Boletín Enlace Nro. 47

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina

Diciembre, 1999

"El Boletín ENLACE, es publicado por la coordinación Regional de RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina), integrante de PAN (Pesticide Action Network).

PAN es una coalición internacional de grupos de ciudadanos y personas que se oponen al abuso de los plaguicidas y apoyan métodos seguros y sustentables de control de plagas. Creada en 1982, PAN reúne a más de 400 organizaciones en más de 60 países y se coordina a través de cinco Centros Regionales.

Como PAN es una red, una persona no puede dirigir o representar la coalición entera; los participantes son libres en el desarrollo de sus propios proyectos para promover los objetivos del PAN y beneficiarse del acceso a los recursos colectivos de la Red.

Los puntos de vista expresados en esta publicación son de los autores y no necesariamente representan la posición del PAN Internacional o del boletín ENLACE, haciendo el reconocimiento de la fuente.

Este boletín se publica gracias al apoyo del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS) y de la Sociedad Sueca para la Protección de la Naturaleza (SSCN) ".


Contenido

EDITORIAL
1.- BHOPAL: a 15 años del desastre

NUDO CENTRAL

2.- Día Mundial del No uso de Plaguicidas
3.- Actividades realizadas
4.- No a la impuidad: justicia para los niños de Tauccamarca
5.- Revisan Convenio de Rotterdam sobre Información y consentimientos previos (PIC)

ENTRE NOSOTROS

6.- Sin acuerdos concluyó la 11ava. reunión del Protocolo de Montreal
7.- Realizan feria internacional de productos ecológicos en Bolivia
8.- Inauguran curso a distancia en El Salvador
9.- Quinta conferencia de PAn Internacional en Dakar, India

DEBATE

10.- Actualizarán el Código FAO sobre uso y manejo de plaguicidas
11.- Mercado de Plaguicidas aumenta en Alemania

ENTREVISTA

12.- Prohibición y restricción de plaguicidas: No más Tauccamarcas


 

BHOPAL: A 15 AÑOS DEL DESASTRE

Hace 15 años, el 3 de diciembre de 1984, una explosión en la planta de Carburo de Unión Carbide liberó un combinado mortal de gas compuesto a base de Isocyanato de Metilo (ICM), cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y otros 20 químicos. El accidente ocurrió durante el mantenimiento de rutina de la fábrica, cuando una cantidad grande de agua entró en uno de los tanques de almacenamiento. El viento llevó las nubes de gas hacia la comunidad circundante, exponiendo a más de 500,000 personas a estas sustancias tóxicas.

a liberación de este gas fue consecuencia de una serie de fallas mecánicas y errores humanos. Una parte del equipo de seguridad en la planta había estado no operativo por cuatro meses y el resto no funcionó. En la planta sonó la alarma una hora después de que la nube tóxica fue liberada y había ocasionado mucho daño.

Las dependencias de salud de la ciudad no habían sido informadas sobre la toxicidad del químico producido en la fabrica de Unión Carbide. Lamentablemente no existían planes de emergencia o procedimientos en el lugar y ningún conocimiento de cómo tratar la nube de veneno.

El Bhopal Group para la Información y la Acción (BGIA) y otros grupos que representan a las víctimas han indicado que actualmente existen más de 120,000 sobrevivientes que todavía necesitan atención médica. También indicaron que entre 10 a 15 personas mueren cada mes debido a las lesiones y enfermedades causadas por el desastre y que representantes de la industria continúan escondiendo la información sobre la composición de los gases liberados y sus efectos en los humanos.

Una serie de estudios realizados cinco años después mostraron que muchos de los sobrevivientes estuvieron sufriendo de una o varias dolencias como ceguera parcial o completa, desordenes gastrointestinales, incremento de casos de abortos espontáneos, niños nacidos muertos, y se han evidenciado una descendencia con defectos genéticos.

Los venenos de la Unión Carbide han dañado el sistema inmunológico, de los habitantes, de manera muy similar a la de pacientes con SIDA, ellos son más vulnerables a infecciones y enfermedades. Las personas que fueron afectadas por el gas probablemente sufrirán de diversas enfermedades toda su vida y las futuras generaciones podrían también llevar la marca de las toxinas de carburo. Cerca del 80% de las personas afectadas por los gases son bastante débiles para trabajar y sus familias enfrentan inanición y necesidades.

A través de un acuerdo deshonesto con el Gobierno de la India en 1989, la corporación pagó $470 millones por los daños ocasionados en Bhopal. En promedio los deudos de los muertos, se les pagó $3000 y un poco más de $800 se pago a las personas afectadas. En abril de 1994, Unión Carbide con otras siete corporaciones pagaron $ 4.2 billones acerca de 650,000 mujeres que reclamaban por daños relacionados con implantes de silicona en las mamas. Los daños pagados a las víctimas en Bhopal, no sólo son insuficientes en comparación con los daños ocasionados, solo les sirve para pagar el costo de cinco años de medicinas.

La información médica sobre ICM y otros gases como "comercio secreto", Unión Carbide esta deliberadamente prolongando el sufrimiento de los sobrevivientes de Bhopal. El gobierno de la India y Estados Unidos, no muestran la intensión de llevar a los asesinos de Bhopal a un juicio. El gobierno de la India, también, ha sido muy insensible con los sobrevivientes. Los cuidados médicos del gobierno han permanecido sin ningún cambio en los últimos años, además de ser inefectivos. Frustrados por la incompetencia de los doctores, sin disponibilidad de medicinas y corrupción en los hospitales del gobierno, los sobrevivientes gastan sus magros ingresos en visitar curanderos.

Quince años después en Bhopal, a los sobrevivientes se les niega el mínimo de cuidado médico, adecuada rehabilitación y condiciones saludables de vivienda. Mientras el gobierno descuida a los sobrevivientes, este ha optado por conveniencia con los Carburos, dando poca importancia a los daños y evadiendo su responsabilidad.

