Indice del tema Caminos Volver al inicio |
3.
DESCRIPCION DE LA MAQUINARIA: De acuerdo con la clasificación antes descrita, cada tipo de trabajo implicara el uso de cierto tipo de maquinaria y personal, desde este punto de vista se hace necesaria una descripción de la maquinaria a usar. 3.1 BULLDOZER ( tractor sobre orugas) Se compone de las siguientes partes:
El bulldozer se usa preferentemente en aquellos lugares que presentan condiciones de trabajo difíciles tales como pendientes fuertes y terreno con poca capacidad de soporte y en cortas distancias. A parte de los elementos descrito debe tener también algún tipo de blindaje en su parte inferior apara evitar daños en el cárter o radiador dadas las condiciones de trabajo. Los trabajos que se pueden efectuar con el bulldozer son los siguientes:
El Bulldozer es una máquina especial para los trabajos de descepado y despedregado. El tractor, para su óptimo aprovechamiento, debe trabajar a favor de la fuerza de gravedad, es decir, en sentido descendente del terreno. Para ejecutar un perfil mixto, sobre las laderas, el Bulldozer puede trabajar siguiendo las curvas de nivel. 3.2 MOTONIVELADORA Partes componentes de la motoniveladora:
La motoniveladora es una maquinaria de gran versatilidad, pudiendo ser mecánica o hidráulica, de chasis articulado o fijo, la pala posee gran capacidad de movimiento. Esta maquina puede excavar el terreno, transportarlo o extenderlo, pero su principal aplicación es en trabajos de terminación de la explanación, refinado de taludes, extensión y mezcla de materiales, limpieza de terrenos, cunetas y mantención de caminos. Este tipo de máquina puede tener 2 ó 3 ejes y una cuchilla de 3 a 3.5 metros. La cuchilla puede ascender o descender, desplazarse lateralmente, girar 180º en el plano horizontal, girar de 0º a 90º en el plano vertical, girar alrededor de su propio eje. Es limitante para su utilización la presencia de raíces mayores, suelos rocosos o muy húmedos. 3.3 EXCAVADORA La excavadora se compone de las siguientes partes:
Entre otras esta maquina se emplea preferentemente en las siguientes funciones:
Junto con la pala o cucharón la maquina cuenta con un dedo que hace las veces de tapa del cucharón para poder, por ejemplo retirar material arbustivo de los lados del camino al efectuar faenas de confección de taludes, así mismo como equipo adicional puede contar con un escarificador el cual tiene por función soltar el suelo compactado y rocas semiduras y en general facilitar el trabajo posterior del bulldozer. 3.4 TILTDOZER La hoja de esta explanadora se puede girar alrededor de un eje longitudinal del tractor y girar, tumbándola, alrededor de un eje horizontal, normal al eje del motor. Si se gira hacia echando la parte superior hacia atrás aumenta la capacidad de corte, si se gira hacia delante, disminuye la capacidad de arrastre. El tractorista cuidará de trabajar por empuje y no por impacto, un choque puede ocasionar que caiga un árbol sobre el tractor. Si los árboles están mezclados con sotobosque espeso, es preferible primero eliminar este, para facilitar la visión y el derribe de árboles de diámetro medio, que así no se enredan ya entre matorral. 3.5 ANGLEDOZER La hoja puede girar alrededor de un eje vertical que pasa por su centro, con lo que puede adoptar una posición oblicua al eje longitudinal del tractor. Se pude levantar y bajar, e incluso inclinarse como el bulldozer. Esta máquina se emplea en excavaciones a media ladera. En relleno de zanjas y para extender las tierras. Variando la hoja de posición se pueden verter los materiales a uno y otro lado del tractor, sin cambiarlo de dirección. No es buena para los terrenos rocosos. 3.6 RODILLOS
Consisten fundamentalmente de un cilindro de chapa gruesa que presenta en su superficie externa, clavijas en forma de tronco de cono o pirámide de unos 20 cm, que ejercen una presión sobre el suelo, variable según los casos, entre unos 10 y 20 Kg/cm. El efecto de estos rodillos, puede compararse con el pisoteo de un rebaño de cabras u ovejas, de donde proviene su nombre. Los cilindros son huecos, de forma que puedan lastrarse con arena o agua. Estos rodillos se utilizan solos o en baterías de 2 ó 3. El primer caso será el que convenga en los caminos forestales por evidentes razones de economía. La longitud de los cilindros varía entre 1.20 y 1.80 cm, dimensión que corresponde a la anchura útil de las pasadas. Los únicos rodillos que interesan en las obras forestales, son los lastrados que pueden pesar 3.7 o 10 toneladas. El efecto de un rodillo de este tipo se produce de abajo a arriba. En una capa de suelo de 20 a 25 cm. El rodillo pata de cabra, está particularmente indicado en los suelos arcillosos. No es una máquina del todo indispensable en la explotación forestal o en construcción de caminos, pero rinde un buen servicio, sobre todo en terrenos voluminosos, que deban utilizarse poco después de construidos.
Fundamentalmente, un rodillo de neumáticos está formado por una caja montada sobre uno o dos ejes por neumáticos de banda rodada lisa. Cuando es de dos ejes, cada uno lleva un número diferente de ruedas, por ejemplo 3 y 4 o 6 y 7, de forma que estén escalonados y sus huellas se sobrepongan. Los modelos de tracción, son los únicos que satisfacen las necesidades de las obras forestales. La anchura de estas máquinas es de 1.60 a 2.70 m, correspondiente a una anchura de compactación de 1 a 2.10 m. Su peso totalmente lastrado varia entre 8 y 11 toneladas. Estos rodillos pueden remolcarse con tractores agrícolas de neumáticos de potencia media. Los rodillos de neumáticos se adaptan bien a los suelos de los tipos siguientes:
Actúan en una capa delgada de unos 10 cm que pueden apisonarse en dos o cuatro pasadas consecutivamente. La compactación con rodillo, deben complementarse siempre con rodillo neumático, para apisonar los últimos 5 cm de la capa superior.
En esencia consiste en un cilindro ligero liso. Un motor especial comunica al conjunto una vibración que oscila entre 2.800 y 3.800 vibraciones por minuto. La vibración que produce, permite a las partículas del suelo ajustase unas con otras, aprovechando los intersticios, con lo que se obtiene una gran densidad. Los mejores resultados se obtienen en suelos granulares sueltos pertenecientes al grupo A-3. Su acción es bastante profunda, pudiendo llegar a los 50 cm de profundidad. Su velocidad de trabajo es también elevada, ya que en el peor de los casos es de 25 Km/h. El esfuerzo de tracción necesario es más reducido que en los casos anteriores, pero como contrapartida su mantenimiento es muy detallado dando lugar a grandes averías en caso de descuido del operario. Citaremos de pasada los pisones utilizados para apisonar superficies reducidas, como cimientos, patios, pisos de cobertizos o de talleres o zonas de acceso a un puente, convenientemente acoplados a un martillo rompedor. Pueden emplearse también bandejas vibratorias accionadas por un motor de explosión, que acciona la bandeja por medio de una excéntrica, produciendo unas 3.000 vibraciones por minuto. |