Oscar Robledo Hoyos

e-mail:  amigoman@manizales.cetcol.net.co
© Derechos reservados por el autor

Universidad plena

 
La universidad no es un cliché para manosear en las primeras páginas de los diarios. Es de cada uno de los participantes en la comunidad educativa, de su empeño en los libros, de aquella realidad inconmensurable que significa ser comunidad de estudiosos. Hay quien dice que la Universidad la hace el Rector o la presencia "glamurosa" de directivos. Esto implicaría que la universidad viene a nosotros. No!. La universidad es una entidad viva, que brota desde el compromiso profundo de hacernos mejores para el bienestar y la mejoría del tejido social. Si a cada uno, a "este yo agazapado" en el mercado laboral le va mejor, si se escalan unos cuantos peldaños, y se logra una mejoría del salario, tanto mejor. La Universidad es la que sale de nosotros y va hacia el otro.

la Universidad no esta allá lejana, ajena a nuestros quehaceres. No!. La Universidad es la que llevamos dentro, la que hacemos con nuestros grupos de estudios, la que construimos con nuestras iniciativas cotidianas, nuestras torpezas cuando empezamos a intervenir problemáticas apremiantes. Esa Universidad no escrita y poco publicitada es la universidad silente de nuestro estudio, de las prácticas con las comunidades, de las problemáticas del campo, de las duras realidades económicas, de nuestros dolores de cabeza por acertar y dar de una vez por todas en "el clavo" .

Universidad que no se escribe en los libros de los profesores, ni en las cartas descriptivas, ni en las fotocopias y las citas de los grandes "gurús" del conocimiento. Universidad del desempeño de estudiantes aguerridos, no fariseos del conocimiento, siempre prestos a "descuartizar" las rendijas que dejan los docentes en su cátedra. Universidad la que surge del compromiso de aprender, de lograr todos los intersticios y las pistas.... Universidad que se escribe con entusiasmo, con ganas, no aquella de piedra, cemento y blanquimento. Pueden ser bellas sí y esplendorosas sus sedes Pero más hermosa en nuestros corazones de " Scolars medioevales ". La Universidad no es sede, ni módulos, ni directivos, ni Guías de Estudio y Trabajo. Es principalmente asesores con la mística de auténticos misioneros, los apoyos, los telefonazos y el brazo extendido y abrazo sobreentendido. No las pataletas de la distancia. No, el encuentro en la idea y el pensamiento de construir.

Universidad la participación de los estudiantes. Sus presencias troperas intra y extramuros. Las relaciones múltiples incluso y muy importantes las no consideradas académicas: sus fiestas y comparsas, sus ritos de juventud, con "las pilas puestas" e irradiando calor y entusiasmo. Universidad no de las quejas por la distancia cuando estas acabaron hace treinta años con el advenimiento de las telecomunicaciones y las autopistas informáticas, sino Universidad hecha visible por los estudiantes. Todos los grupos presentes, diciendo aquí estamos, nosotros somos mas bellos que el cemento.

 

Volver a Portada Número cero de Textos & Con-textos

1