Los sobrevivientes de Bhopal aún continúan su lucha por justicia y una enfermedad digna - vida libre. Ellos han sufrido ataques de la policía, han sido arrestados con cargos inventados, a pesar de ello continúan con su militancia no violenta. Ellos demandan la formación de una comisión Médica Nacional en Bhopal para el cuidado de la salud de los afectados. Reclaman que la corporación y los principales culpables sean llevados a enfrentar un juicio. La población teme que los culpables del desastre más grande del mundo salgan impunes, esto podría ser un claro mensaje para las corporaciones que comercian sustancias letales que el genocidio puede permanecer impune.

En estos tiempos de poderosas corporaciones transnacionales; poderosas bajo el libre comercio y el GATT, el espectro de Bhopal aparece globalmente grande. La exportación de venenos industriales particularmente, en Asia, Europa y América Latina es cada vez mayor; por lo tanto los riesgos en la salud y el ambiente también se incrementan.

Despacio y silencioso el fantasma de Bhopal acecha en nuestros lugares de trabajo cercano a nuestras viviendas donde las corporaciones almacenan, transportan, fabrican, usan y venden químicos peligrosos.

Nosotros no podemos permanecer como espectadores de cómo el mundo es empujado a un Apocalipsis por el único interés del dinero. A quince años del desastre de Bhopal, nosotros buscamos su apoyo para continuar la lucha por la justicia. Tu puedes ayudar para asegurar que los asesinos de Bhopal no salgan impunes y el mundo logre un poco de seguridad ante el riesgo de los tóxicos.

--------------------------------------------------

Fuente:
Los Amigos de Bhopal, 44, Sant el Kanwar Carnero nagar, Camino de Berassia, Bhopal 462001, India; el email
shai@vsnl.com.
Servicio de las Noticias Expreso, el 16 de noviembre de 1999;
Goodkind, Labaton, Rudoff & Sucharow aprietan el descargo, el 15 de noviembre de 1999;
Servicio de Noticias de Ambiente, el 16 de noviembre de 1999.
http:// www.panna.org
action@essential.org

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

Un 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, sucedió uno de los mayores accidentes industriales en una fábrica de plaguicidas, liberando gases tóxicos, matando a miles de personas y causando una contaminación masiva. En memoria de los muertos y afectados por este desastre, PAN Internacional declaró en el año 1998 al día 3 de diciembre como el Día Mundial del no uso de plaguicidas.

Por ello en el décimo quinto aniversario del desastre de Bhopal , PAN- Europa desarrollo un conjunto de acciones orientadas en apoyar a las personas afectadas por este desastre. Esta acción también sirvió para hacer conocer a la opinión pública sobre los efectos de los plaguicidas en el funcionamiento del sistema endocrino.

Como parte de estas actividades, el 4 y 5 de diciembre se realizó en Bhopal la Conferencia Internacional "No más Bhopals ", donde participaron activistas, profesionales , médicos y víctimas del accidente químico; además de organizaciones de Japón, Vietnam, el EE.UU., Reino Unido y la India.

El objetivo de la conferencia fue:

Esto debe permitir:

El Fondo de Salud Medioambiental, y PANNA emitieron un informe relacionado a los desastres medioambientales del siglo , la que se difundió en 15 países en el decimoquinto anual de Bhopal. Este informe muestra cómo las corporaciones químicas más grandes no sólo han degradado los ecosistemas del mundo, sino también han violado los derechos humanos básicos: el derecho a la vida, salud y un ambiente habitable.

El desastre de Bhopal es simplemente un ejemplo de los abusos de la industria química a lo largo de este siglo. La industria química ha dañado millones de vidas en este siglo. El informe incluyen casos como la Union Carbide, la Corporación Chisso del Japón que descargo mercurio; causando la muerte de por lo menos 3,000 personas y 10,000 sobreviven con el sistema nervioso deteriorado. Chisso negó siempre su responsabilidad.

Fuente:
Http://www.panna.org
Action@essential.org
Http://www.essential.org/cchw.

PAN, a través de sus centros regionales monitorea el impacto del uso de plaguicidas en la salud humana, el medio ambiente, y la economía en países en vía de desarrollo; así como el impacto del uso de plaguicidas en la seguridad alimentaria y la promoción del desarrollo de agricultura sostenible.

 

Actividades Realizadas

En los últimos años se han realizado campañas para alertar a la opinión pública sobre los afectos socio-ambientales que provoca el uso de plaguicidas, así como para exigir a los diferentes gobiernos la erradicación definitiva de los plaguicidas tóxicos conocidos como la «docena sucia» , además de promover alternativas tecnológicas más sanas y efectivas. Este año, la fecha fue propicia para la realización de diversas acciones y el despliegue de iniciativas de acción ciudadana orientadas a lograr corrientes de opinión contrarias al uso de agrotóxicos. En diferentes países de América Latina se realizaron acciones públicas, cuyos resultados obtenidos detallamos a continuación:

Peruanos exigen retiro del mercado de plaguicidas extremadamente tóxicos

Grupos de organizaciones ambientalistas y colegios convocados por RAP-AL, la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (ASPEC) y RAAA realizaron acciones públicas como parte de las actividades de conmemoración al Día Mundial del no uso de plaguicidas. Esta movilización tuvo lugar en la Plaza Mayor de Lima, desplazándose luego hacia el Congreso de la República coreando lemas como "dile si a la vida, no a los plaguicidas", "no más plaguicidas en el Perú". Durante la marcha por las principales avenidas del centro de la ciudad, los participantes usaron máscaras que aludían a la muerte, mientras repartían afiches y volantes donde hacían conocer los peligros de los plaguicidas para la salud y el medio ambiente.

En la Plaza Bolívar frente al Congreso de la República,se realizó un acto simbólico de juzgamiento de la "docena sucia", donde el insecticida parathión fue uno de los más abucheados por los asistentes, por ser el responsable de la muerte de los 24 niños en Tauccamarca, Cuzco el pasado mes de Octubre. Con lemas "No más Tauccamarcas" "defendamos la vida", se exigió que estos venenos sean erradicados del país.

