E. Avalle 8/1999
Es interesante observarse con esta óptica, en la que nos movemos con el motivo de generar anécdotas que nos satisfacen y por lo tanto nos refuerzan a continuar en la línea de actividades que las originan? Por ejemplo el trabajo, los amigos, el estudio, la familia, etc. Esta actitud fomenta otra cosa que el ser humano asimila sin problemas: La rutina. Somos seres que fácilmente nos sujetamos a las rutinas. Entonces, aggiornando este concepto al de ?generador de recuerdos? podemos decir que es a través de las rutinas de nuestra vida que generamos las situaciones que nos alimentan y nos dan motivos para volver una vez mas a dar vuelta al circulo y así hacer girar la rueda de nuestra vida ?
Esta estructura es particularmente similar a los sketchs de los programas cómicos, que a través -incluso- de los años muestran una y otra vez la misma situación, en donde uno espera el acostumbrado desenvolvimiento del sketch, pero presta atención a los detalles -las anécdotas- pequeños que son los que en definitiva marcan el humor del mismo!
Esto quiere decir que definitivamente nos encontramos particularmente cómodos en una rutina ? y generamos o esperamos variantes controladas -que nos agraden- para que a su vez generen anécdotas y recuerdos, que, en una forma mucho mas suave que como se explota en los sketchs cómicos, nos recargan con el combustible necesario para continuar nuestro camino.
Es imposible lograr una completa discontinuidad o variante en nuestras distintas actividades. Después de todo, tenemos que dormir y comer todos los días!. Estamos sujetos a rutinas desde el principio! Pero ? incluso nos fabricamos otras -como por ejemplo ir al gimnasio con regularidad- que por su propia definición requieren mantener una estructura regular, por lo tanto no nos escapamos.
Por otro lado, la rutina laboral ? Aprendemos la rutina ? y luego nos limitamos a ejecutarla. La rutina puede generar la no-necesidad de pensar. Si nuestra mente queda liberada dado el grado de mecanización adquirido en la rutina que ejecutamos, entonces deberíamos utilizarla para producir material intelectual que nos mantenga fuera de esta trampa de dejar de pensar!
La percepción del tiempo esta ligada también a estas conductas. Es notorio como el tiempo pasa rápido al entrar en una rutina de vida. Esto, -creo yo- promueve que busquemos todas las variantes que se nos ocurran en todos los ordenes de nuestra vida. Así, usamos el tiempo en vez de que el nos use a nosotros, y de paso vivimos mas intensamente. Esto también genera recuerdos y anécdotas, incluso en mayor cantidad que las que se tropiezan con nosotros en el diario vivir! Pero claro ? Variantes ? vivir intensamente ? salir de la rutina ?. Todo esto lleva a un solo camino: entrar (aunque sea un poco) en terreno desconocido.
Y de nuevo se plantea una situación ?madre? de todas: Somos seres cómodos.
Entonceees?.