Textos & Contextos. Año 1 N. 9 Desde el Eje Cafetero de Colombia            Volver a Portada N. 9
 
Carta Abierta Comité Antipeajes y Valorización, Chinchiná
sobre la Autopista del café
(Remitida por: Jorge Enrique Robledo Castillo, Arquitecto
E-mail: jrobledo@col2.telecom.com.co)
 
ES UN DEBER NO DEJARSE ENGAÑAR
 

Señores Doctores
TONY JOZAME, Gobernador de Caldas
MARIO ALBERTO URREA, Alcalde de Chinchiná
JOSE ANCIZAR HERNANDEZ, Alcalde de Palestina
Y demás firmantes de la carta al Ministro del Transporte en la que piden cambios en la mal llamada “Autopista del Café”.
 

Señores Doctores:
 

De acuerdo con recientes informaciones de prensa, está por conocerse una respuesta “positiva” de Mauricio Cárdenas, Ministro del Transporte, a la carta en la que Ustedes le pidieron varias modificaciones al proyecto inicial de la llamada “autopista”. Y también se ha sabido que en los cambios que propondrá el gobierno se saca el tramo Chinchiná-La Siria-Manizales del contrato de concesión con el consorcio favorecido, pero que en ese negocio sí aparecen nuevas obras por 14 kilómetros en Risaralda: el tercer carril entre el Club de Tiro y Pereira y la Avenida del Ferrocarril en Dos Quebradas.

Y como sabemos que en las peticiones de Ustedes está la de que la eliminación del peaje de La Siria vaya acompañada de la rehabilitación y mantenimiento de esta vía entre Manizales y Chinchiná, nos asaltan las siguientes preocupaciones:

¿Sí se va rehabilitar y mantener esa vía? Si es así, ¿por qué el gobierno no le adjudica ese contrato al consorcio? ¿Será que el consorcio no quiere ganarse otra plata? ¿Será que Pastrana y Cárdenas ya no creen en la privatización de las carreteras? ¿O será, más bien, que la respuesta “positiva” del gobierno contiene la trampa de dejar destruir esa vía, como ocurrió con la de La Cabaña, de forma que se obligue a los viajeros a usar la ruta de La Trinidad y a pagar el peaje que proponen colocar allí, además de hacerle un gran perjuicio a quienes tienen que ir a sus propiedades por la vía de La Siria?

Esta grave preocupación tiene que ver, además, con que no va a quedar un solo peaje en la región que respalde el mantenimiento de la carretera de La Siria, porque el peaje que hoy está en Tres Puertas, y que se trasladará entre La Manuela y el Club Campestre, se lo tiene destinado a financiar, junto con otros, el contrato de concesión que se otorgará para el mantenimiento de la vía entre La Manuela y La Pintada. Entre paréntesis: ¿sí es legal colocar un peaje entre el Club Campestre y La Manuela para financiar una carretera distinta al tramo donde se coloca el peaje? Que no resulte que el día de mañana pongan otro peaje por aquí para pagar una vía bien allá, en la costa, por ejemplo. Y el otro hecho que explica esta carta es que en el plan de desarrollo nacional no aparece ni un centavo para la carretera Manizales-La Siria-Chinchiná. Entonces, ¿de dónde saldrán los más de seis mil millones que, en pesos de 1996, cuesta rehabilitar La Siria, según el contrato inicial entre el consorcio y el Invías? ¿Y quién pagará el mantenimiento de una carretera que va a sufrir por un gran tráfico, pues no tendría peaje?

Este llamado de atención lo hacemos porque es mucho lo que está en juego para los chinchinenses y para los habitantes de toda la zona, porque es sabido que los gobiernos neoliberales son verdaderos maestros del engaño y porque Ustedes están asumiendo la responsabilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio del Transporte que no siendo bueno, porque acepta el peaje de La Trinidad, puede ser malísimo y una burla a la valerosa y patriótica lucha de los chinchinenses si permite que el gobierno nacional destruya la vía de La Siria.

Cualquier acuerdo que no dé una total y absoluta garantía legal del cumplimiento del gobierno en la rehabilitación y mantenimiento indefinido de la vía de La Siria podría colocarlos en la triste condición de los que se dejaron engañar.

Atentamente,

Comité Antipeajes y Valorización
Chinchiná, 24 de mayo de 1999.
  1