Además aprovechando de esta fecha la RAAA elaboró un proyecto de ley para la prohibición de los plaguicidas extremadamente tóxicos de la categoría (Ia y Ib), el cual fue entregado al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Amazonía del Congreso del Perú, señor Luis Campos Baca; donde se sustenta la necesidad de seguir trabajando en el aspecto normativo y de fiscalización para reducir el uso de los plaguicidas en el Perú.

Productores y ONGs promueven productos orgánicos

De igual manera el sábado 4 de diciembre se realizó en el distrito de Miraflores en Lima, la primera bioferia de productos orgánicos. Este evento fue organizado por Ecológica Perú, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPEP), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y la RAAA.

Participaron en esta feria 16 productores ecológicos debidamente certificados, instituciones de desarrollo, centros de educación y empresas. El objetivo fue relacionar a los productores y consumidores, conocer los problemas del campo, la forma como se cultivan sus alimentos y las alternativas de manejo ecológico que desarrollan los productores, de esta manera el consumidor valore los productos ecológicos, y tome conciencia de la importancia en incrementar su demanda.

El propósito también fue generar toda una cultura comercial que respete los criterios de calidad y el valor de la certificación; de esta manera evitar la manipulación de los términos ecológicos u orgánicos que afectan el desarrollo de la propuesta.

Como parte de esta actividad se realizó una presentación teatral del grupo PARAKULTURAL, quienes escenificaron el problema de la resistencia de los insectos a los insecticidas y el uso indiscriminado de los agroquímicos sintéticos; además, de mostrar las diferentes técnicas ecológicas para controlar a los insectos.

La bioferia fue todo un éxito. Esta iniciativa ha permitido que se llegue a un acuerdo con el municipio para realizar ferias quincenales en Miraflores, en el parque Reducto de Miraflores. La primera bioferia del 2000 se iniciará el 22 de enero.

Movilización contra los Plaguicidas
en La Paz - Bolivia

En Bolivia se desarrollaron una serie de actividades por el "Día Mundial del no uso de Plaguicidas", donde se difundieron documentos sobre la problemática de los plaguicidas a los diferentes medios de comunicación masiva, el cual fue recogido con mucho interés.

También se realizó un seminario sobre el "Análisis de la normativa legal de uso de plaguicidas en Bolivia y sus perspectivas". El evento tuvo lugar el Jueves 2 de diciembre en el Capitolio de la ciudad de La Paz, fue organizado por la Fundación Nuestra Señora de La Paz, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la RAPAL Bolivia Regional La Paz. Participaron 40 instituciones; el evento estuvo presidido por el Ing. Walter Nuñez, Viceministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el cual fue a su vez el encargado de las palabras de apertura.

En este importante seminario se debatieron:

Así mismo en la ciudad de Santa Cruz, CRESAP, responsable de RAPAL- Bolivia realizó una jornada en la Universidad Evangélica Boliviana, donde las diferentes instituciones expusieron el trabajo que vienen realizando para reducir el impacto negativo que causan los plaguicidas.

El propósito principal fue diseñar estrategias para reducir el uso de los plaguicidas y promover métodos alternativos para el manejo de los sistemas de producción.

En esta reunión participaron ASEO, FIDES, SIBIO, AGRO-PLAN, Universidad Evangelica Boliviana y CARE, todos ellos miembros de RAPAL-Bolivia.

De igual manera se realizó una movilización en el Paseo del Prado, zona central de la ciudad de La Paz; donde participaron los estudiantes de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y miembros de la AOPEB. Durante la movilización se repartieron stickers y folletos relacionados con la problemática de los plaguicidas, se resentaron paneles mostrando los diversos problemas que ocasionan los plaguicidas en la salud y el ambiente, así como las alternativas que deben ser utilizadas para disminuir su impacto.

Presentan en Chile libro sobre Control Ciudadano para Reducir el Uso de Plaguicidas

Como parte de las celebraciones del «Día mundial del no uso de plaguicidas» , la Alianza por una Mejor Calidad de Vida organizó una conferencia de prensa, donde se presento el libro de las memorias del Seminario Internacional "Control Ciudadano para la fiscalización y reducción del uso de plaguicidas en América Latina", realizado en mayo último; además se hizo entrega de afiches y pegatinas, y se realizaron entrevistas radiales y televisivas.

En Uruguay, Argentina, Panamá y República Dominicana; la ciudadanía demandó un mayor control sobre el uso de plaguicidas.

Con este fin se distribuyeron afiches a diferentes organizaciones con la finalidad de que fueran puestas en cartelera, se enviaron comunicados de prensa y se realizaron entrevistas en las radios locales y nacionales.

Por ejemplo en Argentina, se emitió un programa radial especial "de surcos y estrellas", explicando el desastre de Bhopal y proponiendo alternativas de cambio al uso de plaguicidas. En Panamá, se repartieron afiches en las universidades y las instituciones de Salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), se participó en programas radiales con lectura de la proclama del 3 de diciembre, también se participó en un panel televisivo en relación al 3 de diciembre y el papel de RAP-AL en la problemática.

En República Dominicana, se distribuyeron afiches e información escrita a todos los periódicos nacionales y vía e-mail a todas las instituciones importantes de este país. Además se hicieron varias entrevistas sobre el tema.

Este conjunto de acciones nos demuestran que el fortalecimiento de RAP-AL como movimiento que lucha por el no uso de plaguicidas es cada vez mayor.

 

No a la impunidad: justicia para los niños de Tauccamarca

Sucesos como el de Tauccamarca no deben volver a repetirse, tampoco debe aceptarse la indiferencia de las autoridades para esclarecer el caso y dejar impune a los responsables políticos, administrativos y técnicos de la muerte de los 24 niños. Ante este hecho RAP-AL y RAAA han considerado conveniente solicitar a la Defensoria del Pueblo para que intervenga en el caso; para ello se ha presentado una solicitud, que reproducimos para que la opinión pública tome conocimiento del caso.

