LA MASACRE DE CARBURO UNION EN BHOPAL
INSTITUCIONALIZACION DE LA FECHA 3 DE DICIEMBRE
A partir de 1998, todos los pueblos y naciones de la tierra conmemoran el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Esta protesta es fruto de la asamblea de coordinadores regionales de PAN, que fuera realizada en Senegal, Africa los días 29 y 30 de noviembre de ese año..
La fecha ha sido elegida en memoria de la catástrofe de Bhopal, en el año 1984. Como se sabe, en esta ciudad de la India, por lo menos 3,500 personas murieron y otras 10,000 quedaron afectadas debido a las emanaciones de metil isocianato (un gas tóxico) de una fábrica de producción química, llamada Unión Carbide.
La necesidad de contar con una fecha simbólica de carácter internacional fue sustentada por el coordinador de RAP-AL, basado en la experiencia de países como Colombia y Perú, que han usado la fecha de 25 de noviembre en referencia a la catástrofe ocurrida en Chiquinquirá, Colombia.
Además de conmemorativa, la fecha servirá para la movilización y sensibilización de la ciudadanía en torno a las implicancias del uso de los agroquímicos en la agricultura mundial.
Todos los miembros de la PAN están convocados a difundir ampliamente esta fecha, realizar acciones masivas en este día y propiciar su oficialización con los gobiernos y también a nivel de la FAO.
LA TRAGEDIA
Hace 15 años , el 3 de diciembre de 1984, la Corporación de Carburo la Unión liberó gases venenosos en la ciudad de Bhopal, India, de su fábrica de pesticidas. Más de la mitad de un millón de personas de la ciudad fueron expuestas al mortal iso-cianato de metilo (MIC), cianuro de hidrógeno y otros químicos. Más de 8000 hombres, mujeres y niños murieron horriblemente, y otras perecieron después, y los gases permanentemente dañaron los ojos de las personas, pulmones, cerebros, sistemas reproductivos y otros sistemas. La muerte ronda las chozas de Bhopal y lo cobrado ahora es 16,000. Y nosotros aún seguimos contando.
Desde entonces muchas mujeres han abortado espontáneamente y los niños nacidos de padres expuestos a los gases son físicamente y mentalmente retardados. Los venenos de Carburo Unión han dañado el sistema inmune humano, y similar a paciente con SIDA, ellos son más vulnerables a infecciones y enfermedades. Las personas que fueron afectadas por el gas probablemente sufrirán de enfermedades relacionadas a la exposición toda su vida y las futuras generaciones podrían también llevar la marca de toxinas de carburo. Cerca al 80% de las personas afectadas por los gases son bastante débiles para trabajar y sus familias enfrentan inanición y necesidades.
Esto es ahora completamente claro, que el desastre de Bhopal no fue un accidente. Esto ocurrió porque la Corporación de Carburo la Unión usó un diseño seguro y adecuado de construcción. Esto ocurrió porque la corporación ahorraba en sistemas de seguridad esencial y redujo la fuerza de trabajo a la mitad. Esto ocurrió porque la corporación y sus encargados, incluyendo el presidente principal Warren Anderson, antepusieron sus beneficios antes que la salud y la vida de las personas de Bhopal.
Las personas afectadas exigieron a las autoridades una indemnización la que a través de un acuerdo deshonesto con el Gobierno de la India en 1989, la corporación pagó $470 millones por los daños a Bhopal. En un promedio los deudos de los muertos se les esta pagando $3000 como compensación, y un poco más de $800 es pagado a las personas dañadas. En abril de 1994, Carburo la Unión con otras siete corporaciones pagaron $ 4.2 billones a cerca de 650,000 mujeres que reclamaban por daños relacionados con implantes mamarios de silicona. Los daños pagados a las víctimas en Bhopal, no sólo son inútiles en comparación, sino también insuficiente para pagar solamente por el costo de cinco años de medicinas. Con estos daños lamentables y con información médica sostenida sobre MIC y otros gases como " comercio secreto", Carburo la Unión esta deliberadamente prolongando el sufrimiento de los sobrevivientes de Bhopal.
