Carlos Alberto González
Quitián
E-mail: cgonzale@col2.telecom.com.co
Pedagogía y creatividad
Para mí, educación significa formar creadores.La pedagogía es una forma de crear.J.Piaget.
En la reflexión sobre un ambiente universitario eficiente y auténtico, edificante, creativo y productivo, que permita la recreación y construcción del conocimiento, como la formación humana y la transformación social, en un deber ser público, cultural y social de la universidad, se inscribe un tema de obligada incursión en el ámbito académico; el de la pedagogía y sus diferentes modalidades, particularmente el de las Pedagogías Intensivas, inscritas en la reforma universitaria, como faro de apoyo en la lontananza para satisfacer un doble propósito: el de iluminar la misión y función del ejercicio universitario y el de proveer los caminos y las referencias para el logro de sus objetivos y alcance de sus metas.L. Not
La pedagogía, desde la perspectiva de la interacción y en el encauzamiento hacia la reconstrucción de los intereses mediadores y orientadores del conocimiento, es considerada como medio de relación de los procesos culturales, sociales y educativos para la reproducción, transformación y generación de cultura y de saber. Se puede considerar como un conjunto coherente de proposiciones que intenta describir, explicar y sistematizar los procesos educativos en sus relaciones con el aprendizaje y la enseñanza (1), se vincula a los dominios de aprehensión del conocimiento, que conceptualiza, aplica y experimenta, aquellos referidos al aprendizaje y la enseñanza de los saberes, y tiene por objeto dar cuenta del proceso educativo que le permite al ser humano asimilar y producir conocimiento, es eje de formación humana como misión, principio unificador y sistematizador.La pedagogía tiene una clara intencionalidad mediadora en los procesos educativos, pero puede ser asumida desde diferentes visiones, de acuerdo al concepto que se tenga de educación y sus frutos, al papel que se le otorgue al educador y al educando, o de acuerdo al énfasis del proceso sobre el cual la pedagogía se afianza, bien sea la enseñanza, el aprendizaje o la acción integradora de estos.
La educación definida como dimensión de formación en saber, conocimiento y desarrollo humano, práxis de orden social que debe dar cuenta de la preservación y edificación de los intereses definidos por la cultura (2), identificada por, la participación y acción de diversos actores y escenarios, por ser una práctica de responsabilidad del colectivo social, por destacarse en su reflexión de pensamiento y posibilidad de construcción de conocimiento, y por su clara pretensión de transformación; nos traslada a una dimensión transformativa creativa de la persona y de la sociedad. La educación es formar creadores con un compromiso de trascendencia. La pedagogía, indubitablemente tiene que asumir los retos para el logro de estos propósitos, exigiéndose participativa, propositiva y emancipadora, y en otro aspecto, interactiva; posibilitadora de saber, construido en la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento, en la cual el sujeto y el objeto son profundamente transformados.
Una pedagogía que permita la transtemporalidad y la vivencia reflexiva, en el usufructo del pasado, la construcción del hoy y la permanente edificación del mañana a partir del presente, no como preparación para la vida, sino como la vida misma, en una dinámica indagativa y creadora, fundamentada en la creatividad como manera de encuentro y de solución de retos mediante la generación y desarrollo de ideas novedosas, relevantes y pertinentes, caracterizadas por su impacto de transformación e innovación. Una Pedagogía edificante y edificadora a través del constructivismo humano, que integra la psicología del aprendizaje y la epistemología de la construcción de conocimientos (3), en el cual el individuo autónomamente es capaz de elaborar, añadir elementos, y reordenar su estructura conceptual generando procesos creativos, fabricando significados que se sustentan en la adquisición y relación de conceptos. Una pedagogía que asuma el reto de la recreación y la creación, en busca de una transformación en equilibrio, mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo humano, en conjura de la crisis de sentido y de valores en la cual vivimos, en este orden de ideas como lo plantea M.I. Tirado en su estudio sobre el Arte y el Juego de Ser Humano:
“Lo imperativo entonces para una pedagogía que propenda por incidir en lo social, es encontrar la forma de ligar la humana capacidad creadora, con aconteceres vitales que contribuyan al bienestar y al mejoramiento de las condiciones de vida restándole posibilidades a lo mortífero y desbastador...” (4)apoyado en primera instancia como lo expresa la autora, con inquietudes y preguntas en torno a sí mismo y a partir de sí mismo, e interrogantes luego dirigidos a los fenómenos que lo rodean, asumiendo la aventura de dejarse provocar y modificar por nuevas comprensiones mediante el juego (5), en el que se trasciende el saber y el conocimiento, elevándolo al principio de ser. De esta manera se aspira a formar hombres preocupados por el hombre, capaces de aprender desde el hombre mismo con posibilidad de aventurar inquisitivamente miradas sobre el mundo que habita. propone una pedagogía interactiva para la creación, en el libre juego con conceptos, en el recreo del pensar y el amar, definida de la siguiente manera:
“una pedagogía amorosa para la creación es un conjunto de acciones relacionales entre maestros y alumnos que son mediaciones humanas conversatorias en discursos narrativos, en ámbitos lúdicos, y cuya característica fundamental es la expresión de singularidades.” (6)(1) FLORES, RAFAEL. Conocimiento y Epistemología de la Pedagogía. En: Pedagogía y Verdad. Secretaría de Educación y Cultura. Medellín. 1989.
(2) OCAMPO, ESTEBAN. Aportes de la Psicología Genética y la Psicología Cognitiva a las Pedagogías Activas y al Constructivismo. CINDE.Medellín. 1997
(3) NOVACK, JOSEPH. Constructivismo Humano: Un Consenso Emergente. Ponencia al Segundo Seminario Internacional sobre Errores Conceptuales y Estrategias Educativas. Ithaca, NY 1987. Versión en Español de J.Martinez de Torregrosa.
(4) TIRADO, MARTA. El Juego y el Arte de Ser Humano. U.Antioquia. Fac. Educ. Medellín . 1995
(5) N.A. Concepto de juego como posibilidad lúdica creativa y encuentro con sigo mismo, referenciados por los autores: J.Parra, U.Javeriana, en mención al maestro A. Einstein en sus proposiciones sobre la creación del sistema de conceptos, a través del juego libre del hombre, de la asociación libre o de soñar el pensamiento que permite el desarrollo mediante la comprensión, que con la ayuda del juego puede tener sobre la experiencia de los sentidos; así mismo, M.Tirado de la U.de Antioquia, plantea el juego como aspecto intrínseco del ser humano con el que puede crear y expresarse y le permite buscar su propia autorrepresentación y enfrentarse a nuevas comprensiones.
(6) PARRA, JAIME. Inspiración. Asuntos Íntimos sobre Creación y Creadores. Ed.Magisterio. U.Javeriana. Bogotá.1996.