Señor Defensor del Pueblo:

Julio Benites Roque, Luis Gomero Osorio, Alfonso Lizárraga Travaglini;en nuestra condición de integrantes del Comité Directivo de la Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos (RAAA), con domicilio común en la calle Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, cercado de Lima; a usted atentamente decimos lo siguiente:

Solicitamos que su Despacho se sirva ordenar el inicio de las investigaciones del caso en base a los fundamentos de hecho y derecho que a continuación exponemos:

Antecedentes:

1. Con fecha 22 de Octubre de 1999, los peruanos nos enteramos con sorpresa e indignación a través de los medios de comunicación social, que en la Comunidad Campesina de Tauccamarca, distrito de Caycay, provincia de Paucartambo, departamento de Cuzco, habían muerto intoxicados 24 niños, y quedado en estado de gravedad otros 20 niños, cuyas edades fluctúan entre los 03 a 14 años de edad.

2. Según las investigaciones policiales y judiciales posteriores a la intoxicación masiva, se ha podido establecer que ésta se ha debido a la ingestión directa del sustituto lácteo que distribuye el Programa de desayunos escolares del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social(FONCODES), producto que mezclado de manera circunstancial con un potente y mortífero plaguicida, órganofosforado conocido comercialmente como parathión etílico, fue el causante de la muerte de los 24 niños. Aunque los inculpados admiten que fue el producto conocido comercialmente como Aldrin, lo que es corroborado en sus manifestaciones policiales correspondientes.

3. El parathión etílico en el Perú, ha sido totalmente prohibido en 1996, y el Aldrin en 1991, por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura. De esa forma nuestro país se sumó aunque tardíamente, a la tendencia mayoritaria de países en el mundo, de prohibir los plaguicidas altamente tóxicos.

4. En la presentación del informe correspondiente ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Aguinaga, admitió que el culpable de la intoxicación masiva de los niños de la comunidad campesina de Tauccamarca, ha sido el parathión etílico, es decir un producto que está prohibido en Perú.

Situación Actual:

5. Si bien el proceso judicial está en curso en la ciudad del Cuzco, éste se está orientando fundamentalmente a determinar el nivel de responsabilidad de las personas inculpadas que prepararon el mortal desayuno escolar. Es decir no se está investigando judicialmente el fondo del problema: la presencia en el mercado de plaguicidas que están prohibidos, el impacto de los plaguicidas en la salud humana, el medio ambiente, y en la calidad de los alimentos que consumimos.

6. Igualmente no se están realizando las investigaciones administrativas por parte de las autoridades competentes, específicamente la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), organismo dependiente del Ministerio de Salud; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, para conocer y determinar cuales son los circuitos de comercialización y distribución a nivel nacional del parathión etílico, ya que este producto se sigue comercializando, pese a que está prohibido. El cual es corroborado en un amplio reportaje del diario El Comercio (página A-13) del dia 17 de noviembre de los corrientes.

Las empresas titulares del registro de importación y comercialización del parathión etílico, no han sido emplazadas para que hagan sus descargos de acuerdo a los procedimientos administrativos correspondientes. Su responsabilidad empresarial y ambiental, las obliga a explicar las medidas adoptadas para el retiro definitivo del mercado del parathión etílico, se aplica a este caso el antiguo aforismo latino Juris et De Jure.

De cumplir adecuadamente su función las citadas autoridades, se podría evitar que otras comunidades y/o personas, especialmente de las zonas rurales, puedan ser nuevamente víctimas mortales de intoxicación por plaguicidas, aunque se conoce que en el Perú por cada 10,000 habitantes de las zonas rurales de los andes, se intoxican 80 personas.

7. Por parte de la ciudadanía no se conoce de las medidas concretas adoptadas por las citadas autoridades, para evitar la contaminación de suelos, aguas y alimentos por parte de los plaguicidas altamente tóxicos. Está demostrado mundialmente que los plaguicidas órganoclorados y órganofosforados dañan gravemente el medio ambiente, lo que atenta directamente el derecho a una adecuada calidad de vida.

El uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos, es incompatible con las características socio económicas de poblaciones pobres y desinformadas, del grave peligro que implica su utilización y/o manipulación. Por ello el rol del Estado en el seguimiento, monitoreo y fiscalización constante es sumamente importante, no es suficiente el haber aprobado el Reglamento sobre el Registro, Comercialización, y Control de Plaguicidas Agrícolas y Sustancias Afines, Decreto Supremo 15-95-AG.

Sustentamos legalmente nuestro pedido en lo establecido en el artículo 2º inciso 20) y el artículo 162º de la Constitución Política del Estado, en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo Nº 26520, en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Decreto Legislativo 613, el artículo 82 del Código de Procedimientos Civiles, normas conexas y complementarias.

Por lo expuesto:

A usted solicitamos Señor Defensor del Pueblo, se sirva disponer el inicio de una "investigación defensorial", en la defensa y protección de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad (interés difuso en la defensa del medio ambiente). Formulando a los organismos emplazados las recomendaciones y/o recordatorios de sus deberes legales, y la adopción inmediata de medidas, para que sea efectiva la prohibición de plaguicidas altamente tóxicos, así como los mecanismos para el monitoreo y seguimiento de los plaguicidas.

Lima, 25 de Noviembre de 1999

 

Revisan Convenio de Rotterdam sobre información y consentimiento previo (PIC)

El Convenio PIC representa un paso importante para garantizar la protección de la población y el medio ambiente de todos los países de los posibles peligros que entraña el comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos. La aplicación de esta convención contribuirá a salvar vidas y proteger el medio ambiente de los efectos adversos de los plaguicidas tóxicos y otros productos químicos. Establece una primera línea de defensa contra las tragedias futuras impidiendo la importación no deseada de productos químicos peligrosos, en particular, en los países en desarrollo. Al dar a todos los países la capacidad de protegerse contra los riesgos de las sustancias tóxicas, se ha dado un gran paso en la protección de la salud humana y el medio ambiente a través de normas mundiales.