Asimismo, el gobierno de la India y U.S. muestran ninguna intensión de llevar a los asesinos de Bhopal a encarar un juicio. El gobierno de la india, también, ha sido criminalmente insensible con el compromiso con los sobrevivientes. Los cuidados médicos del gobierno han permanecido sin ningún cambio en los últimos años y también inefectivos. Frustrado por la incompetencia de los doctores, sin disponibilidad de medicinas y corrupción en los hospitales del gobierno, los sobrevivientes gastan sus magros ingresos en visitar curanderos.
Quince años después en Bhopal, a los sobrevivientes se les niega el mínimo de cuidado médico, adecuada rehabilitación y condiciones saludables de vivienda. Mientras el gobierno descuida a los sobrevivientes, este ha obrado por conveniencia con los Carburos, dando poca importancia a los daños y evadiendo responsabilidad.
La mutilación de la vida por Carburo Unión y la traición por un gobierno electo, los sobrevivientes de Bhopal aún continúan su lucha por la justicia y una enfermedad digna - vida libre. Ellos han sufrido ataques por la policía, han sido arrestados con cargos inventados, y aún ellos continúan con su militancia no violenta no violenta. Ellos demandan una comisión Médica nacional en Bhopal para el cuidado de la salud en términos largos y vigilancia de la enfermedad. Ellos reclaman que la corporación y los principales culpables sean llevados a enfrentar un juicio. Ellos temen que si Anderson y los otros responsables del desastre mundial más grande del mundo sean capaces de salir impunes, esto podría un claro mensaje para las corporaciones comerciantes con sustancias letales que el genocidio puede permanecer impune.
En estos tiempos de corporaciones transnacionales poderosas bajo ensayos libres y GATT, el espectro de Bhopal aparece globalmente grande. La exportación de venenos industriales para cobrar a países pobres, particularmente, en Asia, Este de Europa y América Latina es acelerado. Despacio y silencioso Bhopal acecha en nuestros lugares de trabajo y vecinas como corporaciones de veneno puro dentro del aire, suelo y agua a través de almacenamiento, transporte, fabricación, uso y venta de químicos peligrosos.
Nosotros no podemos permanecer como espectadores de cómo el mundo es empujado a un apocalípsis por el único interés el dinero. A diez años del desastre de Bhopal , nosotros buscamos su apoyo para continuar la lucha por la justicia. Tu puedes ayudar para asegurar que los asesinos de Bhopal no salgan impunes y el mundo logre un poco de seguridad de las transnacionales de tóxicos.
En horas, miles yacían muertos o agonizaban. Cientos de miles fueron lisiados por este gas. Este fue un accidente industrial muy grande en la historia. La planta era propiedad de la Corporación de Carburo la Unión (UCC), una gigante multinacional Americana operativa en 30 países. UCC admitió su responsabilidad moral. Aún una década después, cerca de la mitad de un millón de víctimas aún esperan una compensación. Esta es la segunda tragedia en Bhopal.
Carburo la Unión tenía una larga y exitosa historia en la India. Esta empezó su comercio ahí en 1905 y abrieron su primera fábrica en 1924. En 1983, esta estuvo produciendo en un rango bueno, incluyendo pesticidas, químicos, carbón industrial y su producto más conocido Eveready Batteries, en 14 plantas. Desde 1956, los intereses de UCC en la India eran permanecer para sus subsidiarios, Carburo la Unión de la India Limitado (UCIL), la cual era 50,9% propiedad de la compañía original. Para cumplir con las regulaciones del gobierno de la India, el resto de UCIL era propiedad de los dueños de los almacenes de la India.
