Textos & Contextos. Año 1 N. 8 Desde el Eje Cafetero de Colombia            Volver a Portada N. 8

Augusto Angel Maya.

Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
 © Derechos reservados por el autor

 

EL RETO DE LA VIDA: ECOSISTEMA Y CULTURA
Una introducción al estudio del medio ambiente
Para ver Primera Parte: Los hechos insobornables, clik aquí
Las transformaciones del ecosistema
Las leyes que rigen los sistemas vivos y la manera como éstos se forman adaptándose a las diversas condidiones del medio y que se refieren propiamente al estudio de la ecología y la biogeografía, no nos suministran porpiamente el ámbito para encontrar los problemas ambientales, por la sencilla razón de que el ecosistema no tiene problemas ambientales. Sin embargo, existen mujchas ambigüedades en los términos, porque hay que consideran las condiciones ambientales quee determinan las diferentes adaptaciones de los sistemas vivos.

Es muy importante hacer claridad en los términos y en los conceptos para definir la problemática ambiental. En seguida vamos a intentar buscar las diferencias entre las condiciones ambientales de las zonas de vida y los problemas ambientales ocasionados por el hombre. Ante todo es indispensable diferenciar entre las variaciones inducidad en l ecosistema por un cambio brusco n las condiciones ambientales a lo largo de la evolución y los cambios inducidos por la actividad humna.

1. Los cambios naturales

De hecho, los sistemas vivos han cambiado en muchas ocasiones por variaciones bruscas ene las condiciones externas. Las divisiones entre las etapas geológicas han sido trazadas teniendo en cuenta la incidencia de grandes transformaciones en el medio físico. Hce aproximadamente 80 millones de años desaparecieron de forma brusca los saurios, animales gigantescos que poblaron la tierra durantee millones de años y dieron paso al dominio actual de los mamíferos. Según una teoría reciente, estos descomunales organismos fueron borrados de la faz de la tierra como consecuencia d euna lluvia de meteoritos que transformó drásticamente las condicions del clima.

Otro ejemplo claro son las variaciones de los sistemas vivos que ocurrieron como consecuencia de las glaciaciones en períodos geeológicos relativamente recientes. La última glaciación pasó hacee sólo aproximadamente 10.000 años, o sea, después de que el hombre actual se hbía extendido por todo el planeta. A su paso, la última glaciación acabó con muchos de los grandes mamíferos que poblaban el continente americano, como los vacunos, equinos, etc. y que se conservaron en el continente auroasiático.

Este tipo de variaciones ambientales con las consecuencias sobre los sistemas vivos, dependen de la variación de las condiciones ambientales, pero no se pueden confundir con lo quee hoy en día se denomina problema ambiental. De hecho, sería importante especializar en una forma clara el lenguaje, para distinguir estas dos series de fenómenos. La variación de las condiciones dle medio suscita la aparición de nuevos nichos ecológicos o modifica el predominio de los mismos. En esta forma los mamíferos actuales, tanto herbívoros como carnívoros, pudieron prosperar por la desaparición de los antiguos saurios.

En otras ocasiones lo único que hacen los cambios bruscos de las condiciones externas es desplazar las zonas de vida, como sucedió a raíz de las glaciaciones. Durante los períodos glaciares las nieves árticas descendieron hasta cubrir gran parte de Eurasia y de América del Norte. En tal caso la tundra boreal y los bosques de coníferas se desplazaron hacia eel sur y ello trajo intensas variaciones de los cordones tropicales y een el cinturón húmedo ecutorial.

Estas variaciones, sin emebargo, difícilmente se pueden llamar problemas ambientales. Los ecosistemas siguieron rigiéndose por las mismas leyes y a medida que cambiaban las circunstancias del medio se modificaban sus nichos ecológicos. Lo característico del ecosistema es que la adaptación y el equilibrio se logra a través de los nichos.

Lo mismo podemos decir con respecto a las variaciones que sufre todavía hoy la corteza terrestre. El desplazamiento de las capas tectónicas origina variaciones bruscas como son la aparición de fenómenos volcánicos o procesos de orogénesis o formación de montañas. La tierra sigue conservando su ritmo de transformación desde la formación de las grandes montañas hasta su desgaste por la erosión y la aparición de extensas llanuras, que significa la etapa final o de vejez en la evolución de una región. Desde el punto de vista de los sistemas "naturales", estos procesos no los podemos llamar problemas medioambientales, en el sentido moderno del término. Son simplemente etapas de amplios ciclos evolutivos, que inducen transformaciones ecológicas.

En nuestras próximas ediciones: Las transformaciones del ecosistema

      2. Las modificaciones humanas
      La cultura como sistema de adaptación
       
1