En resumen, el Convenio permitirá al mundo supervisar y controlar el comercio de sustancias sumamente peligrosas. Dará a los países importadores la posibilidad de decidir qué productos químicos quieren recibir y de excluir los que no puedan manejar en condiciones de seguridad. Si se producen transacciones comerciales, los requisitos de etiquetado y suministro de información sobre los posibles efectos en la salud y el medio ambiente fomentarán la utilización de esos productos químicos en condiciones seguras.

El procedimiento PIC ha sido unánimemente aceptado por los países miembros de la FAO y UNEP y es apoyado por asociaciones industriales químicas y una variedad de ONGs. El 17 de setiembre de 1999, se realizó en Ginebra la revisión del Convenio de Rotterdam, aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos donde participaron 155 países de todo el mundo para actualizar la lista PIC.

Mayor información:
Secretaría conjunta del CFP (PNUMA)
Chemicals United Nations Environment Programme (UNEP)
Correo electrónico:
pic@unep.ch
http://www.fao.org/ag/agp/agpp/pesticid/pic/pichome.htm

 

«Sin acuerdos concluyo la 11ava. Reunión del Protocolo de Montreal»

En la 11ava. Reunión del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono realizada del 24 de noviembre al 3 de diciembre en Beijing; las organizaciones ambientalistas indicaron que la onceava reunión del Protocolo de Montreal ha sido un fracaso debido principalmente a la negativa de los países mas desarrollados por financiar una eliminación mas rápida de las sustancias que destruyen la capa de ozono, a pesar de que su uso se esta incrementando en los países en desarrollo y que la mayor radiación ultravioleta del sol afecta a millones de seres humanos y al ambiente en todo el planeta.

El Protocolo de Montreal ha sido visto como un modelo de cooperación internacional, entre otras razones porque incluye un Fondo con aportaciones de los países desarrollados para que los países en desarrollo puedan eliminar las sustancias que destruyen la capa de ozono; sin embargo, en Beijing, los países mas desarrollados empezaron las negociaciones ofreciendo tan solo 300 millones de dólares de renovación al Fondo del Protocolo; para llegar finalmente a la aprobación de 440 millones en el próximo trienio (2000-2002), mas unos 35.7 millones de aportaciones no gastadas el año anterior, una cifra muy lejana a las necesidades planteadas por los países en desarrollo, calculadas por India en 700 millones de dólares, y que ni siquiera llega al nivel aportado de nuevos fondos en los últimos dos trienios (que para 1997-1999 fue de 466 millones y de 455 millones para 1994-1996).

Países como Estados Unidos en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo del Fondo del Protocolo de Montreal y Japón como presidente del Subcomité de Revisión de los proyectos de inversión de este Fondo, jugaron un papel muy activo para paralizar las iniciativas de los países en desarrollo que presentaron proyectos de inversión para acelerar la eliminación de sustancias destructoras de la capa de ozono como son los gases clorofluorocarbonos (CFCs) en el caso de India, entre otros países, y especialmente del fumigante agrícola bromuro de metilo, en los proyectos presentados por Brasil y Argentina.

Brasil solo recibió un 20% de la cantidad total solicitada en un proyecto de inversión para eliminar el bromuro de metilo en todo el cultivo del tabaco, que consume las mayores cantidades en ese país. De igual modo, Argentina no tuvo una aprobación en dos proyectos de inversión para eliminar totalmente este fumigante en fresas y cítricos. Estos países han establecido un plan nacional de eliminación del bromuro de metilo, logrando el consenso incluso con la Industria, cuyos proyectos iban a beneficiar a agricultores pequeños en el caso de Brasil, y que en el caso de Argentina eran parte necesaria para cumplir con la meta de eliminar los usos del bromuro de metilo para fines agrícolas para el año 2007, antes incluso de la fecha limite acordada para los países en desarrollo en el 2015 por el Protocolo de Montreal. Las principales empresas productoras de bromuro de metilo en el mundo son Great Lakes y Albermale con sede en Estados Unidos y Dead Sea Bromine de Israel.

La Unión Europea propuso aumentar los controles sobre el uso de bromuro de metilo para usos cuarentenarios y de preembarque (que hasta el momento están aun exentos de control bajo el Protocolo de Montreal) y encontró seria oposición por Estados Unidos, la Industria de plaguicidas y la desconfianza de los paises en desarrollo (dado el contexto mencionado anteriormente) aprobándose finalmente la decisión de solo reportar en el futuro las cantidades aplicadas en dichos usos. No haber avanzado en establecer controles de bromuro de metilo en usos cuarentenarios y de prembarque fue calificado como una grave falla por Anne Schoenfield del Pesticide Action Network pues en dichos usos el bromuro de metilo ha aumentado en mas de un 22% a nivel global, de acuerdo a las estimaciones del Comité de Opciones Técnicas al bromuro de metilo de las Naciones Unidas, que además señaló en su reporte de 1998 que hay alternativas viables al bromuro de metilo para algunos usos cuarentenarios.

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace señalaron la necesidad urgente de acelerar la eliminación de los Hidroclorofluocarbonos (HCFCs) por ser destructores de la capa de ozono y contribuir al cambio climático, pero tampoco hubieron compromisos para ello en la reunión de Beijing. Las Corporaciones transnacio-nales, como Dupont, han promovido los HCFCs como alternativas transitorias a los conocidos CFCs, y el Fondo Multilateral también ha estimulado esta transición, apoyando proyectos de reemplazo en los países en desarrollo. Como alternativa a estos gases destructores de la capa de ozono están los gases hidrocarburos para refrigeración y aire acondicionado que para fines domésticos alcanzan ya el 35% del mercado de Europa Occidental en 1996. Incluso China adoptando esta tecnología alemana libre de patentes se ha convertido en el primer productor mundial de refrigeradores domésticos con hidrocarburos.

