Indice del tema Caminos


Volver al inicio


4. DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN

4.1 DESBROCE:

Corresponde a la faena por medio de la cual se extraen del terreno toda aquella vegetación que pueda obstaculizar todo lo cual se hará mas complicado cuanto más variada sea la vegetación existente. Para poder evaluar los factores de riesgo, colocar la debida señalización y poner en marcha adecuadamente el plan de trabajo se efectuara una visita al terreno. En algunos casos esta faena se podrá efectuar solo con maquinaria pesada y en otras será necesario el apoyo de personal a pie con equipo menor tales como motoserristas para eliminar parcialmente el bosque y facilitar el trabajo de excavadoras y bulldozers. En un sentido general se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:

a. El personal de corta debe contar con el equipo necesario, tales como zapatos de seguridad, guantes, casco, etc. Así como también con maquinas en buen estado. Debe ser personal idóneo y debidamente instruido y dirigido.

b. El equipo de corta no debe interferir con la maquinaria pesada, ni interactuar con ella sin la debida planificación y dirección

c. En lo relativo a maquinaria pesada esta no deberá marchar sobre piedras o terreno poco seguro en las proximidades de precipicios.

d. No emplear maquinaria para faenas para las que el operador no este debidamente calificado, por ejemplo el uso de bulldozers en el derribo de árboles.

Existen dos métodos para efectuar este trabajo, en el caso de la maquinaria pesada, si esta trabaja sobre pendientes mayores a 45º el operador debe tomar en cuenta los factores que afecten la estabilidad del conjunto, tales como velocidad, dureza del terreno, tipo de suelo, adherencia del bulldozer. Así entendido se debe trabajar de acuerdo a lo siguiente:

  • Para trasladar, por ejemplo, el bulldozer debe siempre, mantenerse la pala abajo.
  • Evitar la conducción a tirones o saltos para no volcar la maquina.
  • Hilerar o amontonar los matorrales de acuerdo al lugar ya que esto proporciona una mejor visión del lugar.
  • Se debe trabajar por empuje o por arrastre, nunca por impacto, pues la maquinaria y sus componentes no están hechas para ello.
  • Se debe evitar el paso de maquinaria equipada con orugas por lugares rocosos.
  • En zonas con barro, en superficies rocosas o en la proximidad de árboles derribados se debe marchar a baja velocidad y usar los frenos con precaución.
  • Cuando se trabaja en cuestas muy empinadas debe tenerse en consideración lo siguiente:
  • Estar atento a la posible caída de rocas o troncos.
  • Al conducir en sentido transversal se recomienda hacerlo ascendente o descendente para evitar volcamientos.
  • Al realizar trabajos a media ladera se debe comenzar lo más arriba posible para aprovechar las ventajas del trabajo en descenso.
  • Se debe crear una plataforma sensiblemente horizontal donde la maquina pueda desplazarse.
  • El conductor perseguirá un perfil transversal plano para evitar el deslizamiento de la maquina hacia afuera.
  • No se permitirá que ningún operario o persona extraña se acerque al área de acción de la maquina cuando esta se encuentre trabajando.
  • La maquina nunca debe abandonarse con la cuchara o cuchilla suspendida, esta debe quedar siempre afirmada en el suelo.

4.2 CONSTRUCCION DE TERRAPLENES

La construcción de terraplenes es un trabajo que se realiza en aquellos lugares en que es necesario crear una superficie mas alta, dicho de otro modo mantener el nivel del camino por sobre un desnivel del terreno, esta faena se efectúa normalmente con bulldozer, el cual extiende capas sucesivas desde el lugar de extracción del material. Al final del recorrido el conductor levanta la cuchilla para formar un repecho, este será empujado en cada pasada evitando que la maquina caiga por el terraplén en construcción. para rellenar con material al costado del camino, se deberá colocar la hoja en ángulo y recorrer paralelamente el camino. Para rellenar con la hoja recta se debe empujar formando un ángulo de 90º aproximadamente.

Para construir un terraplén con excavadora, se debe construir un base nivelada, donde se establecerá la maquina.

Al terminar el trabajo, se deberá hacer lo siguiente para retirar la excavadora del terraplén:

  • Pasar la maquina por la orilla del terraplén y colocar el cucharón apoyado en el suelo, formando el brazo con el aguilón un ángulo de 90º.
  • A medida que la máquina avanza, elevar el aguilón y retractar el brazo hasta que las orugas delanteras lleguen a nivel del suelo más bajo.
  • Elevar el cucharón del suelo y girar la estructura 180º.
  • Poner el cucharón en el suelo, el ángulo del brazo y el aguilón debe ser de 90º.
  • Bajar el aguilón y propulsar la maquina hacia el terreno mas bajo.
  • Cuando las orugas pasen el terraplén, elevar el aguilón para bajar las orugas al nivel del suelo.

4.3 CONSTRUCCION DE TALUDES

La construcción de terraplenes lleva consigo la creación de desniveles pudiendo ocasionar el deslizamiento de tierra desde los puntos altos a los bajos, de este modo el talud se construye para dar firmeza y uniformidad a estos desniveles dándoles un ángulo de pendiente que estará en relación de la altura del talud, de la pendiente original del terreno y del tipo de suelo.

La inclinación del talud estará en razón 2:1 o 3:1 según sean terrenos blandos o firmes respectivamente. Todos estos trabajos se efectúan normalmente con excavadora y motoniveladora.

Los taludes deben asegurare contra la erosión y en este respecto lo más económico es un tratamiento biológico preventivo.

Cuando trabajen en conjunto la excavadora y el bulldozer, se deberá ordenar el flujo de cada una de ellas a través del jefe de faenas, con el fin de evitar interferencias en el flujo de la operación y/o lesiones a personas.

4.3.1 CUNETAS

Son necesarias para recoger las aguas de escorrentia y a fin de que estas aguas no se estanquen deben poseer una pendiente longitudinal cuyo valor debe mantenerse entre 0.5% y un 4% para evitar estancamientos o erosión.

La profundidad varia entre 0.4 y 0.5 m con respecto al eje del camino, al mismo tiempo, deben disponer de desagües para evitar acumulación por lluvias intensas, estos desagües aumentaran su numero de acuerdo con la pendiente. Las cunetas pueden ser construidas en forma manual o con motoniveladora. Es importante que las cunetas se construyan lo antes posible, a mas tardar al terminar las excavaciones y deberán ser, al igual que el resto del camino, constantemente mantenidas. Dicho mantenimiento será efectuado por personal especializado, y tendrá como finalidad mantener al máximo la capacidad de cunetas y desagües ya que es el agua de escorrentia el peor enemigo de la estabilidad y duración de un camino.

4.3.2 NIVELACION

La nivelación se llevara cavo, cuando estén terminadas las faenas de excavación, en este punto el terreno presentara un aspecto casi llano con algunos pequeños desniveles que serán cubiertos con material procedente de las excavaciones o del mismo proceso de nivelado. El material será depositado en una hilera a lo largo del camino.

En general se usa para este trabajo la maquinaria ya descrita, en el caso de caminos secundarios el nivelado se hará con bulldozer, en caminos principales o en aquellos destinados a faenas de cosecha en invierno, se efectuara con motoniveladora y deberán poseer una carpeta de rodado estabilizada.

1