UNA PLANTA LETAL
En 1968, UCC seleccionó Bhopal, una creciente ciudad de alrededor de 300,000 y capital del estado de Madhhya, Pradesh en la India central, como lugar para una nueva fábrica de pesticidas. La planta fue construida adyacente a la orilla norte de este centro de expansión industrial, peligrosamente cercana a zonas residenciales. En 1975, el plan de desarrollo de Bhopal estableció la regla de que las industrias peligrosas deberían localizarse en la dirección que se mueve el viento. Extrañamente, la administración local no clasifico la planta de carburo como peligrosa y fue por esto, que no se le forzó a ser reubicada. Cuando la población crecía- cerca de un millón por 1984- un poblado de chozas crecía entre la planta y la ciudad. En lugar de mudar a los habitantes de este poblado, en 1984 el gobierno del estado concedió a ellos derechos de propiedad del terreno, esperando ser beneficiarios de sus votos en las próximas elecciones generales. Los habitantes de estos poblados, algunas de las personas más pobres sobre la tierra, sufrieron los peores efectos del gas que escapo.
La planta de Bhopal no tuvo un éxito comercial. El pesticida producido, Sevin, era caro y no podía competir con los sustitutos más baratos los cuales llegaban al mercado en los setentas. Los diseñadores de la planta habían sobre estimado la demanda y la planta nunca funcionó en toda su capacidad. El proceso por el cual los pesticidas producidos no fueron grandemente útiles y peligrosos, requerían cantidades grandes de isocianato de metilo, o MIC, un reactivo altamente inestable y químico extremadamente tóxico. La clave constituyente de MIC era un gas venenoso usado en la guerra y la industria(phosgene)- el gas venenoso usado en la segunda guerra mundial. Inicialmente, el MIC era importado de la planta de Carburo la Unión en el este de Virginia. Pero en 1979, la planta de Bhopal empezó fabricando la propia, parcialmente en el requerimiento del gobierno de la India el cual quería reducir la cara importación. La unidad MIC fue designada y aprobada por la compañía de origen en US.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD.
En 1984, la planta estaba dañada. Carburo la Unión planeaba desmantelar la planta y vender esta a extranjeros. Como resultado, muchos de los más experimentados técnicos de apoyo la había abandonado. El grupo había sido reducido para cortar los costos operativos. Consecuentemente, el grupo subcalificado era a menudo asignado a trabajos para lo cual ellos no estaban apropiadamente entrenados. El grupo de producción había sido dividido y el puesto de supervisor de mantenimiento fue eliminado. La manutención era inadecuada a través de toda la planta en el grado que la seguridad estaba comprometida.
En el momento de la liberación del gas, cuatro de los cinco sistemas de seguridad diseñados para prevenir o neutralizar una reacción incontrolada de MIC no eran operativas: una unidad de refrigeración, diseñada para enfriar el MIC para prevenir a esta de la vaporización, habían estado paralizadas para ahorrar dinero; un depurador de gas, diseñado para neutralizar gases tóxicos, estaban apagados, una torre encendida, destinada para alarmar en caso de escape de gases, estaba fuera de servicio porque un tubo principal corroído de la torre había sido removido dos meses antes, un tanque ahorrador destinado para ser guardado al vacío para recibir MIC en una emergencia. El quinto consejo de seguridad una cubierta de spray de agua, fue encendida en la noche pero, esto no alcanzó bastante altura, siendo de poca utilidad.
En diciembre de 1984, la producción de MIC había sido imperfecta y la planta estaba operando sobre un mantenimiento solamente básico. Miles de galones de MIC permanecían sin usar en dos tanques subterráneos. Grandes cantidades almacenadas de MIC eran innecesarias y constituían una peligrosa seguridad. Sin embargo, la administración Americana había insistido en el almacenamiento de este volumen sobre el fundamento de eficiencia y economía.