Otra falla del Protocolo de Montreal es que no cuenta con un mecanismo de control frente a las nuevas sustancias que destruyen la capa de ozono introducidas en años recientes por las corporaciones Químicas, como el bromuro de propileno y el bromoclo-rometano, y que pueden aumentar en el futuro si no hay medidas preventivas que los detengan.» La falta de voluntad política para acelerar la eliminación de las sustancias que destruyen la capa de ozono contrasta con los nuevos reportes científicos que señalan que ella tardara 20 años más en recuperarse, debido a la interacción con el cambio climático, lo que pone en duda las previsiones anteriores de Naciones Unidas que estimaban una recuperación para el 2050. La destrucción de la capa de ozono afecta a todo el planeta, y se ha venido monitoreando principalmente en el Artico donde la radiación ultravioleta aumento un 22% en 1999; el agujero en la capa de ozono en esta región del hemisferio sur es actualmente mucho mayor que en años anteriores, alcanzando los 27 millones de km. cuadrados, superficie equivalente a la de Norteamérica y Centroamérica juntos. Por otra parte, mediciones recientes de la Agencia Espacial Europea indican que la capa de ozono sobre países como Inglaterra, Bélgica, Holanda y Escandinava se encuentran a niveles tan bajos como aquellos encontrados en el Artico.

¿Quién se beneficia de esta falta de financiamiento para acelerar la eliminación de las sustancias que destruyen la capa de ozono? "Evidentemente no es el medio ambiente ni la salud de millones de personas con cáncer en la piel, cataratas o afectados del sistema inmunológico debido a una mayor radiación ultravioleta del sol, sino los intereses de las corporaciones transnacionales que producen estas sustancias destructoras y que no contribuyen con ningún centavo al Fondo del Protocolo de Montreal, declaro Fernando Bejarano de la Red de Acción contra Plaguicidas en América Latina (RAPAL), quien añadió: "El financiamien-to del Fondo del Protocolo de Montreal debería incluir la contribución de la Industria que se beneficia de la producción de las sustancias que destruyen la capa de ozono, y no recaer solo en las contribuciones de los gobiernos que son cargadas a los impuestos de los ciudadanos".

Las organizaciones ambientalistas presentes en esta reunión incluyeron representantes de México, Estados Unidos, Kenya y Senegal de la Red Internacional de Acción contra Plaguicidas, de Friends of the Earth en Estados Unidos y en Chile y de Greenpeace, entre otras.

Fuente:
Para mayor información comunicarse con Fernando Bejarano de la Red de Accion sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM)
:
rapam@mpsnet.com.mx

 

Realizan feria internacional de productos ecológicos en Bolivia

La Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), realizó el pasado 20 de octubre la primera Feria internacional de productos ecológicos en el Coliseo Cerrado, Julio Borelli de La ciudad de La Paz. Se presentaron expositores de todo el país y de la hermana República del Perú.

A l acto de inauguración asistieron, autoridades gubernamentales como el Ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ing. Oswaldo Antezana Vaca Diez, el Viceministro de Desarrollo Alternativo, Lic. José Deker; autoridades locales como el Presidente del Consejo Municipal de la ciudad de La Paz, Rodolfo Galvez, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecosistemas, Rolando Enríquez.

Participaron establecimientos educativos, universidades, instituciones privadas y estatales, entidades ambientalistas, ONG’s y población en general, llegando a un total de cerca de 6 mil visitantes.

En la feria se pudo apreciar productos agrícolas, alimentos transformados, plantas medicinales, productos farmacéuticos, cosmetología, fibras textiles e información de certificación y producción ecológica.

Bio-Bolivia, fue creada con el propósito de desarrollar el mercado interno para los productos ecológicos e implementar un seguimiento de mercado para estos productos mejorando así las condiciones de vida de los productores, además de generar una concientización y educación en la sociedad sobre la producción ecológica y el medio ambiente.

Bio-Bolivia, por el éxito obtenido en su primera versión se perfila como el evento ecológico más importante del país por la acogida que alcanzaron sus productos.

Además participaron 48 organizaciones, con mas de 300 variedades de productos, 18 organizaciones de productores y pequeñas empresas certificadoras, 10 instituciones y ONG’s que efectúan asesoramiento, capacitación servicios financieros, investigación agroecológica y conservación del medio ambiente; 18 pequeñas empresas y productores naturales y 2 entidades estatales. Visitaron la feria mas de 6.000 personas.

Fuente:
AOPEB
e-mail:
aopeb@mail.megalink.com

Inauguran Curso a Distancia en El Salvador

Con ocasión de conmemorarse el «Día Mundial del no uso de plaguicidas», se realizó en El Salvador la inauguración del Curso a Distancia denominado « Formación de líderes que faciliten la reducción del uso de agroquímicos en América Latina», bajo la coordinación de RAPAL Centroamérica a través de la Unidad Eológica Salvadoreña (UNES) y la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA).

La inauguración contó con la participación del Ing. Mauricio Sermeño representante nacional de RAPAL en El Salvador y Rector de la UTLA. Además se contó con la presencia de la Ing. Elsa Nivia de RAPALMIRA - Colombia y la Dra. Erika Rosenthal de la Earthjustice Legal Defense Fund.

El curso se dió por iniciado, con la participación de 26 personas; de los cuales 21 son de El Salvador, 2 de Costa Rica, 2 de Nicaragua y uno de Guatemala, quienes están listos para desarrollar el curso que tendría una duración de 6 meses.

Este curso forma parte de la estrategia de RAP-AL por formar recursos humanos con capacidad de liderar un movimiento alternativo que luche por reducir el uso de los agroquímicos y promover la agricultura sostenible.

Informes: unes@netcomsa.com

 

Quinta Conferencia de PAN Internacional

PAN Internacional está organizando la 5ta. Conferencia Internacional, la cual se realizará en Senegal del 18 al 21 de mayo del 2000. Como parte de esta conferencia también se realizará un taller internacional sobre MIP y la agricultura sustentable bajo la coordinación de PAN Africa. Durante estos eventos, los representantes de las oficinas de PAN y sus miembros intercambiarán información y experiencias con los participantes de todas las partes del mundo.
Se espera la participación de agricultores, representantes de los grupos de agricultores, ONGs, grupos de los consumidores e instituciones de investigación que promuevan los sistemas de la producción sostenible.

