Gregorio Calderón Hernández

E-mail: gcaldero@nevado.manizales.unal.edu.co
© Derechos reservados por el autor

 
EDUCACION Y CULTURA
 

"En vez de los libros muertos, ¿por qué no podremos abrir el libro vivo de la naturaleza?

No la sombra de las cosas sino las cosas mismas es lo que debe presentarse a la juventud"

Comenius

La educación debe constituir un proceso que integre cuatro elementos: la inculcación de valores, la transmisión de normas, el afianzamiento de conocimientos y el logro de la socialización.

Estos cuatro elementos no pueden desarrollarse independientemente, ni puede saacrificarse uno en aras de otro, el ser humano debe ser capaz de crear su propio proyecto de vida o cual le exige establecer su escala valorativa desde el punto de vista ético, político, social, afectivo, es decir, construir los valores que le permitirán decidir autónomamente frente a circunstancias del entorno, pero para ello necesita del conocimiento de los hechos y circunstancias para poder optar.

De otra parte, no puede solamente subordinarse a normas impuestas desde fuera, sin que por ello deje de tener importancia conocerlas pues del manejo de las limitaciones que le impone la organización social depende su supervivenvia, ubicándose críticamente en la sociedad que le correspondió vivir.

Desafortunadamente nuestro sistema educativo se concreta en la transmisión de datos, información, conocimientos creados por otros, quitándole muchas veces al alumno hasta la posibilidad de cuestionarse, de plantearse contradicciones, de concluir por sí mismo. No es extraño, pues, que se obligue a memorizar los nombres de los volcanes que tiene el país, el nombre de los departamentos que baña tal o cual río, el número de muertos causados por algún terremoto, pero ¿se analiza el terremoto como fenómeno natural y en su relación con el entorno económico social? Qué interesante, por ejemplo, conocer la forma como los indígenas del actual departamento de Córdoba utilizaban las inundaciones del río Cauca para mejorar sus tierras aprovechándolas para un riego natural, mientras ahora esas mismas inundaciones causan estragos y desastres de inmensas proporciones. ¿Será esto tan solo el fenómeno demográfico por incremento poblacional o por el contrario es el resultado de una situación cultural de la relación sociedad naturaleza?

Así mismo el conocimiento debe ser útil, pues si bien resulta interesante, por ejemplo, conocer lo sucedido en el Etna o más recientemente con volcanes como el Santa Elena, para los habitantes de Pasto y los municipios vecinos, como para los habitantes del Eje Cafetero de Colombia, tiene más significado y sobre todo puede resultar vital, conocer el comportamiento de los volcanes Galeras y Ruiz, respectivamente.

El conocimento, al igual que la tecnología, debe ser asimilable y adaptable, asimilable de modo que se pueda entender, apropiar, utilizar, reproducir, mejorar, transmitir a otros, lograr desarrollos propios. Adaptable para acomodarlo a su contexto y a sus necesidades, de manera que se desarrolle la capacidad creadora y transformadora del hombre.

De esta manera, el conocimiento obtenido a través de procesos educativos debe convertirse en una apropiación inteligente, crítica y creadora de cultura, que le permita al individuo entender el mundo que lo rodea y a la vez, fomentar el desarrollo de la persona como integrante de una comunidad comprometida con su desarrollo integral.

En consecuencia, la educación que propenda por una cultura de la prevención debe caracterizarse por:

Volver a portada de Número dos de Textos & Con-textos
  1