MASONERÍA: Grados Simbólicos

Volver a la página de la Masonería


 

Los grados simbólicos son 3: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Se transitan en sucesión, y son acumulativos; lo que es decir que el Maestro Masón tambien es Aprendíz. Los términos son derivados de los constructores de antaño, que también dividían a sus obreros en esta escala.

 

APRENDIZ:

Este grado es el primero de los tres grados de la Masonería, y es de carácter "preliminar". Está destinado a preparar al candidato para las mas altas y completas instrucciones de los siguientes grados. El candidato es un voluntario que viene por su propia cuenta o invitado por algún miembro de la Logia.

El candidato se acerca a la Logia en una forma libre y espontánea. Aprende que el cuarto o lugar en donde la Logia se reúne representa en alguna forma el templo de Salomón, y que la Logia está soportada por tres pilares que son: La Sabiduría, La Fuerza y la Belleza, que a su vez están representadas por el Maestro, el 1er Vigilante y el 2do. Vigilante.

Una vez que el Aprendíz demuestra sus capacidades en el trabajo que le compete, él estará pronto para el próximo grado:

 

COMPAÑERO:

Esta es la designación que recibe el segundo grado en el transitar del masón por la Logia. El trabajo en este grado es similar al de Aprendiz en el sentido de que también es preparatorio del siguiente grado, pero difiere esencialmente en el caracter de importancia de su simbolismo. Se cultiva principalmente las facultades de razonamiento y la mejora de los poderes intelectuales. Una vez que el compañero está debidamente preparado, accederá al siguiente grado:

 

MAESTRO:

Este es el último grado. Simbólicamente representa la maduréz en la vida del Masón, pero igualmente el primer objetivo del Maestro Masón es la búsqueda del conocimiento y sabiduría.

También es un período de mayores responsabilidades, y en muchos aspectos también de pruebas, tests y sufrimiento, con el inevitable fin de la muerte. Como Maestro Masón, le será dado a conocer la mas importante y necesaria de todas las verdades.


Volver al tope de la página

1