El objetivo principal de la conferencia será:

  • Ø Recopilar información de ideas y experiencias en los campos de agricultura sostenible, seguridad alimentaria y problemas ocasionados por el uso de los plaguicidas en la salud, el ambiente y la economía;
    Ø Diseñar las políticas y programas para la reducción y eliminación de plaguicidas sintéticos químicos que son dañinos para los organismos vivientes y su ambiente;
    Ø Promover acciones continuas que faciliten métodos de producción de alimentos legítimos y prácticos;
    Ø Evaluar la red PAN y las actividades realizadas durante los últimos tres años;
    Ø Extender y reforzar las actividades de PAN en Africa.
  • La conferencia ofrecerá sesiones plenarias, paneles, trabajos de grupo y visitas de campo, la agenda de la reunión cubrirá los siguientes temas:

  • - Seguridad Alimentaria
    - Biodiversidad en la agricultura y los recursos genéticos;
    - La agricultura sustentable y MIP;
    - Protección Natural de la cosecha;
    - Producción de algodón Orgáni-co:mercadeo y comercialización;
    - El bromuro del metilo y el Protocolo de Montreal;
    - Las convenciones internacionales sobre plaguicidas (PIC, COPs);
    - ¿Quién clasifica los plaguicidas Ia y Ib?;
    - Situación de los plaguicidas obsoletos y no deseados;
    - Efectos disociadores de los plaguicidas en los sistemas endocrinos;
    - Los programas locales, nacionales, internacionales y regionales para la reducción del uso de plaguicidas;
    - Organismos genéticamente modificados (OGMs);
    - Globalización y el comercio del mundo.

    Los idiomas usados en la conferencia serán francés, inglés y español y los costos de inscripción serán de 60 US$.

  • Actualizaran el Código FAO sobre Uso y Manejo de plaguicidas

    La FAO convocó a una reunión de expertos para revisar y actualizar el Código sobre uso y manejo de plaguicidas. Se ha considerado necesario la rectificación de algunos aspectos del código; para ello la FAO circulará en el mes de enero del 2000 un nuevo plan donde se planificará las propuestas para mejorar los alcances del código en el nuevo contexto socio - económico y ambiental.

    En la reunión se discutieron un gran número de puntos de importancia omitidos en el código; para llenar estos vacíos se acordó lo siguiente

  • - Revisar completamente el código, donde las partes técnicas deben formar parte de las líneas guías.

    - El estatuto del código debe permanecer voluntario, pero debe prestarse atención a la condescendencia como es el caso del código pesquero.

    - El objetivo debe ser alentar a los demás países a incorporar el código en sus propias legislaciones nacionales.

    - Debe haber una estrategia para la aplicación del código.

  • - La revisión sustancial será necesaria particularmente para incluir temas como entrenamiento, educación, contexto político y el PIC.

    Fuente:
    Comunicación personal con Barbara Dinham
    PAN Europe, c/o. The Pesticides Trust
    Eurolink Centre, 49 Effra Road
    London SW2 1BK, UK
    Phone +44 171 274 8895/Fax + 44 171 274 9084
    Email:pan-uk@pan-uk.org
    Website :
    http://www.gn.apc.org/pesticidestrust

    Mercado de plaguicidas aumenta en Alemania

    En 1998, razones climáticas y el incremento de enfermedades y el ataque de plagas hicieron crecer el uso de plaguicidas en Alemania, dijo el presidente de la Asociación Industrial Agraria (IVA). Sin embargo, el valor comercial en dólares en el mercado mundial no sufrió cambios comparado con el año 1997 (con 28.5 billones de US$).

    Las empresas socias de la IVA vendieron en 1998 en Alemania 30.886 toneladas de sustancias activas. Esto es un aumento del 10% comparado con el de 1997 y corresponde a un volumen de 2.1 billones de marcos alemanes. Más del 95% de las sustancias activas usadas en Alemania son producidas por empresas socias de la IVA.

    El aumento en los fungicidas se explica por el largo período de humedad y el invierno templado en 1997y1998. El invierno templado también hizo que aumentara el número de pulgones y otras plagas, por lo que ha sido necesario el mayor uso de insecticidas.

    No se puede hablar de una nueva tendencia; según el Presidente de la IVA, más bien se mostró otra vez, que los productores orientan cada vez más el uso de los plaguicidas a las necesidades reales.

    Según un informe anual de la IVA se produjeron en Alemania en 1998, 108.339 toneladas de sustancias activas para protección vegetal. Esto equivale a un aumento del 5%, el cual es ocasionado por el aumento de las exportaciones sobre todo a países de Europa del Este, Oeste y América Latina; en cambio hubo una baja en la exportación hacía los EEUU.

    A nivel mundial los socios de la IVA vendieron por un valor de 12.6 billones de marcos alemanes incrementando su porcentaje de ventas en el mercado mundial de 23% a 25 %.

    Aproximadamente la mitad de las exportaciones están destinadas al resto del mercado europeo.La IVA tiene 48 socios, entre ellos se encuentra la Bayer, BASF, Dupont de Nemours Alemania, Monsanto Alemania y Novartis Agro GmbH. Entre los socios también están Empresas que abastecen al mercado de los pequeños jardineros.

    Fuente:
    Semanario TASPO, Nro. 19 del 14/05/99
    Traducido por Ingrid Arning

    Prohibición y Restricción de Plaguicidas: No más Tauccamarcas

    Con motivo del «Día del no uso de plaguicidas» el Ing. Luis Gomero Osorio , Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) concedió una entrevista al periodista Jorge Moreli del Canal 10 (CCN) en el programa 150 minutos de noticias, sobre la muerte de 24 niños en la comunidad de Tauccamarca, Cuzco-Perú por consumir un sustituto lácteo contaminado con Parathión.

    Digame, existe en el Perú restricciones para el Uso de Parathión ¿Cuáles son y cómo funcionan?

