interesa señalar es la aparición de una primera computadora neuronal como es el neoencéfalo.

El desarrollo nervioso de las especies anteriores siguió un camino preciso:servir de instrumento para la adaptación orgánica. Se trata por tanto de circuitos neuronales cerrados que tienen por objeto posibilitar el desarrollo de esa función. La visión que se inicia con los platelmintos exigía la aparición de un sistema nervioso que posibilitase el ejercicio de los órganos.

El neoencéfalo es algo cualitativamente distinto. No es simplemente el aumento cuantitativo de la masa encefálica. A diferencia de las redes anteriores, el neoencéfalo no tiene una función orgánica precisa. Está formado por redes abiertas. La cultura es la encargada de cerrar las terminales neuronales y de fijar, por consiguiente, los comportamientos.

4. La cultura como plataforma instrumental

Estas son las características básicas que aparecen con el hombre, dentro del proceso evolutivo. No son, sin embargo, características aisladas que sirvan para desarrollar solamente funciones distintas. Son más bien caminos convergentes que van a cambiar de manera radical el comportamiento evolutivo. Ninguna de estas ventajas tiene significación de manera aislada ni puede explicarse independientemente de las demás. Todas ellas confluyen en una estrategia distinta de adaptación al medio. Esta forma adaptativa es la que vamos a llamar "plataforma instrumental".

El concepto de plataforma instrumental significa que todas las ventajas evolutivas incorporadas por la especie humana confluyen en la adaptación instrumental al medio. Muchas de las especies anteriores utilizan instrumentos para adaptarse. La instrumentalidad humana es, sin embargo, mucho más compleja e implica una modificación del comportamiento evolutivo.

El hombre es la única especie que evoluciona con base en el perfeccionamiento de la plataforma instrumental, sin necesidad de cambiar su estructura orgánica. Piénsese en lo que ha sido la historia desde el paleolitico hasta la actualidad, desde las cuevas primitivas hasta las megalópolis modernas, desde el caballo hasta el avión, desde el hacha hasta la bomba atómica.

La especie humana se ha adaptado a todos los climas sin necesidad de transformar sus órganos básicos. Variaciones accidentales como el color de la píel o el rasgo de los ojos no significan el paso de una especie a otra. Las trasnsformaciones instrumentales son, desde la aparición del hombre, la principal forma de adaptación y transformación. El proceso evolutivo, por tanto, se sale de la adaptación puramente orgánica y se establece en el campo de la instrumentalidad.

Ello no significa que la plataforma instrumental no tenga una base biológica. La adaptación a través de instrumentos no hubiese sido posible sin la mano prensora, la vista estereoscópica, el aparato fonético y el neoencéfalo. Estos cambios orgánicos fueron los que establecieron las bases para una estrategia diferente de adaptación que es la cultura.
 

En nuestras próximas ediciones:
Sigue: La cultura como sistema de adaptación
5. Definición de cultura
6. Orden ecosistémico o orden cultural
7. Medio ambiente y cultura
       
1