Hubieron una serie de accidentes menores en la planta. En octubre de 1982, una pequeña liberación de MIC había dañado tres empleados y afecto un número de residentes. Después, los empleados de la planta distribuyeron posters en la ciudad advirtiendo: Cuídense de accidentes fatales...... las vidas de miles de trabajadores y pobladores en peligro por el gas venenoso ... medidas de seguridad deficientes.
Habían el administrador o las autoridades actuado sobre esta advertencia, el subsecuente desastre quizás hubiese sido prevenido. En mayo de 1982, un grupo de UCC en USA llevo acabo una inspección en la planta. El reporte listó 10 principales importancias de la seguridad y se extendió la atención a los peligros inherentes en el proceso. Sin embargo no tomaron suficiente acción para implementar las recomendaciones reportadas.
En la noche de diciembre 2, 1984, un supervisor novato ordenó a un técnico entrenado inadecuadamente a que limpiara algunos tubos de trabajo en la planta. Durante el proceso, más de 100 galones de agua encontraron su camino dentro de uno de los tanques de almacenamiento de MIC. Los encargados de UCC denunciaron que la manguera de agua deliberadamente se conectó al tanque, que el accidente fue debido a sabotaje. Todos las otras razones, incluyendo declaraciones detalladas de los trabajadores involucrados, señalaban una combinación de fallas - tubos obstruidos, escape en válvulas, indicadores en mal funcionamiento, insuficiente personal, personal inadecuadamente entrenado y pobre supervisión- siendo responsables del accidente.
El agua empezó una reacción de fuga en el tanque 610. El MIC hervía, vaporizada, rompió la capa de concreto arriba del tanque y escapo en el aire de la noche.
LA NOCHE DE LA MUERTE
Las autoridades en Bhopal no estuvieron completamente preparadas. A pesar de que ellos conocían estos químicos tóxicos eran almacenados y producidos en la planta, ellos no sabían nada de la naturaleza de estos químicos y no tenían planes para advertir o evacuar a la comunidad en el caso de desastres. Además los empleados tenían poca información acerca de las propiedades letales del MIC. Los trabajadores habían sido instruidos para ponerse lejos de la dirección del viento en el caso de que el gas escapase.
Durante las primeras horas del 3 de diciembre, decenas de miles de víctimas ciegas y fantasmales inundaban el hospital de Bhopal. El gas reaccionó con la humedad dentro de los pulmones y tracto respiratorio destruyendo el tejido pulmonar así que las víctimas eran incapaces para respirar. Sin conocimiento de los efectos de MIC, los doctores podían solo tratar los síntomas, usando inyecciones, ojos caídos, oxígeno y bastante agua. Sus esfuerzos sobrehumanos esa noche indudablemente salvaron mucha gente de la ceguera permanente.
Para el amanecer, más de miles de personas estaban muertas. Hogueras de funerales empezaban a arder así las personas cremaban a sus esposas, esposos, madres, padres, hijos e hijas. Grupos militares y policías iban a los poblados para remover los cuerpos de familias enteras. Muchos de los muertos fueron cremados sin identificar. Los musulmanes fueron llevados al cementerio y enterrados en tumbas masivas.
Los encargados locales de Carburo la Unión fueron incapaces de proveer a los doctores mucha información útil. Por su extrema toxicidad, hubo muy poca investigación de los efectos fisiológicos del MIC. Además, nadie podía estar seguro que componentes mortales habían sido liberados en la cadena de reacción. Algunos doctores encontraron que las inyecciones de tiosulfato de sodio- un antídoto para el envenenamiento de cianuro- fue efectivo. Pero UCC enérgicamente negó la presencia de cianuro en el gas y este mismo tratamiento llego a ser una fuente de controversia.