    En nuestro país hay una serie de normas que prohiben y restringen algunos productos extremadamente tóxicos. En el caso de Parathión; existen dos tipos: Parathión etílico y Parathión metílico; el primero esta totalmente prohibido desde 1996 y fue ratificado por otras normas más,. Sin embargo el Parathión metílico esta restringido solo para los cultivos de algodón, zapallo, frijol y papa.

    ¿En que consiste la restricción en concreto?

    Implica que cuando se hace la compra, ésta debe ser con una receta proporcionada por un agrónomo. Lamentablemente esto no se cumple. En el artículo 37 del Reglamento de Uso y Manejo de Plaguicidas; se indica claramente que los insecticidas extremadamente tóxicos deben ser comercializados con recomendación técnica.

    Por ejemplo el día de hoy, he comprado parathión metílico en una agroveterinaria y me lo vendieron sin ninguna exigencia y es más no me pidieron receta ni autorización.

    Ud. es Ingeniero. agrónomo, sí hubiera querido podría haber hecho una receta usted mismo?

    Simplemente quería constatar que esta norma no se cumple. No nos olvidemos, que en el país tenemos muchas tiendas que se dedican al comercio de agroquímicos, por ejemplo en un Valle muy cercano a Lima especificamente Cañete. En la localidad de Imperial existen 30 casas de venta de agroquímicos de todo tipo. En la actualidad hay venta libre de estos venenos a pesar de que existen normas que lamentablemente son letra muerta, este incumplimiento representa un peligro para la salud y el ambiente.

    Esto que significa, que en el país habría que reforzar estos mecanismos o usted cree que es inaplicable la restricción como tal por las dificultades que implica?

    Nosotros como una organización que agrupa a muchas instituciones hemos planteado que el término de restricción no es posible aplicar en el país por las siguientes razones:

    En primer lugar, los campesinos no tienen acceso a la información sobre los problemas que generan los plaguicidas. En segundo lugar los campesinos tienen problemas de analfabetismo y no pueden leer las indicaciones que están en español debido a que ellos solo hablan quechua. En tercer lugar tienen dificultades económicas y no tienen posibilidades para comprar mandiles, máscaras de protección, entre otros. En estas condiciones el agricultor esta expuesto a estos venenos que penetran por la piel, causando mucho daño a su salud.

    ¿ Por que no se ha oído hablar de casos agudos de envenenamiento?

    Todo el tiempo hay problemas de intoxicación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que más o menos 3 millones de personas se intoxican en el mundo, de las cuales mueren alrededor de 220,000, según estas estadísticas por hora mueren 25 personas en el mundo por efecto de los plaguicidas. En el Perú, hemos hecho estudios concretos para la zona de los Andes y se calcula que más o menos se intoxican al año 6500 personas.

    ¿Qué síntomas se presentan cuando hay intoxicación?

    En primer lugar se presentan convulsiones, tembladera, vómitos, sus efectos tienen repercusión directa con el sistema nervioso central. Bajo ese argumento nosotros hemos exigido que esos productos extremadamente tóxicos deban ser erradicados del Perú, no tendrían ninguna implicancia económica, porque en el Perú están registrados 800 diferentes productos químicos que tienen venta libre en el mercado nacional y pueden ser los sustitutos.

    ¿ Se venden en el Perú?

    Sí, tienen registro y autorización.

    Según su opinión ¿ cuáles deberían ser erradicados y prohibidos inmediatamente?

    Según nuestros análisis deben ser prohibidos 25 productos inmediatamente. Es una decisión política que tiene que asumir el gobierno. Sí no se toman esas medidas de precaución vamos a tener otros problemas que se presentarían en el futuro; no podemos garantizar y monitorear la preparación de los alimentos en el campo, más aún con gente que tiene dificultades para manejar la información. Existe una ausencia en el campo de transferencia de tecnología, hay una serie de dificultades que no permiten que esta tecnología peligrosa sea aplicable en la zona agrícola; tenemos que pensar en otras alternativas más compatibles con el medio local.

    Este problema que se ha suscitado, es amplio, debido a que mucha gente usa este plaguicida.

    Tenemos un 30% de población rural, de esto 3 millones tienen relación directa con el uso de plaguicidas. Hay productos que se han hecho conocidos a través del tiempo, como es el caso del Parathión que es conocido y tiene muchos usos. Con relación a este producto se indica que bastan 3 gotas de Parathión etílico en líquido para matar a una persona de 60 kilos de peso.

    Este Parathión que apareció en Tauccamarca de que tipo es:

    Existe una confusión en la información proporcionada al respecto. Sí fuese Parathión etílico sería un grave problema porque en el país esta prohibido su uso y si es Parathión metílico que esta en la categoría de restringido; habría que evaluar e investigar. ¿Cómo llegó a estos campesinos? sus características físicas son similares a la leche en polvo, podría haber sido confundido por los niños.

    La Red que Ud. preside es una ONG?

    Es una organización que agrupa 40 organizaciones no gubernamentales en todo el Perú que trabajan en la perspectiva de promover la agricultura sostenible y la reducción del uso de plaguicidas. Además formamos parte de una Red Internacional PAN (Pesticide Action Network) que trabaja en esta línea a nivel global. Hacemos campañas de prevención y sensibilización a la opinión pública de los peligros que generan estos químicos en el mundo. Se tiene cinco centros regionales en Asia, Europa, América y Africa; aquí en el Perú la RAAA (Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquími-cos) es el punto focal para hacer trabajos en estos temas.

    Las fuentes de financiamiento de la organización que Ud. preside.

    Básicamente europeas; se trabaja dentro de la perspectiva de generar una conciencia dentro de la sociedad civil para defender la salud y el medio ambiente. Nuestra misión es ¿Cómo? producir «alimentos sin venenos para todos», y eso implica un proceso de concertación para que los productores tengan tecnologías limpias para producir alimentos que no dañen a los consumidores.

    Debe intentarse encontrar mecanismos de restricción que funcionen en vista que los actuales no lo hacen.

    Se debe mirar bajo tres aspectos social, económico y ambiental y considero que ésta tecnología ha creado el mayor impacto social desde hace ya 50 años.

    1