El esfuerzo para reparar lo que siguió al desastre fue caótico y rápidamente llegó a ser analizado en rivalidades y recriminaciones entre varias de las autoridades. Ofertas de asistencia de Carburo la Unión fueron menospreciadas. Ni el gobierno de la india ni el Estado de Madhyla Pradesh fue capaz de dar una adecuada respuesta a este desastre. Apropiadamente coordinado, el cuidado de salud sistemática y efectiva para las víctimas no estuvo próxima. Las autoridades fueron lentas en procesar la compensación demandada que llegó a ser entrampadas en burocracia. Ninguna seguridad, comprensiblemente examinada fue hecha para registrar el número de quienes murieron o fueron dañados. Nada fue hecho para mejorar las condiciones de los lisiados y los desolados habitantes del poblado que sufrieron la más grande casualidad. Ellos fueron dejados para que retornen a sus chozas en su pueblo donde ellos aún viven en la sombra del abandono y la planta química negligente.
CONDUCTORES DE AMBULANCIAS
Cuando la nube de gas traspaso más allá de Bhopal, la batalla por compensación empezó. Rajiv Gandhi visitó la ciudad y demando una compensación a los de Carburo la Unión. En esos días, abogados americanos se habían informado y estaban compitiendo por firmar un acuerdo para las miles de víctimas y archivar una compensación de miles de millones de dólares demandadas por su ofensa. Sus motivos no fueron altruistas. La norma del contrato de ellos garantizaba el 30 a 50% de algo establecido. Al final, 29 firmas de abogados americanos firmaron 150,000 demandas y archivaron reclamos en el US por alrededor de la compensación de $100 billones.
En febrero de 1985, en un intento por detener las miles de compensaciones individuales demandadas fueron archivadas en US y Bhopal, el gobierno de la India pasó una Acta al Parlamento haciéndose a ellos mismos los únicos representantes de las víctimas y renunciaron a todos los derechos de la corte para esta compensación buscada.
El declarado propósito fue para detener a los abogados americanos quienes prácticos y apresurados indignamente habían ganado a ellos el epíteto de " corredores de ambulancia". Sin embargo, el gobierno de la India reconoció que no tenía jurisdicción en los US donde las víctimas podían continuar ser representadas privadamente. Un lado del efecto de esta era que las demandas de compensación no podían largamente ser archivadas contra el gobierno de la India por negligencia en implementar sus propias leyes de seguridad.
Bajo la misma acta, el gobierno de la India resolvió seguir el caso por los daños en la corte de US. Este siguió el ejemplo de los abogados US en el uso de las leyes de agravios- la ley la cual gobierna la acción civil para reparar como un resultado del daño, acción injusta o daño. Un panel general de justicia decidió que todos los casos de compensación deberían ser consolidados y escuchados por el juez John Keenan de la Corte Federal de distrito de Nueva York , distrito sur. Esta jurisdicción fue escogida sobre el terreno que Carburo la Unión tiene en la corporación de Nueva York.
La esencia del caso del gobierno de la India fue que UCC era una multinacional monolítica la cual pertenecía y controlaba UCIL y debería permanecer absolutamente obligado a las consecuencias de las acciones de UCIL. Este alegó que UCC había permitido peligrosamente cantidades grandes de MIC para ser almacenadas en una planta la cual era pobremente mantenida y sin tomar suficientes precauciones o adecuada seguridad para asegurar los procedimientos. Esto demandó una especificidad dentro de la compensación, suficiente para satisfacer todas las demandas y encontrar todo el desembolso dirigiendo más allá del desastre, también daños penales para asegurar que la multinacionales no puedan largamente descuidar la seguridad de los pobladores de los países en desarrollo.
El contador de UCC declaró que UCIL era una compañía virtualmente autónoma con un grupo de profesionales de la India y directores extranjeros. Además, esto era que el gobierno de la India el cual había insistido en la producción local de MIC y el gobierno del estado Madhya Pradesh la cual había permitido a los pobladores desarrollarse al lado de la fábrica. UCC estableció que era creíble que el gas liberado quizás había sido el resultado de un sabotaje más que un accidente.